Destacado, Florida

Líneas de cruceros y el gobernador de Florida Ron DeSantis se enfrentan por los pasaportes de vacunas

Las líneas de cruceros están ansiosas por zarpar, pero una nueva ley propuesta por el gobernador Ron DeSantis que prohíbe los llamados pasaportes de vacunas puede mantenerlos anclados. Dicha ley que firmó prohíbe a las empresas preguntar a los clientes si han sido vacunados contra Covid-19. Los operadores de cruceros, que salen de los grandes […]

Por Allan Brito
Líneas de cruceros y el gobernador de Florida Ron DeSantis se enfrentan por los pasaportes de vacunas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las líneas de cruceros están ansiosas por zarpar, pero una nueva ley propuesta por el gobernador Ron DeSantis que prohíbe los llamados pasaportes de vacunas puede mantenerlos anclados.

Dicha ley que firmó prohíbe a las empresas preguntar a los clientes si han sido vacunados contra Covid-19.

Los operadores de cruceros, que salen de los grandes puertos del sur de Florida, dicen que la orden hará que sea más difícil para ellos regresar a los mares de manera segura, posiblemente poniendo en peligro a un importante motor económico del estado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dieron el visto bueno el miércoles para comenzar a trabajar para reiniciar los cruceros por primera vez en más de un año después de que los enormes barcos se convirtieran en algunos de los primeros lugares de propagación del coronavirus.

Con poblaciones del tamaño de ciudades pequeñas agrupadas en espacios reducidos, los cruceros son especialmente vulnerables a la propagación viral. Por lo tanto, para cumplir con las pautas de los CDC y mantener seguros a los pasajeros y a los miembros de la tripulación, varios cruceros quieren exigir que casi todas las personas a bordo estén completamente vacunadas.

Pero eso ahora podría ser ilegal en Florida, el centro de la industria de cruceros estadounidense, según una ley que DeSantis firmó este mes y que prohíbe a las empresas discriminar a los clientes no vacunados.

“En Florida, su elección personal con respecto a las vacunas estará protegida, y ninguna empresa o entidad gubernamental podrá negarle servicios basándose en su decisión”, dijo DeSantis sobre la ley, que codificaba las órdenes ejecutivas que ya había emitido.

La ley es lo último que necesita la industria de cruceros, dijo el analista de la industria de viajes Patrick Scholes, director gerente de Truist Securities, mientras intentan asegurar a los pasajeros que es seguro regresar a sus buffets de todo lo que pueda comer después de 15 meses.

“Ha sido un año de migrañas y patadas en los dientes para la industria de los cruceros. Ahora, finalmente se están preparando para reiniciar, y el gobernador de Florida básicamente juega un juego de gallinas con ellos”, dijo Scholes.

La disputa puede terminar en los tribunales, ya que la industria de cruceros argumenta que la ley estatal no se aplica a ella gracias a las reglas federales. Mientras tanto, las empresas pueden decidir seguir adelante con sus planes para exigir vacunas, incluso si eso significa acumular infracciones en Florida.

“Incluso podría ser más barato para ellos simplemente comerse las multas”, dijo Scholes. “Están quemando millones de dólares al día con sus barcos inactivos”.

Florida, que es, con mucho, el mayor punto de embarque para cruceros en los EE. UU., Es el hogar de la sede y la infraestructura clave de varias líneas de cruceros importantes, incluida Norwegian, cuyo CEO dijo que la compañía con sede en Miami podría tener que sacar sus barcos del estado debido a las prohibiciones de pasaporte de vacunas.

“Esperamos que esto no se convierta en un fútbol legal o político. Pero al final del día, los cruceros tienen motores, hélices y timones. Y Dios no quiera que no podamos operar en el estado de Florida por cualquier motivo , luego hay otros estados desde los que operamos. Y podemos operar desde el Caribe para barcos que de otro modo habrían ido a Florida ”, dijo el gerente general, Frank Del Rio, en una reciente conferencia de resultados con inversionistas y analistas.

“Ciertamente esperamos que no se llegue a eso. Todos quieren operar fuera de Florida. Es un mercado muy lucrativo”, dijo Del Rio. “Pero es un problema. No podemos ignorarlo. Y esperamos que todos estén presionando en la misma dirección, que es que queremos reanudar la navegación de manera segura”.

Otros políticos de Florida ven las cosas de manera diferente, e incluso algunos republicanos dicen que no vale la pena desafiar la recuperación de la industria turística crucial del estado después de que fue golpeada por la pandemia.

“Estamos listos para dar la bienvenida a los pasajeros a la capital mundial de los cruceros y hacer que decenas de miles de empleados de cruceros vuelvan a trabajar”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, una demócrata. “Estamos comprometidos a trabajar con el gobernador para encontrar un camino a seguir

 

Relacionados