Florida, Migraciones

Línea telefónica gratuita y app para ubicar a detenidos por el ICE

  Si algún familiar o alguna amistad suya fue detenido por agentes del ICE, recuerde que puede llamar en cualquier momento a la línea gratuita 1-888-351-4024 para preguntar por la localización de algún detenido. Por: Redacción MiamiDiario En ese número le atenderán en inglés y español. alguna amistad suya fue detenido por agentes del ICE, […]

Por Allan Brito
Línea telefónica gratuita y  app para ubicar a detenidos por el ICE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Si algún familiar o alguna amistad suya fue detenido por agentes del ICE, recuerde que puede llamar en cualquier momento a la línea gratuita 1-888-351-4024 para preguntar por la localización de algún detenido.

Por: Redacción MiamiDiario

En ese número le atenderán en inglés y español. alguna amistad suya fue detenido por agentes del ICE, recuerde que puede llamar en cualquier momento a la línea gratuita 1-888-351-4024 para preguntar por la localización de algún detenido.

En ese número le atenderán en inglés y español según informa el diario El Mundo de San Antonio.

Si algún familiar o alguna amistad suya fue detenido por agentes del ICE, recuerde que puede llamar en cualquier momento a la línea gratuita 1-888-351-4024 para preguntar por la localización de algún detenido.

Crean una aplicación para ayudar a inmigrantes

Diversos grupos han establecido mecanismos de ayuda ara quienes resultan detenidos. LO más reciente es la creación de un ‘Abogado virtual’. Aplicación disponible en cinco idiomas. |

El ‘dreamer’ coreano Jung Woo Kim (29) creó la aplicación ‘Know Your Rights’, un ‘abogado virtual’ que indica al usuario qué debe hacer en una coyuntura de crisis ante los agentes del ICE.
El ‘app’ –que está solo para Android por ahora– está disponible en cinco idiomas: español, coreano, chino, portugués e inglés. Y una de sus grandes ventajas es que puede ser utilizado incluso sin acceso a Internet.

La aplicación ofrece tres opciones muy útiles:

• Línea de ayuda. Este apartado está conectado a un número telefónico que funciona los 365 días del año, las 24 horas. Del otro lado de la línea siempre habrá alguien dispuesto a contestar tus dudas o ayudarte en caso de un problema migratorio.

• Quinta Enmienda. El segundo apartado contiene el texto íntegro de la llamada Quinta Enmienda. Ésta es muy importante para ti porque es la que valida el derecho que tienes a quedarte en silencio y, sencillamente, no responder a las preguntas que te están haciendo los agentes de ICE. Si ‘La Migra’ llega, solo tienes que leer en voz alta ese texto. Con ello estarán obligados a no insistir. Es tu derecho. Si no te sientes cómodo leyendo en inglés, hay un botón que te permite activar automáticamente un audio grabado en inglés que recita esa valiosa enmienda.

• Asesoría general. El tercer apartado de la aplicación está destinado a que lo leas con calma y atención antes de que estés en una situación de crisis. Aquí tendrás, en tu lengua natal, valiosa información sobre tus derechos en Estados Unidos, sin importar cuál sea tu estatus migratorio. Lo más valioso de este apartado es que contempla distintas situaciones. Por ejemplo, qué hacer o cómo reaccionar si estás cruzando la frontera. O si estás en tu centro de trabajo cuando llega ICE. O si caes en una redada realizada en algún lugar público.

Relacionados