Destacado, Florida

Legisladores estudian crear cargo de agresión indecente

Los legisladores de la Florida están estudiando la posibilidad de crear un nuevo cargo de agresión indecente destinado a las personas que manosean a alguien de forma sexual sin su consentimiento. El año pasado, un terapeuta de masajes llamado Ismael González fue arrestado después cuando una clienta de un spa del oeste de West Miami-Dade […]

Por Allan Brito
Legisladores estudian crear cargo de agresión indecente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los legisladores de la Florida están estudiando la posibilidad de crear un nuevo cargo de agresión indecente destinado a las personas que manosean a alguien de forma sexual sin su consentimiento.

El año pasado, un terapeuta de masajes llamado Ismael González fue arrestado después cuando una clienta de un spa del oeste de West Miami-Dade dijo a la Policía que le había “frotado la zona vaginal” contra su voluntad. Según la ley de la Florida, los fiscales determinaron que el delito más grave del que se podía acusar a González era un delito menor de agresión. Todavía está a la espera de juicio.

Los legisladores de la Florida están debatiendo ahora si eso es suficiente. El Senado estatal aprobó una propuesta de ley para crear el nuevo delito de “agresión indecente”, destinado a quienes manosean a personas mayores de 16 años de manera sexual.

El proyecto de ley reconocería los contactos sexuales no deseados como un delito independiente, en lugar de una simple agresión. Los infractores por primera vez enfrentarían un delito menor de primer grado, castigado con hasta un año de prisión. Si son condenados por segunda vez por el mismo delito, enfrentarían un delito grave de tercer grado.

Una persona condenada por agresión indecente no estaría obligada a registrarse como delincuente sexual según el proyecto de ley.

La Cámara está actuando sobre un proyecto de ley similar con las mismas sanciones. Sin embargo, algunos legisladores, entre ellos la representante estatal Linda Chaney, patrocinadora del proyecto de ley, se inclinan porque ese delito se catalogue como delito grave desde el principio, lo que significa que un delincuente condenado se enfrentaría a un máximo de cinco años de prisión.

Los senadores no cederán en el aumento de las penas. “La razón de que el proyecto de ley esté en camino de convertirlo en un delito grave es que había cierta preocupación de que en un bar una mujer pasara y alguien le diera una nalgada, eso podría ser un delito mayor. Es por eso que hemos llegado a este punto”, dijo Chaney, republicana de St. Pete Beach, el martes durante la sesión de la Subcomisión de Asignaciones de Justicia de la Cámara.

El representante estatal demócrata Michael Gottlieb, un abogado de defensa penal de Davie, instó a sus colegas a respaldar penas más duras a medida que el proyecto de ley avanza en la Cámara. “Hay muchos que han sufrido este tipo de agresión.

El senador Keith Perry, presidente de la subcomisión de Asignaciones de Justicia Penal y Civil del Senado, se mantiene firme en mantener las penas como están. Dijo que crearán una “base” para el nuevo delito. “Estoy dispuesto a revisar las penas en los próximos años, ya que este proyecto de ley proporcionará datos que nos permitirán abordar mejor el asunto”, dijo Perry.

Por tocar a jóvenes de 16 y 17 años

Otra diferencia entre la Cámara y el Senado es que el proyecto de ley de la Cámara crearía otro delito dirigido a las personas mayores de 24 años que toquen intencionadamente a un menor de 16 o 17 años de forma “lasciva o indecente”.

Ese delito sería de tercer grado y obligaría a la persona condenada a inscribirse como delincuente sexual. Según la ley actual, una persona mayor de 24 años comete un delito de segundo grado si mantiene relaciones sexuales con un menor de 16 o 17 años, independientemente del consentimiento.

Pero, según el análisis del personal del proyecto de ley de la Cámara, una persona que toca intencionadamente los senos o los genitales, vestidos o no, de una persona de 16 años o más solo puede ser acusada de un delito menor. “Así que lo que estamos tratando de evitar es un comportamiento inapropiado con un menor de 17 años si la persona tiene 24 años o más.

Al productor de Univision

El nuevo cargo de agresión indecente también pudiera usarse en casos como el de Enrique Albis, el ex productor de espectáculos de Univisión que está acusado de agredir sexualmente a tres mujeres que pensaban que estaban haciendo una audición para un programa. Es sospechoso de haber manoseado a más de una docena de mujeres a lo largo de los años y, en algunos de esos casos, solo pudiera ser acusado de un delito menor de agresión.

 

 

Relacionados