Venezuela

Libia y su guerra olvidada llega a Venezuela de la mano de Rusia

Libia se entromete en Venezuela a través de los rusos y envía un avión con material de apoyo a Maduro según denuncia el Presidente interino Juan Guaidó, mientras el Mariscal Jalifa Haftar, apoyado por el ruso Putin sufre una severa derrota. Por Redacción Miami Diario Mientras el Gobierno libio da un giro a la guerra […]

Por Allan Brito
Libia y su guerra olvidada llega a Venezuela de la mano de Rusia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Libia se entromete en Venezuela a través de los rusos y envía un avión con material de apoyo a Maduro según denuncia el Presidente interino Juan Guaidó, mientras el Mariscal Jalifa Haftar, apoyado por el ruso Putin sufre una severa derrota.

Por Redacción Miami Diario

Mientras el Gobierno libio da un giro a la guerra con el apoyo turco y expulsa a los rebeldes de Trípoli y Sirte, el mariscal Jalifa Haftar, respaldado por Rusia, contra las cuerdas por primera vez desde 2014

La guerra del petróleo llega a Venezuela

La guerra del petróleo llega a Venezuela

Desde la caída y asesinato de Gadafi, Libia está inmersa en un caos, cuenta con dos gobiernos, uno en Trípoli, reconocido por la ONU, y otro en Tobruk, al este y bajo la tutela de Haftar mientras las grandes potencias mundiales dirimen sus diferencias.

El pulso entre el GNA y el LNA es en realidad el pulso entre Turquía y Rusia,  que en los últimos meses han extendido a suelo libio el duelo que libran en Siria. El despliegue en enero de barcos, drones y miles de milicianos islamistas sirios por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en apoyo al GNA no solo frenó el avance de los rebeldes en Trípoli, sino que ha dado un giro completo a la guerra en el país norafricano. Libia

Por primera vez desde 2014, el mariscal Jalifa Haftar, líder del LNA y hombre sobre el terreno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, parece contra las cuerdas en este conflicto y viajó a El Cairo para proponer el inicio de un proceso de diálogo que ponga fin a la violencia. Libia

Haftar, excoronel del régimen de Gadafi que en la década de los ochenta fue reclutado por la CIA y devino en su principal opositor en el exilio, está respaldado por países como Rusia, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Francia. El GNA, por su parte, es el peón de Turquía, Qatar o Italia.

La ciudad natal de Muamar Gadafi, situada a 370 kilómetros al este de la capital, se sumó a la lista de victorias de las tropas del gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, que la semana pasada consiguió también recuperar el control total de Trípoli tras catorce de meses de asedio rebelde, de Tarhouna y Bani Walid, últimos bastiones opositores al oeste del país. Libia

Guaidó denunció que el avión del libio Jalifa Hafter aterrizó en Venezuela

El presidente interino de Venezuela sostuvo que la presencia de Irán se ha incrementado en la región, puesto que desde ese país han volado 17 aviones hasta Venezuela

El avión del líder del Ejército Nacional Libio (LNA) y hombre fuerte del este de Libia, el mariscal Jalifa Hafter, aterrizó el domingo en Venezuela, según denunció este lunes Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela en una sesión convocada por la Organización de Estados Americanos.

«El día de ayer aterrizó el avión del rebelde libio Jalifa Hafter», aseguró de forma lacónica y sin dar más datos, durante un Diálogo Legislativo de los distintos parlamentos americanos promovido por la OEA.

Posteriormente, su equipo agregó en un comunicado que «este domingo, 7 de junio, arribó a Venezuela el jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Haftar», si bien Guaidó durante su intervención no matizó si en el avión viajaba el mariscal.

Arribó a Venezuela ayuda técnica humanitaria de Irán para el Covid-19

Apoyados por el gobierno de Putín, los rusos han incrementado su presencia aen Venezuela: Un lote de insumos médicos arribó a Venezuela este lunes proveniente de Irán para combatir el Covid-19 en el país.

El arribo se produjo por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, La Guaira, reseñó AVN.

En este lote están incluidos distintos kits de pruebas disgnóstico del Covid-19 y demás dotación médica, informó el presidente de la Comisión de Alto Nivel Irán-Venezuela y vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien recibió la ayuda técnica junto al embajador de la nación iraní en el país, Hojjatollah Soltani.

 

Embajador de Irán en Venezuela Hojjatolla Soltani archivos ...

Irán incrementa su presencia en Venezuela

Adicionalmente, dentro de esta cooperación, Menéndez ratificó que hay una gran agenda de la comisión mixta de desarrollo de alto nivel que incluye el área de ciencia y tecnología, así como aspectos sobre hidrocarburos, industria, materia de vivienda y alimentación.

Asimismo, mencionó que se ha incorporado un tema estratégico en materia científica vinculado con las investigaciones en torno al Covid-19.

Por su parte, el embajador iraní Soltani subrayó: “Para nosotros es un orgullo estar al lado del Gobierno de Venezuela. Hace menos de una semana llegaron los buques de Irán con gasolina y hoy vemos la llegada de estos materiales para fortalecer la lucha contra el coronavirus, lo que demuestra que mientras nuestros enemigos tratan de sancionarnos para afectar los compromisos del gobierno para atender a nuestros pueblos, Irán, Venezuela y muchos pueblos revolucionarios del mundo fortalecemos nuestra solidaridad”.

El mariscal apoyado por Rusia

Rusia y sus aliados apoyan a Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido y del Parlamento electo en el este del Libia, mientras que Turquía es el pilar que sustenta al gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), impuesto en 2016 por la ONU en Trípoli.

Precisamente, las milicias a las órdenes del GNA aseguraron este mismo lunes que mantendrán su ofensiva hasta que recuperen el control total de la ciudad de Sirte, en la costa norte de Libia, y el oasis de Al Jufrah, la principal base avanzada en el oeste de las fuerzas bajo el mando del mariscal.

La ciudad, que quedó prácticamente destruida tras la ofensiva que en 2016 puso fin a un año bajo control de la rama libia de la organización yihadista Estado Islámico (EI), es escenario desde hace dos días de intensos duelos artilleros ente las fuerzas del GNA, apoyadas por las milicias de Misrata y mercenarios sirios reclutados por Turquía, y las fuerzas bajo el mando de Hafter (LNA).

Guaidó no da más datos

Pese a que Guaidó no se refirió más al caso, sí aseguró que América Latina «siempre ha estado muy alejada» de conflictos como el libio que, consideró, no son propios de la región.

«Hemos visto cómo, desde Venezuela, se ha pretendido sabotear procesos en otros países, no solamente cuando se financiaron algunas campañas sino cuando trataron de perjudicar los procesos de protestas que se puede dar en cualquiera de nuestros países», sostuvo.

El objetivo del régimen de Nicolás Maduro, siempre según la aseveración de Guaidó, es el de «generar inestabilidad», por lo que hizo hincapié en que mientras un país de América Latina «sufra una dictadura», como la que considera que ejerce el mandatario venezolano «con capacidad de generar daños, vamos a ver cómo se puede afectar a todos los países en la región».

El opositor aseguró que el Ejecutivo venezolano promueve el «financiamiento directo e indirecto del terrorismo producto del oro de la sangre», como denomina a la extracción de ese mineral de manera ilegal y del que considera que se han beneficiado, entre otros, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.

Sólo una perforada de crudo está activa en Venezuela

En Venezuela sólo una perforadora se encuentra activa extrayendo crudo del subsuelo, de acuerdo con los datos publicados por la multinacional Baker Hughes este lunes.

Esto deja en evidencia la grave crisis que atraviesa el sector petrolero del país, que en los últimos meses ha empeorado debido a la pandemia del coronavirus.

A finales de la década de los 90, justo antes de que Hugo Chávez llegara al poder, Pdvsa logró tener 200 perforadoras activas simultáneamente. Así lo aseguró el economista Víctor Ventura.

Posteriormente se mantuvieron activas entre 50 y 80 perforadoras. En los últimos años la cifra se redujo a 20 y hoy solo se mantiene una en pie.

Para 2003, durante el paro petrolero y uno de los peores momentos que atravesó Pdvsa, 17 de estas perforadoras siguieron en funcionamiento.

Ventura dijo que según fuentes de la OPEP la producción de petróleo en abril de este año cayó a 622.000 barriles al día frente a los 760.000 de febrero.

Precios del petróleo caen pese a los recortes producción de la OPEP

El petróleo cayó ayer después de que Arabia Saudita dijera que una extensión de los recortes de producción de las naciones de la OPEP+ no incluiría recortes voluntarios adicionales por parte de un trío de productores del Golfo.

El crudo Brent LCOc1 bajó 14 centavos, o 0.3%, a 42.16 dólares por barril, a las 1210 GMT, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. cayó 41 centavos, o 1%, a 39,14 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores, un grupo conocido como OPEP+, acordaron en abril cortar el suministro en 9.7 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio. Acordaron el sábado mantener esos recortes hasta julio.

Tras la prórroga, el principal exportador, Arabia Saudita, subió sus precios mensuales de crudo para julio.

Los bajos precios han impulsado a los compradores chinos a aumentar las importaciones. Las compras del mayor importador de crudo del mundo alcanzaron un máximo histórico de 11.3 millones de bpd en mayo.

La «Declaración de El Cairo»

Egipto intenta interceder sin éxito hasta ahora en el conflicto del medio oriente que incide en Venezuela. La «Declaración de El Cairo», una iniciativa de paz presentada por el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi que incluía un alto el fuego, la retirada de mercenarios, el desarme de las milicias y la puesta en marcha de conversaciones con la mediación de la ONU.

La solución pasa por «una iniciativa libia-libia» sin injerencias de actores extranjeros, indicó Al Sisi, que es uno de los grandes apoyos de los rebeldes libios.

El gobierno de Trípoli rechazó la propuesta egipcia y exigió la rendición total del mariscal. Para Tarik Yousef, director del centro de estudios estratégicos Brookings Doha Center, «las derrotas de Haftar hacen que la iniciativa de El Cairo parezca más un intento de rescatar los restos de su proyecto y proteger las fuerzas que le quedan al este», según recogió el canal Al Jazeera.

La gran incógnita tras los últimos acontecimientos es conocer cuál será la reacción rusa ante este contratiempo y si usará o no su aviación para proteger al mariscal Haftar. Además de islamistas sirios reclutados por Turquía, Reuters desveló que Moscú también ha desplegado milicianos de Siria en suelo libio desde mayo de 2019.

El Grupo Wagner apoya a Putin

Fuentes de la oposición siria revelaron que el grupo sería el encargado de llevar a cabo tanto la selección como el envío de los combatientes para reforzar las filas rebeldes. Wagner es una empresa privada y el oligarca Yevgeny Prigozhin, cercano a Vladimir Putin, es considerado su jefe, según una investigación realizada por Foreign Policy, aunque Prigozhin asegura no tener vínculo algo con los paramilitares.

Haftar, excoronel del régimen de Gadafi que en la década de los ochenta fue reclutado por la CIA y devino en su principal opositor en el exilio, está respaldado por países como Rusia, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Francia. El GNA, por su parte, es el peón de Turquía, Qatar o Italia.

Haftar se retira del oeste, pero sus fuerzas siguen todavía presentes en el este del país magrebí y en buena parte del sur, lo que supone mantener el control de los principales campos petrolíferos de un territorio que tiene las mayores reservas del continente africano.

La retirada de los hombres del mariscal rebelde del campo petrolífero de Sharara trajo la vuelta a la actividad en esta instalación clave en el sistema energético del país, según informó Reuters.

Pulso entre Rusia y Turquía por el Mediterráneo y el petróleo

En apenas un mes, Jalifa Haftar, líder del Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés), ha pasado de autoproclamarse el máximo mandatario de Libia a sufrir las más severas derrotas militares desde que regresara al país tras la caída de Moamar Gadafi. El que era considerado «hombre fuerte» en Libia en los últimos años se ha visto obligado a abandonar la ofensiva sobre Trípoli y pedir un alto el fuego debido a la decisiva intervención turca en apoyo al gobierno reconocido por la comunidad internacional. Más de 2.000 personas han muerto en esta ofensiva sobre Trípoli y más de 200.000 se han visto obligados a abandonar su hogar y convertirse en desplazados internos.

El pulso que libran Rusia, respaldo de los rebeldes, y Turquía en Libia es una lucha por reforzar su presencia en el Mediterráneo y por tener acceso a los recursos energéticos de un país que llegó a producir 1.750.000 millones de barriles de petróleo al día antes de la revuelta de 2011. La producción se ha hundido desde entonces debido a la falta de seguridad y la inestabilidad política.

Fuente: El Político

También te puede interesar:

Relacionados