Internacional, Venezuela

¡Lista actualizada! Conoce los 184 funcionarios del régimen de Maduro sancionados en todo el mundo

Los gobiernos de Estados Unidos, Panamá, Suiza y Canadá junto a la Unión Europea han sancionado a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro; militares, oficiales de cuerpos de seguridad del Estado, familiares y testaferros también han sido incluidos en la lista de las sanciones impuestas. Por redacción MiamiDiario Las primeras medidas impuestas a estos personajes […]

Por Allan Brito
¡Lista actualizada! Conoce los 184 funcionarios del régimen de Maduro sancionados en todo el mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los gobiernos de Estados Unidos, Panamá, Suiza y Canadá junto a la Unión Europea han sancionado a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro; militares, oficiales de cuerpos de seguridad del Estado, familiares y testaferros también han sido incluidos en la lista de las sanciones impuestas.

Por redacción MiamiDiario

Las primeras medidas impuestas a estos personajes fueron las de Estados Unidos hace cinco años, en 2015, un año antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca.

Son un total de 184 personas las que integran las listas, lo que significa que la persona, y en algunos casos sus familiares y socios, no podrán tener relación con empresas o ciudadanos del país que imponga las sanciones. Además de que sus activos y bienes que estén en ese territorio son confiscados y sus visas son revocadas.

El número de venezolanos sancionados por el gobierno estadounidense es 144. 49 de ellos son trabajadores del Estado, 13 pertenecen a cuerpos de seguridad del Gobierno y 32 son militares. El grupo de los sancionados restantes se clasifica en familiares de otros sancionados, empresarios y ex trabajadores públicos.

En el caso de Canadá, la lista está conformada por 97 sancionados. 66 son empleados públicos, 29 son militares y los restantes son oficiales de cuerpos de seguridad del Estado.

Por su parte Panamá aplicó estas medidas restrictivas a 55 oficiales venezolanos. Los 55 se distribuyen en: 28 funcionarios públicos, dos oficiales de cuerpos de seguridad del gobierno de Maduro, 20 militares y tres ex trabajadores públicos.

La Unión Europea y Suiza aplicaron estas sanciones a casi la misma cantidad de venezolanos. La UE sancionó a 18 personas de las que 12 trabajan para los poderes públicos, seis forman parte de cuerpos de seguridad del Estado y militares. Mientras que Suiza sancionó a 25 personas. 11 de ellos son empleados públicos, nueve pertenecen a cuerpos de seguridad y cinco son militares.

Y los miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) también tiene su lista que incluye a 29 personas.

Sancionados 5 estrellas

De los 184 venezolanos sancionados, 13 de ellos fueron sancionados cinco veces, por cuatro países (Estados Unidos, Canadá, Panamá y Suiza) y una comunidad política (La Unión Europea). La Unión Europea está conformada actualmente por 27 países.

Estas 13 personas son: Tibisay Lucena, Socorro Hernández, Sandra Oblitas, Maikel Moreno, Tarek William Saab, Katherine Harrington, Elías Jaua, Freddy Bernal, Néstor Reverol, Diosdado Cabello, Antonio Benavides Torres, Jesús Suárez Chourio y Sergio Rivero Marcano.

Y de este grupo cabe destacar a Maikel Moreno y a Diosdado Cabello que también fueron solicitados en la lista publicada este jueves por el Departamento de Justicia de los EEUU y hasta recompensa tienen por su captura.

EEUU ofrece 15 millones de dólares por Nicolás Maduro

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves cargos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. Maduro ha calificado como una “acción extravagantemente extremista” y “vulgar” la acusación.

“Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando”, ha manifestado en una rueda de prensa la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

El fiscal general de EEUU, William Bar, ha asegurado que desde 1999 Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), forman parte del “Cártel de los Soles”, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Según Barr, Maduro, como “líder” del Cártel de los Soles, y los otros funcionarios venezolanos han trabajado con los disidentes de las FARC para hacer llegar a EE.UU. a través del Caribe y varios países de Centroamérica, incluido Honduras, unas 250 toneladas de cocaína por año.

“El anuncio de hoy busca erradicar la extensa corrupción dentro del Gobierno venezolano”, ha subrayado Barr.

Se trata de la segunda vez en la historia de EE.UU. que se presentan cargos contra un jefe de Estado después de que, en 1989, fiscales de Miami acusaran de narcotráfico al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que fue detenido durante la invasión estadounidense, enjuiciado y encarcelado en Florida.

Para llevar a los acusados ante la Justicia, EE.UU. ha ofrecido 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Nicolás Maduro, 10 millones por Cabello y otros 10 millones por cualquier pista que lleve a la detención de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Revisa aquí la lista completa

También puedes leer:

AP: Dos exsoldados estadounidenses se propusieron matar a Maduro por comunista

20 casos de coronavirus obligaron a aislar a tripulación de portaaviones estadounidense

¡Solidaridad! Penélope Cruz y Javier Bardem donan mascarillas y guantes al hospital de La Paz de Madrid

Relacionados