Florida

Legalización de marihuana para uso recreativo avanza en Florida

Las organizaciones aseguran que su aprobación disminuiría los niveles de violencia en el estado.

Por Allan Brito
Legalización de marihuana para uso recreativo avanza en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de legisladores y otras organizaciones del estado de Florida tienen varios años intentando la aprobación de un proyecto de ley que legalice el uso de la marihuana de forma recreativa. Sin embargo, esta propuesta ha enfrentado muchos obstáculos que finalmente han impedido su aceptación.

Actualmente, en el estado solo permite fumar marihuana con fines medicinales. Para ello las personas, deben tener una tarjeta que certifique una condición médica por la que necesite consumir esta droga.

En el año 2022, una campaña impulsada por la organización Smart & Safe, estuvo muy cerca de lograr la legalización de la marihuana en el estado de Florida. Finalmente, la propuesta fue desestimada por contener “lenguaje engañoso”.

Leer más: Florida más cerca de aprobar el uso recreativo de la marihuana

Sin embargo, continuaron en marcha su plan y en febrero del 2023 tuvieron un avance significativo tras alcanzar una extensa recolección de firmas por lo que pasó a manos de la Corte Suprema de Florida para una revisión detallada.

La tarea por parte de Smart & Safe, no terminaba allí, ahora debían recolectar casi 900.000 firmas legales para lograr llevar el tema a la boleta electoral. Donde necesitaría el apoyo del 60% de los electores y así finalmente aprobar la ley.

La ley limitaría la cantidad que pueda tener cada persona. Foto: Pixabay

Recolección de firmas para apoyar el uso de marihuana recreativa

Las organizaciones que respaldan la enmienda constitucional para permitir el uso recreativo de la marihuana en Florida se están acercando a la meta de firmas necesarias.

El sitio web de la División de Elecciones contó 635.961 firmas legales recolectadas hasta el pasado 11 de abril. Para lograr que la propuesta llegue a la boleta electoral del 2024 son necesarias 891.589.

Además de las firmas, el comité necesita la aprobación de la Corte Suprema de Florida para incluir la propuesta en la boleta electoral.

Hasta ahora han recolectado mas del 50% de las firmas. Foto: Smart & Safe

La iniciativa está liderada por el comité político de Smart & Safe, pero cuenta con el apoyo de otras organizaciones. Adicionalmente, está siendo financiada por la firma de cannabis medicinal Trulieve.

¿De qué trata la ley?

La propuesta realizada por la organización se impone bajo el nombre de “Uso personal de marihuana por parte de adultos”. Esta sugiere que personas mayores de 21 años, puedan adquirir y consumir marihuana y sus derivados como diversión personal.

Esta enmienda no modificaría las leyes federales ya implantadas. Sin embargo, limitaría el uso de la droga y la cantidad que pueda portar cada persona.

La ley es apoyada por muchas celebridades y busca disminuir los índices de violencia propiciados por vendedores ilegales.

Relacionados