Destacado, Estados Unidos

Legisladores presionan a Biden por un cuarto cheque de estímulo

Algunos legisladores están presionando por una cuarta ronda de ayudas de estímulo que enviaría efectivamente pagos recurrentes hasta que la pandemia termine. Hasta ahora, la respuesta federal a la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus ha entregado 3.200 dólares a cada adulto que cumple los requisitos: 1.200 dólares bajo la Ley de Alivio […]

Por Allan Brito
Legisladores presionan a Biden por un cuarto cheque de estímulo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Algunos legisladores están presionando por una cuarta ronda de ayudas de estímulo que enviaría efectivamente pagos recurrentes hasta que la pandemia termine.

Hasta ahora, la respuesta federal a la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus ha entregado 3.200 dólares a cada adulto que cumple los requisitos: 1.200 dólares bajo la Ley de Alivio de la Ayuda y Seguridad Económica contra el Coronavirus en marzo de 2020; 600 dólares en una medida de ayuda en diciembre; y 1.400 dólares bajo el Plan de Rescate Americano firmado en marzo por el presidente Joe Biden, reportó CBS.

A pesar de esa ayuda financiera, millones de estadounidenses siguen en apuros económicos, y cerca de 4 de cada 10 personas dicen que sus ingresos siguen estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, según una encuesta de la empresa de servicios financieros TransUnion.

Algunos legisladores han recogido la idea. Veintiún senadores, todos ellos demócratas, firmaron el 30 de marzo una carta dirigida a Biden en apoyo de los pagos recurrentes de estímulo, señalando que el pago de 1.400 dólares que está distribuyendo el IRS no servirá de ayuda a la gente durante mucho tiempo.

“Casi 6 de cada 10 personas dicen que los pagos de 1.400 dólares que se incluirán en el paquete de rescate les durarán menos de tres meses”, escribieron los senadores en la carta.

¿Qué probabilidad hay de un cuarto cheque de estímulo?
No contenga la respiración, según los analistas de Wall Street. “Creo que es poco probable en este momento”, dijo Ed Mills, analista de Raymond James, a la CNBC. Una de las razones es que la administración de Biden está centrada en avanzar en su plan de infraestructuras de casi 2 billones de dólares, que remodelaría la economía reconstruyendo escuelas, carreteras y aeropuertos envejecidos, así como invirtiendo en proyectos que van desde la vivienda asequible hasta la banda ancha.

La propuesta, que según la Casa Blanca se financiaría aumentando el tipo impositivo de las empresas del 21% al 28%, puede ser “más difícil de aprobar” que el proyecto de ley de ayuda que proporcionó los cheques de 1.400 dólares a la mayoría de los estadounidenses, debido a la oposición tanto de los republicanos como de algunos demócratas, señaló el estratega jefe de políticas de Stifel en Washington, Brian Gardner.

Aun así, sólo un tercio de los estadounidenses cree que el Plan de Rescate Americano les ayudará mucho, según una encuesta de Politico-Harvard. Esto sugiere que algunos hogares creen que necesitan más ayuda para superar los próximos meses.

Crédito fiscal por hijos: depósitos del 15 de julio
Algunas familias recibieron otra forma de ayuda de estímulo el 15 de julio, cuando el IRS depositó el primero de los seis pagos mensuales en efectivo en las cuentas bancarias de los padres que tienen derecho al Crédito Fiscal por Hijos (CTC).

Las familias que reúnan los requisitos recibirán hasta 1.800 dólares en efectivo hasta diciembre, y el dinero se repartirá en cuotas iguales durante los seis meses que van de julio a diciembre. La ayuda se debe al CTC ampliado, que forma parte del Plan de Rescate Americano del Presidente Joe Biden.

Las familias que cumplan los requisitos recibirán 300 dólares al mes por cada hijo menor de 6 años y 250 dólares por los hijos de entre 6 y 17 años. Varias familias que hablaron con CBS MoneyWatch dijeron que el dinero extra se destinaría al cuidado de los niños, a los suministros para el regreso a la escuela y a otros elementos esenciales.

Fondos de emergencia, ahorro
Hasta ahora, las personas que han recibido las tres rondas de pagos de estímulo dijeron que están utilizando la mayor parte de los fondos para pagar la deuda o guardar el dinero en ahorros, según un análisis reciente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Esto podría indicar que la gente está utilizando el dinero para reducir la deuda en la que incurrieron durante la pandemia, así como para crear un fondo de emergencia en caso de otra crisis.

Sin embargo, mucha gente dijo que planeaba gastar sus fondos de estímulo en lo básico: los gastos de alimentación y vivienda fueron citados como los dos principales usos del tercer cheque de estímulo después de los ahorros, según una encuesta de febrero de Bloomberg/Morning Consult.

El IRS ha emitido más de 169 millones de pagos en la tercera ronda de ayudas directas de estímulo, y otros 2,3 millones de personas recibieron el mes pasado los cheques de 1.400 dólares.

Relacionados