Florida

Las tres propuestas de ley que buscan controlar el uso de IA en Florida

Desde la publicidad y la política hasta la educación, la inteligencia artificial amerita una regulación, según los líderes del estado.

Por Marissel Villalobos
Las tres propuestas de ley que buscan controlar el uso de IA en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El uso de la Inteligencia Artificial sin ningún tipo de regulación está causando preocupación en quienes lideran el país y el estado. Ya en el Congreso de Estados Unidos se presentó una propuesta de ley titulada “Ley de Prohibición de Réplicas Falsas y Duplicaciones No Autorizadas de Inteligencia Artificial (Prohibición de Fraude con IA)”,

La iniciativa impulsada por la representante republicana de Miami, María Elvira Salazar, busca prohibir la creación de imágenes y voces generadas con IA e imponer sanciones con costosas multas.

Asimismo, en Florida se han unido a la intención de controlar de alguna forma el uso de esta tecnología. No solo cuanto a la producción de contenidos a través de estas plataformas con fines políticos o publicitarios, sino también desde el punto de vista académico.

Leer más: Cámara de Representantes de Florida aprueba proyecto de ley que restringe uso del carril izquierdo

Hasta el momento se han elevado tres propuestas a discusión en el Senado de Florida: la primera, está relacionada con la legislación federal pero se diferencia en que no se prohibiría del todo el uso de IA con fines políticos, sino que debería divulgarse si se emplea o no.

“Creado en su totalidad o en parte con el uso de inteligencia artificial generativa (IA)”, sería el mensaje que tendría que incluirse en el diseño.

La segunda también se refiere a la utilización de IA para representar a alguien de forma falsa. Y la tercera se refiere a la creación de un órgano que pueda asesorar al estado en materia de IA, con recomendaciones y advertencias ante situaciones que pongan el juego la seguridad de las instituciones y de la población, reseñó Diario de las Américas. 

¿Cómo regular la IA en la educación?

Aunque algunas juntas escolares de ciertos condados de Florida han revelado que aun no han tenido inconvenientes con el empleo de IA entre sus estudiantes, en Sarasota decidieron tomar cartas sobre el asunto.

Esta semana tienen previsto discutir en la sesión ordinaria dos normas para garantizar la autenticidad de los contenidos entregados por los alumnos. Para ello, contemplarán la honestidad como valor intrínseco, por lo que no podrán acudir a la inteligencia artificial para copiar algún trabajo.

Sin embargo, en caso de que lo hagan, deberán citarla como fuente de información, al igual que lo harían con un artículo, libro o revista.

Estas reglas también aplicarían para los profesores, quienes también han comenzado a explorar la IA como herramienta para la creación de contenidos o exámenes.

De hecho, en una escuela de Bradenton, condado de Manatee, estiman que estas plataformas abren un mundo de oportunidades para la enseñanza en el aula. Este aprendizaje del uso de la IA lo han hecho de la mano de los estudiantes, explicando los pro y los contra. Esto sin duda, debería ser un ejemplo para muchas instituciones del país.

Relacionados