Destacado, Florida

Laura ya es un huracán de categoría 1

Aunque el sur de Florida y los Cayos escaparon de los efectos de Laura, a finales de esta semana partes de la región de la costa del Golfo se están preparando ya que podría tocar tierra como un huracán de categoría. Por Redacción MiamiDiario Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de las 8:30 […]

Por Allan Brito
Laura  ya es un huracán de categoría 1
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque el sur de Florida y los Cayos escaparon de los efectos de Laura, a finales de esta semana partes de la región de la costa del Golfo se están preparando ya que podría tocar tierra como un huracán de categoría.

Por Redacción MiamiDiario

Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de las 8:30 am el sistema registra vientos de 75 millas por hora, mientras que en el centro alcanzan a 145 millas. Laura se encontraba  al noroeste del extremo occidental de Cuba y se mueve hacia el oeste-noroeste a 17 mph.

La advertencia de tormenta tropical para los Cayos de Florida se levantó durante la noche, mientras que queda una activa para partes de Cuba y Dry Tortugas.

Hay una alerta de tormenta tropical activa desde San Luis Pass hasta Freeport, Texas y partes de Louisiana hasta el río Mississippi, mientras que una alerta de huracán está vigente desde San Luis Pass hasta Morgan City, Louisiana.

Texas y Louisiana se preparan

El centro de Laura resurgió frente a la costa occidental de Cuba durante la noche. Se pronostica que la tormenta podría  tocar tierra como un gran huracán cerca de la costa de Texas / Louisiana durante la noche del miércoles. 

Una vez que Laura se adentre en las cálidas aguas del Golfo de México que sirven como combustible para las tormentas, los meteorólogos predicen que se fortalecerá rápidamente antes de la llegada a tierra prevista para el miércoles. La pregunta es cuánto.

“Aún le daría una posibilidad bastante decente de una Categoría 3 o 4, no necesariamente al tocar tierra, al menos durante su vida en el Golfo”- dijo a  NBC el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy. – Muchas, pero no todas, las tormentas en esa área se debilitan justo antes de tocar tierra debido a una entrada tardía de aire seco”.

“Ahora tenemos la mira puesta en Laura”, dijo el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, en una rueda de prensa reseñada por NBC. “Tiene el potencial de ser un gran huracán”.

Los arrastreros camaroneros y los barcos de pesca estaban amarrados en un puerto de Louisiana antes de las tormentas. Las banderas rojas advirtieron a los nadadores que se alejaran de las olas. En algunos distritos se cancelaron las clases presenciales y las sesiones escolares virtuales.

En Port Arthur, Texas, el alcalde Thurman Bartie advirtió que, a menos que el pronóstico cambie y haga que Laura toque tierra más al este, pedirá a los más de 54.000 residentes de la ciudad que evacuen a partir de las 6 am del martes. “Si decide quedarse, se quedará solo”, dijo Bartie.

Las autoridades de Houston pidieron a los residentes que preparen suministros en caso de que se queden sin electricidad durante unos días o necesiten evacuar casas a lo largo de la costa.

Al otro lado de la frontera en la parroquia de Cameron en Louisiana, los residentes también se estaban preparando. Se emitieron órdenes de evacuación obligatorias para gran parte de la parroquia, donde los funcionarios dijeron que el agua de mar empujada tierra adentro por la tormenta podría sumergir pequeñas comunidades costeras.

En otras áreas costeras, los residentes trasladaron sus posesiones a terrenos más altos, llenaron sacos de arena y, en un caso, trasladaron bancos y otros artículos de una iglesia que se había inundado antes.

Emergencia en Louisiana y Mississippi

Se declararon emergencias estatales en Louisiana y Mississippi, y se abrieron refugios con catres separados, entre otras medidas diseñadas para frenar las infecciones por coronavirus.

Edwards alentó a los evacuados a quedarse con familiares o en hoteles. Pero los funcionarios dijeron que hicieron preparativos relacionados con el virus en los refugios estatales en caso de que fueran necesarios.

Mientras la tormenta tropical Marco estaba en su lecho de muerte, el Centro Nacional de Huracanes emitió sus primeras alertas de tormenta para Laura.

Los meteorólogos publicaron una alerta de huracán desde Port Bolivar, Texas, hasta Morgan City, Louisiana, una alerta de tormenta tropical desde Port Bolivar hasta San Luis Pass, Texas, y desde Morgan City hasta la desembocadura del Mississippi, donde un Marco derrumbado tocó tierra alrededor de las 6 pm hora local.

Se estaba evacuando a más trabajadores de las plataformas de producción en el Golfo de México en anticipación a la llegada de Laura, lo que redujo la producción de petróleo y gas en alta mar a menos de una quinta parte de la actividad normal. El Departamento del Interior dijo el lunes que se habían evacuado 281 plataformas. Eso es casi la mitad de los que normalmente tienen trabajadores en el sitio.

El departamento estimó que se ha cerrado el 82% de la producción de petróleo y el 57% de la producción de gas natural en el Golfo.

Gran parte de la región también fue puesta bajo vigilancia de marejadas ciclónicas. Los meteorólogos advirtieron sobre marejadas ciclónicas de hasta 11 pies en el oeste de Louisiana. Agregue a eso de 4 a 10 pulgadas de lluvia que se esperan cuando Laura llegue a partir del miércoles por la noche.

El impacto de las tormentas consecutivas se produce pocos días antes del aniversario del 29 de agosto del huracán Katrina, que rompió los diques en Nueva Orleans, arrasó gran parte de la costa de Mississippi y mató a 1.800 personas en 2005. Luego, un poco menos. más de un mes después llegó el huracán Rita que azotó el suroeste de Louisiana el 24 de septiembre como una tormenta de categoría 3.

También le puede interesar

Fenómeno La Niña aumentaría peligro en temporada de huracanes en EEUU

Pronostican que la temporada de huracanes puede empeorar en el Atlántico

La temporada de huracanes empezó con récord en Florida

Relacionados