Destacado, Tecnología

Las tasas de mortalidad por cáncer caen en medio de advertencias sobre la obesidad

Las tasas generales de muerte por cáncer han disminuido en las últimas dos décadas en medio de mejoras en la investigación y los tratamientos médicos, según el informe anual de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, aunque los investigadores advierten que la obesidad representa un factor de riesgo que podría conducir a un aumento de los […]

Por Allan Brito
Las tasas de mortalidad por cáncer caen en medio de advertencias sobre la obesidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las tasas generales de muerte por cáncer han disminuido en las últimas dos décadas en medio de mejoras en la investigación y los tratamientos médicos, según el informe anual de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, aunque los investigadores advierten que la obesidad representa un factor de riesgo que podría conducir a un aumento de los casos de ciertos tipos de la enfermedad.

El informe encontró que de 2015 a 2018, las tasas generales de mortalidad por cáncer para los hombres cayeron un 2,3 por ciento por año, más rápido que la disminución del 1,8 por ciento registrada cada año entre 2001 y 2015.

En el caso de las mujeres, las muertes por cáncer se redujeron en un 2,1 por ciento cada año de 2015 a 2018, en comparación con el 1,4 por ciento anual de 2001 a 2015.


El estudio anual que ofrece una mirada al estado del cáncer en todo el país se lleva a cabo en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer (NAACCR).

Los investigadores observaron específicamente una disminución en las muertes por cáncer de pulmón y melanoma de 2014 a 2018, que la directora ejecutiva de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, Karen Knudsen, atribuyó al “progreso en todo el proceso del cáncer”, desde la reducción de las tasas de tabaquismo para prevenir el cáncer hasta descubrimientos como terapias con medicamentos dirigidos y puntos de control inmunológico. inhibidores “.

“Mientras celebramos el progreso, debemos seguir comprometidos con la investigación, el apoyo al paciente y la promoción para lograr un progreso aún mayor para mejorar las vidas de los pacientes con cáncer y sus familias”, agregó Knudsen en un comunicado.

Los investigadores dijeron que las tasas de muerte aumentaron para un pequeño grupo de cánceres, incluidos los cánceres de páncreas, cerebro y otros del sistema nervioso tanto para hombres como para mujeres, así como los cánceres de cavidad oral y faringe en hombres y cánceres de hígado y útero en mujeres.

La obesidad se citó como un factor de riesgo principal que podría influir en los aumentos en las tasas de casos y muertes o en la desaceleración de las tendencias descendentes anteriores para los cánceres de mama colorrectal y femenino.

El director del NCI, Norman “Ned” Sharpless, dijo en un comunicado: “Creo que podríamos lograr aún más mejoras si abordamos la obesidad, que tiene el potencial de superar al consumo de tabaco para convertirse en el principal factor modificable asociado con el cáncer”.

 

Relacionados