Destacado, Mundo

Las fuerzas rusas deben responder por ejecuciones extrajudiciales y torturas en Ucrania

Los militares ucranianos al interior de la planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión de los locales en Mariúpol, este de Ucrania, se rehúsan a rendirse en un intento desesperado por frenar a Rusia la posible declaración de victoria total en la ciudad. Así como lo publicó Tal Cual, los bombardeos contra la acería, en […]

Por Allan Brito
Las fuerzas rusas deben responder por ejecuciones extrajudiciales y torturas en Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los militares ucranianos al interior de la planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión de los locales en Mariúpol, este de Ucrania, se rehúsan a rendirse en un intento desesperado por frenar a Rusia la posible declaración de victoria total en la ciudad.

Así como lo publicó Tal Cual, los bombardeos contra la acería, en Ucrania aumentan, mientras los separatistas respaldados por Moscú indicaron que ya han retirado varias señales de tránsito de la ciudad escritas en ucraniano y reemplazado por otras en idioma ruso.

El Kremlin señaló este 6 de mayo que “ya llegará el momento de celebrar el Día de la Victoria en Mariúpol”. Kiev sospecha que sería el 9 de mayo, día que conmemora el triunfo de las fuerzas soviéticas sobre las fuerzas nazis de Adolf Hitler.

El incremento de los ataques de Rusia a Ucrania en la periferia de Kiev ha sido deplorado por la ONG Amnistía Internacional, que aseveró que trataban se crímenes de guerra.

Un anuncio del gobierno alemán señaló que el próximo domingo 18 de mayo los líderes del G7 mantendrán una videoconferencia sobre para abordar el conflicto ucraniano. En el encuentro participará el presidente ucraniano, Volodimir Zelenszky.

Según con el portavoz del gobierno de Berlín Christiane Hoffman, el canciller Olaf Scholz, “mantendrá la tercera videoconferencia desde comienzos del año con los socios del G7”. Esta fecha marca el fin de la segunda guerra mundial en Europa.

“Sabemos que los crímenes cometidos por las fuerzas rusas en áreas en torno a Kiev no fueron incidentales ni colaterales. Son parte de un esquema”, agregó Callamard.

 

Quien además refirió a las ejecuciones extrajudiciales, el uso de bombas racimo y los bombardeos sobre los asentamientos civiles.

“El patrón de los crímenes cometidos por las tropas rusas que hemos documentado incluye tanto ataques ilegales como el asesinato deliberado de civiles”, afirmó la secretaria Callamard, en un comunicado.

El grupo apuntó que recopiló evidencias y testimonios en ocho ciudades próximas a Kiev, incluyendo Bucha.

Tras la retirada de las tropas rusas de la ciudad en abril, se encontraron cadáveres tirados en las calles, muchos de ellos con las manos atadas a la espalda, y en fosas comunes.

El gobernador de la región capitalina, Oleksandr Pavlyuk, afirmó que se habían encontrado al menos mil 235 cuerpos de civiles.

La OTAN sobre los civiles masacrados

La Organización de las Naciones Unidas advirtió que la situación que viven los civiles atrapados en Mariupol es “horrible” y les dejará “profundas cicatrices psicológicas” a quienes logren sobrevivir.

 

“En Mariupol hay aun muchos civiles, hombres, mujeres y niños atrapados, que viven en condiciones horribles. Tratamos de organizar convoyes con la Cruz Roja para evacuarlos”, afirmó Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU. Fuente: Tal Cual.

Relacionados