Destacado, Mundo

Líderes mundiales planean sanciones más fuertes contra Rusia

Luego de condenar la invasión de Rusia a Ucrania, los líderes mundiales anunciaron que se preparan para imponer sanciones económicas sin precedentes al Kremlin. Los líderes mundiales calificaron la acción de Vladimir Putin como “bárbara” y dijeron que se alistan para tomar más medidas coercitivas. Los Líderes mundiales no quieren enviar tropas a Ucrania Occidente y sus […]

Por Allan Brito
Líderes mundiales planean sanciones más fuertes contra Rusia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de condenar la invasión de Rusia a Ucrania, los líderes mundiales anunciaron que se preparan para imponer sanciones económicas sin precedentes al Kremlin.

Los líderes mundiales calificaron la acción de Vladimir Putin como “bárbara” y dijeron que se alistan para tomar más medidas coercitivas.

Los Líderes mundiales no quieren enviar tropas a Ucrania

Occidente y sus aliados no mostraron ninguna inclinación a enviar tropas a Ucrania y arriesgarse a una guerra europea más amplia, reportó Local10.

Pero la OTAN también reforzó a sus estados miembros en Europa del Este como precaución contra un ataque contra ellos.

“No se equivoquen: defenderemos a todos los aliados contra cualquier ataque en cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Medidas destinadas a aislar a Moscú

Mientras tanto, los aliados comenzaron a tomar medidas destinadas a aislar a Moscú y obligarla a pagar un precio tan alto que cambia de rumbo.

“Nuestra misión es clara: desde el punto de vista diplomático, político, económico y, finalmente, militar, esta horrible y bárbara aventura de Vladimir Putin debe terminar en un fracaso”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

Congelación de los activos de todos los grandes bancos rusos

Como el primer líder mundial importante en hacer un gran movimiento, anunció la congelación de los activos de todos los grandes bancos rusos y planes para impedir que las empresas rusas y el Kremlin recauden dinero en los mercados británicos.

Gran Bretaña también prohibirá la exportación a Rusia de una amplia gama de productos de alta tecnología, incluidos los semiconductores, y prohibirá que la aerolínea insignia del país, Aeroflot, aterrice en los aeropuertos británicos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Stoltenberg calificaron la invasión como un ataque “bárbaro” contra una nación independiente que amenazaba “la estabilidad en Europa y todo el orden de paz internacional”. La Unión Europea programó una cumbre de emergencia en Bruselas.

Los líderes mundiales amenazaron con golpear a Rusia con “sanciones masivas y específicas”

Von der Leyen amenazó con golpear a Rusia con “sanciones masivas y específicas”.

Dijo que presentaría a los líderes de la UE el jueves por la noche una propuesta que apuntaría a sectores estratégicos de la economía rusa al bloquear el acceso a tecnologías y mercados clave.

Dijo que las sanciones, si se aprueban, “debilitarán la base económica de Rusia y su capacidad para modernizarse.

Y además, congelaremos los activos rusos en la Unión Europea y detendremos el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos”.

“Queremos aislar a la industria rusa de las tecnologías que hoy se necesitan desesperadamente para construir el futuro”, dijo von der Leyen.

En los días previos al ataque, Alemania suspendió la aprobación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia, y la UE impuso sanciones contra cientos de legisladores rusos y otros funcionarios e instituciones del mundo de la defensa y la banca.

La UE también trató de limitar el acceso de Moscú a los mercados financieros y de capital.

En un intento similar para evitar una invasión, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció sanciones en los últimos días contra los bancos y oligarcas rusos y advirtió sobre sanciones aún más severas en caso de un ataque.

Biden convocó a una reunión matutina el jueves de su Consejo de Seguridad Nacional para tratar la crisis.

Por separado, se espera que la ONU vote el viernes una resolución condenando a Rusia y exigiendo la retirada inmediata de todas sus fuerzas. Pero Moscú seguramente vetará la medida.

Von der Leyen insistió en que todas las potencias occidentales estaban al unísono en la crisis.

Incluso Hungría, un miembro a menudo recalcitrante de la UE, condenó rápidamente el ataque, generando esperanzas de que los 27 estados lograrían rápidamente la unanimidad requerida para el paquete de sanciones.

Destacando una brecha cada vez mayor en las relaciones de las superpotencias, China fue la única que no condenó el ataque y, en cambio, acusó a Estados Unidos y sus aliados de empeorar la crisis.

En una clara defensa de Moscú, China “pidió a las partes que respeten las legítimas preocupaciones de seguridad de los demás”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que “todas las partes deberían trabajar por la paz en lugar de aumentar la tensión o exagerar la posibilidad de una guerra”, lenguaje que China ha utilizado constantemente para criticar a Occidente en la crisis.

China fue más allá y aprobó las importaciones de trigo de Rusia, una medida que podría reducir el impacto de las sanciones occidentales.

Rusia, uno de los mayores productores de trigo, sería vulnerable si se cerraran los mercados extranjeros.

La agitación provocada por el ataque se propagó desde Europa hasta Asia y las acciones de EE. UU. se desplomaron, los precios del petróleo aumentaron y los funcionarios de aviación europeos advirtieron sobre el peligro para los aviones civiles sobre Ucrania en medio de los combates.

Los precios del petróleo subieron más de $5 por barril. El crudo Brent saltó brevemente por encima de los 100 dólares por barril en Londres por primera vez desde 2014 por temor a una interrupción del suministro de Rusia, el tercer productor.

Las posibles repercusiones se extendieron mucho más allá de la economía y la geopolítica.

Al director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África le preocupa que la crisis distraiga aún más la atención mundial de ayudar al continente menos vacunado del mundo a combatir el COVID-19.

 

 

 

Relacionados