Vida saludable

Las nueve frases avaladas por Harvard para aumentar tu confianza y autoestima

Repetir estas oraciones diariamente brindan bienestar y autoestima.

Por Fiorella Tagliafico
Las nueve frases avaladas por Harvard para aumentar tu confianza y autoestima
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inseguridad es un sentimiento común que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Puede ser causado por una variedad de factores, como que no te sientas orgulloso de ti mismo, experiencias negativas del pasado, críticas de los demás o simplemente por comparación con otros.

Cuando nos sentimos inseguros, podemos comenzar a dudar de nosotros mismos y de nuestras habilidades. Esto puede llevar a una serie de problemas: ser más vulnerables a comentarios, aceptar palabras hirientes, tener problemas para tomar decisiones o incluso sufrir de ansiedad y depresión.

Sin embargo, la doctora Cortney S. Warren, psicóloga de la Escuela de Medicina de Harvard, compartió una serie de frases en CNBC, que al repetirlas podrían modificar tu forma de pensar al respecto y convertirte en una persona fuerte emocionalmente hablando. 

Leer más: ¿Cuánto debe durar una siesta para sentir un verdadero descanso?

Cuando repites frases positivas, estás enviando un mensaje a tu cerebro de que eres digno, capaz y merecedor de todo lo bueno. Esto puede ayudar a cambiar cómo te sientes contigo mismo, lo que conduce a un aumento de la confianza y la autoestima.

Puedes decir en voz alta estas oraciones en cualquier momento del día, especialmente cuando creas que lo necesitas con más vehemencia. También sirve escribirlas y colocarlas en un lugar donde puedas verlas con regularidad.

La experta aseguró que estas 9 frases representan la esencia para transformar a las personas vulnerables en emocionalmente seguras:

Deja que lo piense antes de responder

Todos debemos detenernos para reflexionar antes de dar una respuesta sea del tema que sea. De esta manera las palabras dichas coincidirán con lo que realmente pensamos o sentimos, evitando los impulsos que puedan causar daño a otros o a sí mismos. 

No

Palabra simple pero contundente. No tenemos porqué aceptar todo lo que se nos pida o diga. Indica el nivel de comodidad de una persona a la hora de establecer límites, sin miedo de expresar claramente sus necesidades. Esto genera bienestar al darle prioridad a la autoestima y los propios intereses. 

No estoy cómodo con esto

Una oración directa y respetuosa para expresar cualquier malestar o desacuerdo con lo que otras personas nos están diciendo. La experta de Harvard considera que esta es una señal de que conocemos nuestras barreras emocionales y permite mantener relaciones más sanas.

La seguridad en sí mismo es la primera señal de autoestima. Foto: 123RF

Así es como soy, y estoy orgulloso

La autoaceptación es importante para fortalecer la propia identidad, sin permitir que otros nos influencien. Tener un claro conocimiento de los puntos fuertes y débiles permite resistir la presión social y seguir siendo auténticos.

¿Soy así, no?

Una pregunta que revela la apertura a la crítica para establecer metas de superación. De esta manera, no nos tomamos los reproches de forma personal sino más bien como una herramienta de crecimiento y aprendizaje, según la doctora de Harvard. 

Siento que lo estés pasando mal. ¿Cómo puedo ayudarte?

Demostrar empatía es otra forma de quererse a sí mismo. Cuando estamos seguros de nosotros mismos podemos apoyar a los demás en momentos de necesidad. Indica que la persona puede ponerse en el lugar del otro, ofrecer consuelo sin juzgar.

Quererse a sí mismo implica poner límites a los demás. Foto: Freepik

Esto me importa

Una afirmación simple que demuestra la voluntad de plantar los valores personales con claridad y a su vez con fuerza para defenderlos si es necesario.

Lo intentaré

Salir de la zona de confort no es fácil, sin embargo, la experta de Harvard sugiere que ante cualquier reto lo mejor es intentarlo, sin miedo a la derrota. Las personas que ven el fracaso como una oportunidad para aprender son más propensas al crecimiento, la exploración y el desarrollo de nuevas habilidades.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

Relacionados