EEUU

Línea de crisis y prevención del suicidio: ¿Cómo funciona?

Puedes comunicarte a la línea telefónica 988 para atender gratuitamente cualquier emergencia emocional.

Por Claudia Cardozo
Línea de crisis y prevención del suicidio: ¿Cómo funciona?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En EE.UU existe un servicio muy similar al muy conocido “911”, con la diferencia de que este aborda la prevención de suicidios y crisis emocionales.

Recientemente se convirtió en una línea de tres dígitos, para hacer más sencilla su memorización y que el alcance sea mayor. El número designado para comunicarse en caso de una emergencia de este tipo es el 988. Funciona en todo el país a través de llamadas (disponible también en español), texto y chat en vivo (solo en inglés).

La Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés), es la agencia federal responsable de crear en el año 2005 la denominada línea de crisis y prevención de suicidio. Es una red telefónica directa, la cual está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El objetivo de la misma es proveer asistencia gratuita y confidencial a personas en crisis suicidas, con dificultades emocionales y/o consumo de sustancias.

La salud mental es tan importante como la física, se debe buscar la ayuda necesaria en momentos de crisis

¿Cómo será el proceso si llamas al 988?

Primero escucharás un mensaje automático con diferentes opciones mientras tu llamada es transferida al centro de crisis de tu localidad, el tiempo promedio de espera es de 44 segundos. Posteriormente un trabajador entrenado en manejo de crisis de tu comunidad responderá tu llamada. Esta persona te escuchará, entenderá cómo tu problema te está afectando y te brindará el apoyo y ayuda que necesitas.

El suicidio es la segunda causa de muerte entre personas jóvenes. Cada año en los Estados Unidos mueren más personas a causa de suicidio que por accidentes automovilísticos. La SAMHSA informa que se reciben más de 300.000 llamadas, mensajes y chats mensualmente.

Actualmente se ha implementado un programa piloto para atender a personas de la comunidad LGBTQ+, donde pueden tener comunicación con especialistas en atención inclusiva de crisis. La demanda de este servicio ha sido muy alta, lo cual demuestra que existe una gran necesidad de atención en esta población.

Es de gran importancia tener conocimiento de este servicio tanto para el uso personal como para ayudar al prójimo si es necesario, el 988 ha salvado miles de vidas desde su implementación.

Relacionados