Curiosidades

Legisladores proponen cambiar el “Columbus Day” por el “Super Bowl Monday”

Columbus Day o día de la Raza, es un feriado que se celebra en Estados Unidos desde 1971.

Por Luisana Valdivieso
Legisladores proponen cambiar el “Columbus Day” por el “Super Bowl Monday”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todo Estados Unidos se reunirá el próximo domingo 12 de febrero, para disfrutar del partido entre los Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs, en la gran final de la NFL. El domingo de Super Bowl es una cita obligada dentro de la cultura del país, pero ahora, más allá del encuentro deportivo una noticia sobre un posible día feriado, ha encabezado los titulares.

Dos legisladores de Tennessee plantearon que el lunes siguiente al Super Bowl, se decrete como una efeméride. El senador London Lamar y el representante Joe Towns Jr., ambos del partido demócrata, están impulsando la iniciativa como el “Lunes de Super Bowl”.

Pero la propuesta no queda hasta allí, si este proyecto de ley llegara a aprobarse, el estado tendría que eliminar la celebración del “Columbus Day” (Día de la Raza). Esta fecha nacional se celebra en el segundo lunes de octubre y podría ser reemplazada para nombrar a la nueva efeméride impulsada por los representantes. La iniciativa tiene por nombre Super Bowl Monday.

De dónde viene la idea

Ambos legisladores sostienen que el día siguiente al Super Bowl, un gran número de norteamericanos no asiste al trabajo, para poder descansar de la celebración acostumbrada por el encuentro deportivo.

El “Columbus Day” o Día de la Raza se conmemora el desembarco de Cristobal Colón en las Américas, en 1492.  En 1971 el día fue fijado como una Fiesta Federal en Estados Unidos. A pesar de esto, el dúo de legisladores propusieron eliminar la festividad de la lista de efemérides, para dejar un espacio libre y adjudicárselo al Super Bowl Monday.

Towns aseguró en un comunicado que al menos 16 millones de estadounidenses no asistirán ese día al trabajo, por lo que su propuesta solo busca “oficializar” una práctica que tiene años.

“Mi propuesta solo quiere examinar la posibilidad de descansar ese día. Afrontémoslo, no hay nada más americano que el Super Bowl y cada vez es más frecuente faltar al trabajo el día siguiente. Quizá deberíamos legislarlo, o por lo menos platicarlo”, dijo Towns.

57 Edición del Super Bowl

Esta edición del Super Bowl se realizará el domingo 12 de febrero en el State Farm Stadium. El lugar era conocido previamente como el estadio de la Universidad de Phoenix, en el estado de Arizona.

Dependiendo del lugar en donde estén sus espectadores, podrían mantenerse frente a las pantallas de transmisión hasta altas horas de la noche. Esto afectaría la asistencia al trabajo o a la escuela de muchas personas el lunes.

A nivel federal, designar el lunes posterior al Super Bowl como feriado aún no ha obtenido mucho apoyo. Se inició una petición en 2013, solicitando a la Casa Blanca que reconociera el día como feriado nacional. Sin embargo, en ese entonces no recibió la cantidad requerida de firmas.

En caso de ser aprobada, la ley estatal estaría vigente para la próxima edición del Super Bowl. La edición LVIII se jugará en el Allegiant Stadium, casa de los Las Vegas Raiders.

Más sobre este tema

Relacionados