Destacado, Mundo, Nota Principal

Las víctimas olvidadas del Che Guevara, 2da edición

La difusión y el alcance mundial de la visión romántica del Che Guevara es un fenómeno único de la historia moderna sin fundamento en verdades esenciales. Habiendo recibido muchas solicitudes de información sobre el Che Guevara por parte de académicos, investigadores, periodistas, etc., Archivo Cuba publicó este compendio en 2011 para contribuir a la bibliografía […]

Por Allan Brito
Las víctimas olvidadas del Che Guevara, 2da edición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La difusión y el alcance mundial de la visión romántica del Che Guevara es un fenómeno único de la historia moderna sin fundamento en verdades esenciales. Habiendo recibido muchas solicitudes de información sobre el Che Guevara por parte de académicos, investigadores, periodistas, etc., Archivo Cuba publicó este compendio en 2011 para contribuir a la bibliografía de Guevara, que es casi nula con respecto a sus víctimas.

Aportó información inédita incluyendo nombres, fotografías e historias de sus víctimas. Esta segunda edición, de 56 páginas y disponible en español e inglés, contiene listas actualizadas de víctimas, nueva información y un testimonio inédito sobre la ejecución sumaria por orden de Guevara de dos hermanos de Vertientes, Camagüey, acusados de ser “chivatos.”

 

A continuación, lea algunos trozos del libro Las víctimas olvidadas del Che Guevara, 2da edición :

“El régimen comunista cubano ha cometido graves violaciones de los derechos humanos durante más de seis décadas. La comunidad internacional le ha dado un trato mucho más favorable que a otras dictaduras en gran parte por la falsa legitimidad que deriva de sus campañas propagandísticas. Estas probablemente son de las más exitosas de todos los tiempos y ayudan a ocultar sus peores crímenes y cultivar la idolatría de sus líderes.

Ion Mihai Pacepa, quien desertó a Occidente en 1978 siendo el jefe de los servicios de inteligencia de Rumania Securitate, ha escrito que el servicio de inteligencia y la maquinaria de propaganda de Cuba prepararon la campaña en torno al Che Guevara para darle una fachada revolucionaria romántica al comunismo cubano. Afirma que los hermanos Castro decidieron que el Che podía ser representado como un mártir del imperialismo estadounidense por haber sido ejecutado en Bolivia en 1968. Según Pacepa, la KGB inmediatamente apoyó la idea y se ordenó a los servicios de inteligencia de los satélites soviéticos, incluido el de Rumania, que echaran una mano a la “Operación Che.” Pacepa explica que la icónica imagen del Che Guevara tomada por el fotógrafo cubano Korda (Alberto Díaz Gutiérrez) fue presentada al mundo por un operativo encubierto de la KGB, el escritor I. Lavresky, en un libro titulado Ernesto Che Guevara, editado por la KGB (Moscú: Progress Publishers, 1976). Luego, la KGB difundió la fotografía de Korda por toda Sudamérica y usó al comunista italiano Giangiacomo Feltrenelli, un editor millonario involucrado con la KGB, para inundar el mundo con la foto en carteles y camisetas.”

La imagen del Che ha enriquecido a un sinfín de empresas capitalistas de camisetas y todo tipo de parafernalia. Pero la mayor ironía la reportó un medio oficial cubano el 30 de diciembre de 2020: La Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) Primero de Mayo de Villa Clara, fundada por Guevara el 24 de julio de 1964, ahora vende sus productos en las tiendas de moneda libremente convertible (MLC), es decir, en paridad con el dólar. Su producción de utensilios de cocina, abanicos, arroceras, ollas, enchufes y cajas eléctricas, interruptores de luz y fregaderos, es ahora inaccesible para el trabajador cubano promedio que gana salarios mensuales en pesos cubanos entre 2.100 y 9.510 (US$35 a $396) ¡Y ya enfrentaban la escasez de dichos productos!

Ayúdenos a combatir la desinformación y propaganda que apuntala al sistema que esclaviza al pueblo cubano. Ordene sus ejemplares ahora de Las víctimas olvidadas del Che Guevara (también en Kindle ) y por favor comparta el dato con sus amigos. Apoyarnos con la compra de los libros también nos permite continuar con este trabajo.

El costo de las terribles condiciones de las cárceles cubanas

Vea nuestra entrevista en video (2:38 min.) con Sebastián Arcos Cazabón sobre la muerte de su padre, Sebastián Arcos Bergnes.  El conocido preso político cubano falleció de cáncer en 1997 por negársele el tratamiento médico que le habría salvado la vida.

Arcos había sido miembro del movimiento 26 de julio de oposición a la dictadura de Batista y apoyó inicialmente a los hermanos Castro, pero se había opuesto al giro comunista de la Revolución y cofundó el Comité pro Derechos Humanos en Cuba a principios de los ochenta.  Fue arrestado por tercera vez en 1992 y sentenciado a cuatro años de prisión. Estando preso desarrolló un pequeño tumor y al no recibir tratamiento hizo metástasis en cáncer de huesos. Había rechazado la oferta de ser liberado si emigraba. En junio de 1995 se le permitió viajar a Estados Unidos debido a su salud precaria cuando ya era muy tarde para recibir el tratamiento indicado. También puede ver un recuento más detallado del caso en nuestro podcast en inglés.

Archivo Cuba ha documentado hasta la fecha 475 casos de muerte en prisión por causas médicas atribuidas al régimen de los Castro, la mayoría causadas y/o agravadas por las condiciones carcelarias y que podrían haberse evitado fácilmente con un tratamiento médico básico. Esta es solo la punta del “iceberg,” ya que la mayoría de las muertes en prisión no se reportan.

Para conocer más sobre las víctimas de la revolución cubana, consulte la base de datos así como la sección de nuestro portal del proyecto Verdad y Memoria, con testimonios, informes, presentaciones y otros.

Archivo Cuba está muy agradecido a los familiares y testigos quienes, como Sebastián Arcos, comparten con nosotros sus dolorosos relatos y nos apoyan en la tarea de documentación. Nos ayuda mucho a crear conciencia sobre los crímenes del régimen de los Castro y el costo de la violencia a la vez que construye la memoria histórica y sienta bases para una transición a la democracia. Envíenos información sobre cualquier caso de muerte y desaparición del que tenga conocimiento personal.

Relacionados