Florida, Judicial

Ley de Marsy limita el acceso a información sobre víctimas de delitos

Algunas agencias de cumplimiento de la ley en Florida comenzaron a retener información sobre las víctimas de delitos, incluidos los nombres de las personas que murieron, debido a su interpretación de una medida legal aprobada por los votantes el otoño pasado Por Redacción MiamiDiario Los votantes de Florida aprobaron la Enmienda 6, una propuesta general […]

Por Allan Brito
Ley de Marsy limita el acceso a información sobre víctimas de delitos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Algunas agencias de cumplimiento de la ley en Florida comenzaron a retener información sobre las víctimas de delitos, incluidos los nombres de las personas que murieron, debido a su interpretación de una medida legal aprobada por los votantes el otoño pasado

Por Redacción MiamiDiario

Los votantes de Florida aprobaron la Enmienda 6, una propuesta general que amplió los derechos de las víctimas de delitos y aumentó la edad de jubilación obligatoria para los jueces. La parte principal de la enmienda se conoce como la Ley de Marsy y muchos estados del país han aprobado leyes similares.

Desde que la enmienda entró en vigencia el 8 de enero, algunas agencias policiales de todo el estado han dejado de divulgar información básica sobre las víctimas de delitos.

La policía en la capital del estado de Tallahassee, por ejemplo, proporcionó detalles escasos sobre la víctima de un aparente accidente de tráfico en el que se encontró un cadáver en medio de una rotonda del vecindario. Las autoridades de Tampa se negaron a proporcionar información sobre dos personas que fueron abatidas a tiros en un automóvil cerca del parque temático Busch Gardens.

En ambos casos, la policía citó una disposición en la enmienda para proteger el derecho de la víctima “a prevenir la divulgación de información o registros, que puedan usarse para localizar o acosar a la víctima o a la familia de la víctima, o que puedan revelar información confidencial o privilegiada de la víctima”.

El Tampa Bay Times informó que los defensores del gobierno abierto dicen que esta interpretación está en conflicto con la ley de registros públicos existente.

La Ley de Marsy restringe el acceso a la información.

“Entiendo su dilema y entiendo que no hay mucha claridad en este momento”, dijo Barbara Petersen, presidenta de la Fundación de la Primera Enmienda con sede en Tallahassee, al periódico. “Pero no pueden negar voluntariamente el acceso a una solicitud de registros públicos, a menos que exista una autoridad constitucional o estatutaria específica, y esta enmienda no proporciona esa autoridad”.

Una de las preguntas clave sobre la enmienda es si el derecho a que se retenga la información es automático, o si las víctimas tienen que solicitar la protección.

El demócrata de Tallahassee informó que las dos principales agencias de aplicación de la ley en la capital del estado están respondiendo de manera diferente a esa pregunta.

“Es una protección muy amplia que se ha otorgado a las víctimas y sus familias, y estamos tratando de asegurarnos de honrar el espíritu de lo que la gente votó”, dijo el jefe de policía de Tallahassee, Michael DeLeo, al periódico.

A los legisladores estatales se les ha pedido que aprueben una ley que aclare la confusión sobre la enmienda.

Con información de ABC Action News

Vea también:

Soldado que desapareció en Crestview apareció arrestado en el sur de Florida

Rebolledo: repatriación de capitales es vital para reconstruir Venezuela

Español encontrado culpable de tres homicidios en Florida

Relacionados