Destacado, Florida, Nota Principal

Limpian ciudades del sur de Florida después de las inundaciones por tormenta Eta

Las ciudades del sur de Florida quedaron arrasadas después que la tormenta tropical Eta pasó por el estado causando inundaciones y destrozos. Vecindarios enteros quedaron bajo las aguas con un diluvio que duró horas.   Redacción MiamiDiario Eta fue la vigésimo octava tormenta con nombre en esta temporada de huracanes. Además fue la primera en […]

Por Allan Brito
Limpian ciudades del sur de Florida después de las inundaciones por tormenta Eta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las ciudades del sur de Florida quedaron arrasadas después que la tormenta tropical Eta pasó por el estado causando inundaciones y destrozos. Vecindarios enteros quedaron bajo las aguas con un diluvio que duró horas.

 

Redacción MiamiDiario

Eta fue la vigésimo octava tormenta con nombre en esta temporada de huracanes. Además fue la primera en tocar tierra en Florida.

Este año empató el récord con 2005, cuando los huracanes Katrina, Rita y Wilma azotaron la costa del Golfo.

Pero eso fue antes de que Eta se formara el lunes por la noche sobre el Atlántico noreste, convirtiéndose en la tormenta con nombre y eclipsó el récord de 2005, reseñó NBC.

Eta fue la sombra de la muerte en Centroamérica

Después de golpear a Nicaragua como un huracán de categoría 4 y matar a casi 70 personas desde México hasta Panamá, Eta se dirigió al sur de Florida.

Este lunes se trasladó al Golfo de México cerca del lugar donde los Everglades se encuentran con el mar. Los vientos máximos sostenidos fueron de 50 mph.

Broward una de las áreas más afectadas

El condado de Broward, que incluye a Fort Lauderdale, fue una de las áreas más afectadas.

“Es muy malo. En los últimos 20 años, nunca había visto algo así”, aseguró Tito Carvalho, dueño de un negocio de estéreo para automóviles en Fort Lauderdale.

Carvalho estimó que el agua tenía 3 pies de profundidad en algunos lugares. Algunos artículos de su negocio resultaron dañados por las inundaciones.

Los bomberos sacaron a una persona de un automóvil que había entrado en un canal el domingo por la noche en Lauderhill, al norte de Miami. El paciente fue hospitalizado en estado crítico, dijeron las autoridades.

“Fue mucho peor de lo que podríamos haber imaginado, y estábamos preparados”, dijo Arbie Walker, una estudiante de 27 años cuyo apartamento de Fort Lauderdale estaba lleno de 5 o 6 pulgadas de agua.

“Nos tomó 20 minutos salir de nuestro vecindario debido a las fuertes inundaciones en nuestra área”, agregó Walker. Las inundaciones también sumergieron la mitad del automóvil de su hermana.

Dañó sitio de prueba de COVID del Hard Rock Stadium de Miami-Dade

Hasta 16 pulgadas de lluvia cayeron en el lugar de prueba COVID-19 más grandes del estado, el Hard Rock Stadium del condado de Miami-Dade, declararon las autoridades.

Desde que comenzó la pandemia, ha sido uno de los lugares más concurridos. Allí los ciudadanos reciben el diagnóstico de coronavirus gratuito. Se esperaba que el sitio estuviera cerrado hasta el miércoles o jueves.

Todos los sitios de prueba para COVID-19  en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach administrados por el gobierno estatal cerraron el domingo y el lunes debido a la tormenta. Al menos siete sitios de prueba debían permanecer cerrados el martes.

Eta tocó tierra el domingo por la noche

Eta tocó tierra el domingo por la noche cuando sobrevolaba Lower Matecumbe, en medio de la cadena de pequeñas islas que forman los Cayos.

Los meteorólogos dijeron que es probable que el sistema de Eta se debilite a medida que avanza lentamente por la costa suroeste del Golfo, pero algunos modelos muestran que se está fortaleciendo hasta convertirse en una tormenta más grande. 

Está lo suficientemente lejos de la costa para mantener un poco de fuerza mientras vierte grandes cantidades de agua en el tercio inferior de la península de Florida.  Sí mostró signos de debilitamiento el lunes por la tarde, pero los pronósticos para más de 72 horas no estaban claros.

En Key Biscayne, una isla frente a Miami, algunas calles se inundaron y las ramas de los árboles se derribaron. Rose Haney, de 64 años, había recogido sacos de arena en preparación para Eta, pero las aguas solo llegaban hasta su entrada y no entraban a su casa.

“Hay charcos por todas partes”, dijo Haney. “Realmente no se puede conducir en todas las calles aquí”.

También le puede interesar:

¡Conoce! Mujeres que marcaron a Trump: la empresaria, la incondicional y la primera dama

¡Sexy! Daniella Chávez presume su impactante retaguardia en mini tanguita rosa (Fotos)

Mhoni Vidente: Cambio político, manifestaciones y atentados en EEUU y Europa

Relacionados