Destacado, Internacional

Llamada de radio reveló plan de asesinato presidencial en Haití

Cuando los haitianos se despertaron la semana pasada con la noticia de que su presidente había sido brutalmente asesinado, un hombre no identificado hizo una llamada a una emisora de radio local y soltó un extraño monólogo en directo. Era el traductor de un grupo encargado de proporcionar seguridad al presidente haitiano Jovenel Moise, dijo, […]

Por Allan Brito
Llamada de radio reveló plan de asesinato presidencial en Haití
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando los haitianos se despertaron la semana pasada con la noticia de que su presidente había sido brutalmente asesinado, un hombre no identificado hizo una llamada a una emisora de radio local y soltó un extraño monólogo en directo.

Era el traductor de un grupo encargado de proporcionar seguridad al presidente haitiano Jovenel Moise, dijo, pero durante un encuentro en su residencia privada, “sucedió algo terrible”, reportó CNN.

“Hay pérdidas de vidas, pero nosotros no lo hicimos”, dijo en la llamada.

El asesinato de Moise ha desencadenado una amplia investigación en varios países, con el apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos y de los servicios de inteligencia colombianos. No se han hecho declaraciones públicas de al menos dos docenas de personas que han sido detenidas en relación con el caso. Sin embargo, nuevas grabaciones de audio y vídeo del día del asesinato obtenidas por la CNN pueden ofrecer una visión de la mentalidad de los ahora implicados en el asesinato.

Escuchado en la Ruta de Kenscoff
Mientras la persona no identificada hizo la llamada en Radio Mega, un reportero local lo escuchó por casualidad.

Un reportero y su camarógrafo de Radio Televisión Caraibes, una de las mayores emisoras de radio de Haití, subían en moto por la accidentada Route de Kenscoff hacia la residencia privada del Presidente, en una misión para ver qué podían averiguar sobre el asesinato.

Las imágenes que grabaron muestran un control de carretera aparentemente inseguro de dos camiones, que sortearon con facilidad: el comienzo de unos cinco minutos extraordinarios en compañía de los que pronto serían los hombres más buscados de Haití.

Justo al subir la colina, dos hombres con pasamontañas salieron de una zanja sosteniendo armas largas y gritaron. Malhaiko Senechal, el reportero, no se inmutó. “Estoy acostumbrado a ver hombres armados en mi trabajo, cuando conduzco por la ciudad”, dijo. “Pensé que estaban ayudando a la policía que respondía al asesinato”.

 

Relacionados