Destacado, Estados Unidos, Estilo de Vida

Legisladores preocupados por impacto de Instagram en adolescentes

Legisladores estadounidenses interrogaron a ejecutivo de Facebook por el impacto de Instagram en los adolescentes. El jefe de seguridad de Facebook fue interrogado por los legisladores el jueves sobre lo que sabía la compañía sobre el potencial de que Instagram sea dañino para la salud mental de los usuarios jóvenes. El Subcomité Senatorial de Protección […]

Por Allan Brito
Legisladores preocupados por impacto de Instagram en adolescentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Legisladores estadounidenses interrogaron a ejecutivo de Facebook por el impacto de Instagram en los adolescentes.

El jefe de seguridad de Facebook fue interrogado por los legisladores el jueves sobre lo que sabía la compañía sobre el potencial de que Instagram sea dañino para la salud mental de los usuarios jóvenes.

El Subcomité Senatorial de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y Seguridad de Datos convocó la audiencia a raíz de una investigación del Wall Street Journal citando la propia investigación interna de Facebook, supuestamente filtrada por un denunciante, que encontró que Instagram afectaba negativamente los problemas de salud mental en los adolescentes, especialmente en las niñas. Entre los hallazgos se encuentran que Instagram empeoró los problemas de imagen corporal en 1 de cada 3 adolescentes.

Los informes del Journal han provocado una feroz reacción en medio de acusaciones de que el gigante tecnológico minimizó públicamente lo que sabía sobre lo potencialmente dañino que podría ser Instagram sin hacer nada para prevenirlo.

“Estamos aquí hoy porque Facebook nos ha demostrado una vez más que es incapaz de responsabilizarse”, dijo el presidente del comité, el senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, en sus comentarios de apertura. “Este mes, un denunciante se acercó a mi oficina para proporcionar información sobre Facebook e Instagram. Gracias a los documentos proporcionados por ese denunciante, así como a la extensa información pública de The Wall Street Journal y otros, ahora tenemos una visión profunda de la implacable campaña de Facebook para reclutar y explotar a los usuarios jóvenes “.

A raíz de la exposición del Wall Street Journal, Facebook anunció a principios de esta semana que estaba “pausando” el desarrollo de una plataforma de Instagram para niños, pero no llegó a descartarla.

Antigone Davis, directora global de seguridad de Facebook, se enfrentó al escrutinio bipartidista mientras defendía a la empresa durante la audiencia que duró unas tres horas. Ella negó las afirmaciones de Blumenthal.

“Entendemos que los informes recientes han planteado muchas preguntas sobre nuestra investigación interna, incluida la investigación que hacemos para comprender mejor las experiencias de los jóvenes en Instagram”, declaró Davis en un testimonio escrito. “Estamos totalmente en desacuerdo con la forma en que este informe caracterizó nuestro trabajo, por lo que queremos ser claros sobre lo que muestra esa investigación y lo que no”.

“Realizamos este trabajo para informar las conversaciones internas sobre las percepciones más negativas de Instagram de los adolescentes”, agregó. “No midió las relaciones causales entre Instagram y los problemas del mundo real”.

Destacó aspectos de la investigación interna de Facebook que, según dijo, el Journal no incluyó en historias recientes, como informes de que Instagram hizo que la “tristeza” y la “soledad” fueran mejores para la mayoría de las adolescentes.

Davis dijo que han eliminado unas 600.000 cuentas solo en Instagram entre junio y agosto por no cumplir con el requisito de edad de 13 años. También dijo que la compañía ha “implementado múltiples protecciones para crear experiencias seguras y apropiadas para la edad de las personas entre las edades de 13 y 17 años”.

Los legisladores pidieron el jueves la necesidad de actualizar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea de 1998.

En declaraciones preparadas, Davis defendió la construcción de un Instagram “para preadolescentes”, y señaló que otras empresas como YouTube y TikTok ya han desarrollado versiones de su aplicación para menores de 13 años.

“El principio es el mismo: es mucho mejor para los niños usar una versión más segura y apropiada para la edad de las aplicaciones de redes sociales que la alternativa”, dijo Davis. “Dicho esto, reconocemos lo importante que es hacerlo bien”.

 

Relacionados