Florida, Judicial

Ley prohíbe publicar planos de armas 3D propuesta por Senador de Florida

El senador Bill Nelson, demócrata por Florida, presentó un proyecto de ley para impedir la publicación electrónica de los planos para fabricar armas plenamente operativas impresas en 3D. EFE “Estas armas plásticas, impresas en 3D, pueden evadir nuestros sistemas de detección y son una amenaza directa a nuestra seguridad nacional”, dijo Nelson en una rueda […]

Por Allan Brito
Ley prohíbe publicar planos de armas 3D propuesta por Senador de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El senador Bill Nelson, demócrata por Florida, presentó un proyecto de ley para impedir la publicación electrónica de los planos para fabricar armas plenamente operativas impresas en 3D.

EFE

“Estas armas plásticas, impresas en 3D, pueden evadir nuestros sistemas de detección y son una amenaza directa a nuestra seguridad nacional”, dijo Nelson en una rueda de prensa, en la que anunció el proyecto de ley.

El texto, impulsado por Nelson y copatrocinado por una veintena de senadores demócratas, ilegalizaría la publicación intencional de cualquier documento digital que programe una impresora 3D para fabricar una arma de fuego automáticamente.

Esta medida llega solo horas antes que la Administración del presidente, Donald Trump, permita que las personas publiquen planos de este tipo en el internet.

Las armas de plástico impresas en 3D son plenamente operativas y generalmente se fabrican con resina o plástico, utilizando una impresora 3D, lo que las hace prácticamente indetectables en un control de seguridad o por un detector de metales.

En agosto del 2016, los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte del Aeropuerto Internacional de Reno-Tahoe, en Nevada, descubrieron y confiscaron durante una inspección de seguridad una pistola de plástico que se encontraba en la maleta de mano de un pasajero.

La pistola, que fue ensamblada usando una impresora 3D, estaba cargada con cinco balas de calibre 22.

“Solo piensen en todo lo que estamos haciendo para reforzar nuestras escuelas tras el tiroteo de Parkland. Nada de eso servirá si simplemente se puede imprimir en casa una de estas pistolas de plástico indetectables”, añadió el senador, en alusión a la masacre vivida hace unos meses en una escuela secundaria de Florida.

Nelson solicitó que se apruebe el texto por unanimidad en el pleno del Senado, un procedimiento expedito de consentimiento, pero su propuesta fue frenada por el republicano por Utah, el libertario Mike Lee, quien argumentó que la ley podría atentar contra principios constitucionales.

No obstante, el proyecto podría ser debatido en la Cámara Alta más adelante.

Según recordó el senador, durante años el Departamento de Estado ha argumentado que permitir que estos manuales de pistolas impresas en 3D se publiquen en la red violaría los controles federales de exportación, porque los códigos digitales ayudarían a facilitar la fabricación de armas a las que se podría acceder libremente en todo el mundo.

A pesar de ello y de esta medida que ha prohibido a los ciudadanos publicar dichos documentos en internet, el Departamento de Justicia decidió resolver abruptamente una demanda a principios de este mes, de forma que se podrán publicar a partir de este miércoles.

En este sentido, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, explicó hoy en una rueda de prensa que la Administración decidió pactar en este caso porque fueron “informados” de que iban a perderlo por vulnerar la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión.

Relacionados