Destacado, Florida

Legislador pide eliminar matrícula universitaria a inmigrantes indocumentados en Florida

El legislador, Randy Fine, republicano por Palm Bay, dijo que el estado, que está lidiando con los altos costos de la pandemia, ya no puede permitirse proporcionar exenciones de matrícula valoradas en aproximadamente $ 45 millones por año. Fine está tratando de revertir una ley de 2014 que hizo que los estudiantes indocumentados que asistían […]

Por Allan Brito
Legislador pide eliminar matrícula universitaria a inmigrantes indocumentados en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El legislador, Randy Fine, republicano por Palm Bay, dijo que el estado, que está lidiando con los altos costos de la pandemia, ya no puede permitirse proporcionar exenciones de matrícula valoradas en aproximadamente $ 45 millones por año.

Fine está tratando de revertir una ley de 2014 que hizo que los estudiantes indocumentados que asistían a las escuelas secundarias de Florida fueran elegibles para la matrícula estatal en universidades y colegios públicos, reportó Club de Venezolanos.

La ley que permite a los estudiantes que han asistido a escuelas de Florida durante al menos tres años pagar matrículas con descuento fue apoyada ampliamente por demócratas y republicanos, incluidos el exgobernador Rick Scott y la vicegobernadora Jeanette Nuñez, quien entonces era legislador estatal y una de las patrocinadores del proyecto de ley.

“Simplemente me parece injusto para los floridanos recortar otros programas en $ 45 millones cuando estamos brindando este subsidio de $ 45 millones a los inmigrantes ilegales”, dijo el legislador.

Estudiantes se verían perjudicados

Para los estudiantes, los ahorros adjuntos a las exenciones de matrícula estatal son significativos y cientos de estudiantes indocumentados en Florida Central los reciben.

En la Universidad de Florida Central, los estudiantes del estado pagan un estimado de $ 6,379 anuales por matrícula. Sus pares sin la exención pagan más de tres veces esa cantidad. UCF no realiza un seguimiento de la cantidad de estudiantes indocumentados inscritos, dijo la escuela.

En Valencia College, los estudiantes del estado pagan entre $ 2,473 y $ 2,693 por matrícula anualmente. Los estudiantes que no son estudiantes pagan entre $ 9,383 y $ 10,262 al año. Valencia otorgó exenciones de matrícula estatal a 238 estudiantes indocumentados durante el año académico 2019-2020, dijo la universidad.

Y los estudiantes indocumentados no son elegibles para recibir ayuda estatal y federal para ayudar a pagar su educación universitaria, aunque algunos reciben becas privadas. Fine señaló que su propuesta no cambia las políticas de admisión en las instituciones públicas.

Dudas sobre el avance del proyecto

No está claro si el proyecto de ley de Fine ganará tracción en la Cámara y el Senado controlados por el Partido Republicano.

Las oficinas del gobernador Ron DeSantis y el presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, republicano por Palm Harbor, no respondieron a los correos electrónicos en busca de comentarios, y una portavoz del presidente del Senado, Wilton Simpson, republicano por Trilby, se negó a comentar, y señaló que un proyecto de ley complementario del Senado ha sido archivado.

El representante Spencer Roach, republicano de North Fort Myers, se ha inscrito como copatrocinador de la propuesta de Fine.

El clima político y económico actual ha cambiado desde 2014, dijo Aubrey Jewett, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Florida Central. Aunque $ 45 millones es una fracción del presupuesto estatal de más de $ 90 mil millones, los legisladores pueden estar de un humor menos generoso ahora.

Relacionados