USA

Las estafas más comunes en EEUU y cómo evitarlas

El número de víctimas aumenta cada año por nuevas tácticas de los delincuentes.

Por Allan Brito
Las estafas más comunes en EEUU y cómo evitarlas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los estafadores cada día se reinventan con diferentes tácticas para que sus víctimas caigan con mayor facilidad. Tan solo en el año 2022, los residentes de Estados Unidos, reportaron una pérdida aproximada de 8,000 millones de dólares en fraudes.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), pidió a la comunidad reportar de forma inmediata cualquier tipo de estafas de las que hayan sido víctimas. Para ello cuentan con casi 3.000 agentes especializados, dispuestos a prestar el apoyo necesario.

Los ladrones se mantienen constantemente al acecho, muchos vigilan a sus víctimas por cierto tiempo para saber cuál es su punto débil. Además, de acuerdo con la temporada, practican diferentes tipos de estafa. Por ejemplo, en la época de declaración de taxes, suelen hacer llamadas haciéndose pasar por agentes del Servicio de Rentas Internas (IRS). De esta manera logran obtener información confidencial.

Es importante tener cuidado donde se ingresan los datos de tarjetas. Foto: Referencial

Estafas comunes en Estados Unidos

Uno de los métodos utilizados frecuentemente por parte de los estafadores, es ofrecerle a su víctima, una buena oportunidad de inversión en criptomonedas. Para ello garantizan un margen de ganancia alto y convencen a las personas que se trata de un proceso fácil y con rápidos reembolsos.

Leer también:   No contestes llamadas de estos códigos de área para evitar estafas telefónicas.

También son muy usuales las llamadas “estafas del romance”. Esta modalidad lleva un poco más de tiempo a los ladrones, quienes se encargan de enamorar profundamente a sus víctimas. Luego de lograr un nivel de confianza, les piden dinero indicando que tuvieron alguna tragedia familiar o personal.

Agentes del FTC, aconsejan a la población que analicen bien cualquier propuesta de inversión y que además las consulten con familiares o amigos. La mayoría de los estafadores pide mantener en secreto este plan de negocio.

Un alto porcentaje de las estafas son realizadas vía telefónica, pidiendo a las personas realizar las transacciones en línea. Esta estrategia imposibilitaría recuperar el dinero de la víctima, luego de enviarlo.

Para evitar estafas es importante tomar en cuenta estas recomendaciones:

– Ningún ente gubernamental ni bancario, lo va a llamar para solicitar información como números de cuenta o del seguro social.
– Si recibe alguna llamada solicitando el pago de alguna deuda con alguna tarjeta prepagada, envío electrónico o criptomoneda, rechácela inmediatamente. Ninguna agencia le ofrecerá estas opciones de pago.
– En algunas llamadas, amenazan a las víctimas exigiendo el pago inmediato de algún servicio o indicando un posible arresto. Para esos casos, la recomendación es colgar rápidamente. Ningún ente del gobierno practica estas amenazas.

Adicionalmente, se sugiere no contestar llamadas, cuyo código de área sea desconocido. Tampoco se debe devolver llamadas a números no identificados. En muchas ocasiones, terminan conectado a una línea internacional Premium que cobra altos montos por minuto de conexión.

Relacionados