Estados Unidos, Estilo de Vida

Líderes religiosos de Minneapolis se unen para dar alivio a la comunidad

Hace más de una década, un pastor local y un trabajador social en el centro de Minneapolis comenzaron a reunirse regularmente con el conocimiento previo de que un día, sus organizaciones podrían necesitarse mutuamente. Por Redacción Miami Diario El Dr. Billy Russell, de la Iglesia Bautista Misionera de la Gran Amistad, y John Sather, de […]

Por Allan Brito
Líderes religiosos de Minneapolis se unen para dar alivio a la comunidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace más de una década, un pastor local y un trabajador social en el centro de Minneapolis comenzaron a reunirse regularmente con el conocimiento previo de que un día, sus organizaciones podrían necesitarse mutuamente.

Por Redacción Miami Diario

El Dr. Billy Russell, de la Iglesia Bautista Misionera de la Gran Amistad, y John Sather, de CityJoy, comenzaron como extraños y poco a poco se hicieron amigos que podían reír y llorar entre sí, compartiendo no sólo sus alegrías y dificultades personales sino también las de su comunidad.

Greater Friendship, que alberga una congregación predominantemente negra, y CityJoy, un brazo de servicio de la Iglesia Bautista de Belén, que es predominantemente blanca, son un ejemplo de liderazgo multirracial basado en la dedicación de unos a otros.

Russell describió la construcción de la confianza con Sather a través de “una conversación real y respetuosa”. Añadió que para establecer una relación, Sather tenía que “escucharme de verdad y respetar lo que digo; herirme y entender por lo que he pasado”.

Sather hizo justo eso y comenzó a confiar en Russell en asuntos en los que ni siquiera había consultado a los miembros de su propia iglesia.

Para Sather y Russell, las relaciones fuertes son los mecanismos para un cambio duradero.

“Los sistemas son construidos por la gente, y cuanto más nos conocemos, más influimos en esas decisiones”, continuó Russell.

Cuando la pandemia del coronavirus cerró muchos negocios indefinidamente y las protestas interrumpieron la paz, los dos unieron sus fuerzas para influir en la dirección de su comunidad.

Greater Friendship y CityJoy organizaron un centro de distribución de alimentos, ayudando a las familias afectadas por los despidos y las tiendas de comestibles cerradas o quemadas, ofreciendo suministros que iban desde productos agrícolas hasta toallas de papel. Abierto al público cada semana, más de 800 familias locales se han beneficiado de las donaciones durante el último mes.

La distribución es sólo una pieza de un esfuerzo mayor para movilizar a la comunidad para que sirva a través del sitio web de CityJoy, que ya ha visto más de 8.000 voluntarios. El sitio permite que cualquiera se inscriba y ayude en lo que sea necesario, haciendo de todo, desde limpiar los escombros de las calles hasta descargar los camiones de alimentos donados.

Volunteers give out food and essentials in Minneapolis.

Este trabajo de reconciliación es precisamente lo que Russell y Sather esperan estimular dentro del área, satisfaciendo primero las necesidades inmediatas, luego reuniendo a la gente y abogando por un cambio duradero.

“Puede comenzar con un hotdog… y terminar con una petición, dijo Charvez Russell, hijo del Dr. Billy Russell y líder de la Gran Amistad.

Con la disminución de la distribución de alimentos a medida que las tiendas vuelven a abrir, Greater Friendship y CityJoy planean continuar el impulso de participación ofreciendo más oportunidades para servir al área de Minneapolis.

También introducirán plataformas de discusión y foros basados en la escucha para los miembros de los alrededores donde murió George Floyd, con el objetivo de descubrir soluciones a los problemas a largo plazo causados por las divisiones raciales y económicas.

“Los movimientos necesitan líderes”, comentó un pastor bautista de Belén en un reciente servicio de dedicación entre las dos iglesias.
A principios de este mes, el mismo pastor contrató la construcción de un púlpito blanco de madera que replica el que Martin Luther King Jr. usó para pronunciar su discurso de Marcha sobre Washington en 1963.

Russell señaló que puede ser difícil saber cómo las diferentes culturas se ven unas a otras a veces, pero a la luz del reciente trabajo en equipo entre CityJoy, Greater Friendship, y los miles de voluntarios, “ahora sabemos que realmente les importa”, dijo.

Fuente: Fox News

También te puede interesar:

Relacionados