Florida

Liberan aguas del Lago Okeechobee para prevenir inundaciones

Las emisiones de agua dulce del Lago Okeechobee en los estuarios de Caloosahatchee y St. Lucie, como medio para gestionar los riesgos regionales de inundación se reanudarán el viernes, anunció el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. En Jacksonville. El anuncio anticipado se produce cuando los políticos continúan culpándose mutuamente por los brotes […]

Por Allan Brito
Liberan aguas del Lago Okeechobee para prevenir inundaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las emisiones de agua dulce del Lago Okeechobee en los estuarios de Caloosahatchee y St. Lucie, como medio para gestionar los riesgos regionales de inundación se reanudarán el viernes, anunció el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. En Jacksonville.

El anuncio anticipado se produce cuando los políticos continúan culpándose mutuamente por los brotes de algas tóxicas en los estuarios.

Después de recorrer aguas afectadas en el suroeste de Florida el lunes, el gobernador Rick Scott emitió una orden de emergencia para los condados Glades, Hendry, Lee, Martin, Okeechobee, Palm Beach y St. Lucie, por el resurgimiento de brotes de algas tóxicas en ambas costas.

“Reconocemos los múltiples desafíos en este sistema, incluyendo las extensas floraciones de algas este verano”, dijo el coronel Jason Kirk, comandante del distrito de Jacksonville, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en un comunicado de prensa ayer jueves. “A través de nuestra rehabilitación de diques de estado federal y los esfuerzos de restauración de los Everglades, junto con las inversiones de la comunidad local y estatal para controlar los nutrientes del lago y las vías fluviales adyacentes, estamos en el camino —como equipo— para remediar estos desafíos múltiples”.

En respuesta a la orden de Scott, el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida anunció el jueves que comenzó a reducir los niveles de agua en áreas de conservación como una forma de enviar más agua hacia el sur desde el lago.

“Estas bombas aumentarán la capacidad del agua que puede trasladarse del Área de Conservación de Agua 3B a Shark River Slough y al Parque Nacional Everglades, en hasta 200 pies cúbicos por segundo”, dijo un comunicado del distrito. “Además, muchas otras bombas permanentes y temporales están siendo operadas por el Distrito las 24 horas del día, para sacar más agua de las áreas de conservación”.

Además de aumentar el flujo al Parque Nacional Everglades, que también comenzará el viernes, el distrito de gestión del agua ralentizará los flujos hacia el lago desde el río Kissimmee y otros puntos al norte del río, mientras mueve tanta agua como sea posible a otras áreas de almacenamiento en el lado sur del lago.

El Cuerpo del Ejército suspendió el domingo los lanzamientos en el estuario de St. Lucie, el 30 de junio y en los estuarios de Caloosahatchee, para que se pueda realizar una evaluación completa de las condiciones del sistema.

El nivel del lago se acercaba a 14.5 pies el jueves, el tercero más alto para esta fecha en 11 años. El nivel del lago ha aumentado más de un pie y medio desde el 13 de mayo debido a precipitaciones récord. La lluvia en las últimas dos semanas ha provocado que el nivel del lago suba un poco más de dos pulgadas.

Kirk dijo que las descargas operarán por debajo de los límites permitidos en el Programa de Regulación del Lago Okeechobee, para las próximas dos semanas.

“Implementaremos lanzamientos de impulsos con flujos variables que simulen eventos de lluvia en un esfuerzo por reducir algunos de los impactos ambientales”, dijo en el comunicado.

El movimiento del Cuerpo de Ejército para limitar los niveles de agua en el lago tiene la intención de reducir la posibilidad de una gran brecha en el Dique Herbert Hoover, que es básicamente una estructura de tierra de 30 pies de altura que rodea el lago. Además, 514.2 millones de dólares se utilizarán para las reparaciones del dique.

Las floraciones tóxicas han desencadenado una tormenta política y estallaron en señalamientos importantes, por parte de los agentes de los funcionarios locales, estatales y federales.

El magnate inmobiliario de Palm Beach, Jeff Greene, que se postula como gobernador demócrata, calificó el último brote de algas como “un resultado directo del colapso del sistema, después de 20 años de liderazgo republicano”, luego de realizar su propia gira por las aguas el miércoles.

Scott, que está tratando de derrocar al senador Bill Nelson, acusó a su oponente de no presionar al Congreso para que actúe sobre asuntos relacionados con el agua que afectan al sur de la Florida.

Fuente: CBS Local Media

Relacionados