Florida

Liberan a oficial de la policía de Miami-Dade tras dispararle a niño en la espalda

En la mañana del Día de Acción de Gracias en 2018, el oficial Ronald Neubauer del Departamento de Policía de Miami-Dade le disparó a un niño adoptivo desarmado de 15 años en la espalda baja después de responder a un disturbio doméstico en una casa cerca de Homestead. Por redacción MiamiDiario Neubauer, que aparentemente tenía […]

Por Allan Brito
Liberan a oficial de la policía de Miami-Dade tras dispararle a niño en la espalda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la mañana del Día de Acción de Gracias en 2018, el oficial Ronald Neubauer del Departamento de Policía de Miami-Dade le disparó a un niño adoptivo desarmado de 15 años en la espalda baja después de responder a un disturbio doméstico en una casa cerca de Homestead.

Por redacción MiamiDiario

Neubauer, que aparentemente tenía la intención de disparar su Taser, no su Glock emitida por el departamento, casi de inmediato se dio cuenta de su error: “¡Oh, mierda!” gritó después de dispararle al adolescente, de acuerdo con las imágenes de la cámara en el cuerpo, reportó Local10.

Pero después de una investigación de 17 meses, la Fiscal del Estado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, se ha negado silenciosamente a iniciar un caso penal contra el oficial. En un memorando de cierre previamente no reportado con fecha del 11 de mayo, los fiscales declararon que, aunque Neubauer no estaba legalmente justificado para usar la fuerza letal contra el adolescente, no creían que hubiera suficientes pruebas para persuadir a un jurado de que había cometido un delito.

“Las acciones del oficial Neubauer en este caso fueron claramente negligentes”, dice el memo. “Sin embargo, la simple negligencia no es suficiente para condenar a una persona por un delito en Florida”.

El caso marcó la segunda vez que Rundle autorizó al veterano oficial para un tiroteo ese año.

El 29 de marzo de 2018, Neubauer y su compañero oficial Richard Bellon le dispararon a Jahmal Parker, de 29 años, en la escena de un accidente en la US 1 a pocas millas al norte de los Cayos de Florida. El 4 de octubre de 2018, siete semanas antes de que Neubauer le disparara a un niño adoptivo de 15 años, la Oficina del Fiscal del Estado emitió un memorando de cierre en el que declinaba presentar cargos contra Neubauer y Bellon, encontrando que su uso de la fuerza letal estaba justificado.

Parker y el adolescente baleado por Neubauer sobrevivieron a sus heridas.

En 2017, Neubauer fue honrado por 25 años de servicio en el Departamento de Policía de Miami-Dade, lo que significa que ha pasado 28 años en la fuerza a partir de este verano.

Durante su mandato, disparó su arma en al menos otros dos incidentes de servicio, uno en 2001 y otro en 2007, en los que murió la víctima.

De acuerdo con el Det. Álvaro Zabaleta, portavoz del departamento de policía, Neubauer ha sido relevado de sus funciones con sueldo desde el día del tiroteo en noviembre de 2018. De acuerdo con una base de datos de salarios del condado, el oficial, que todavía está trabajando en una capacidad administrativa, ganó $ 100,589 el año pasado.

El oficial de la policía de Miami-Dade quedó liberado de cualquier cargo tras considerar que el uso de la fuerza estaba justificado.

También puedes leer:

Avistan varios tiburones cerca de las playas de Miami Beach

Jacksonville se perfila como sede alternativa de la Convención Republicana

Balearon automóvil de mujer mientras transitaba en la I-95

Relacionados