Destacado, Internacional, Mundo

Llamada entre el presidente colombiano y Volodímir Zelensky “conmovedora”

El presidente de Colombia y su homólogo de Ucrania sostuvieron una conversación telefónica, donde el mandatario colombiano expresó su apoyo por la guerra que hoy viven. El presidente Iván Duque sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, que duró más de 15 minutos y donde Duque expresó que se busca “movilizar a […]

Por Allan Brito
Llamada entre el presidente colombiano y Volodímir Zelensky “conmovedora”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Colombia y su homólogo de Ucrania sostuvieron una conversación telefónica, donde el mandatario colombiano expresó su apoyo por la guerra que hoy viven.

El presidente Iván Duque sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, que duró más de 15 minutos y donde Duque expresó que se busca “movilizar a más países de América Latina para expresar nuestro apoyo y para movilizar más ayuda humanitaria”.

El presidente Duque manifestó “quiero expresar mi solidaridad en nombre de todo el pueblo colombiano. Hemos condenado este brutal ataque contra la humanidad. Usted cuenta con nuestro apoyo, no solo condenando esta horrible circunstancia, este horrible ataque, sino que también hemos estado contribuyendo a través del apoyo humanitario y otros mecanismos”.

Duque realizó la llamada desde el departamento del Meta, donde cumplió una agenda de trabajo y recorrió las obras del corredor vial que une a los municipios de Mesetas y Uribe.

En esta oportunidad Duque recordó que Colombia es el único país latinoamericano miembro asociado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y recomendó trabajar a través de la ONU para canalizar el apoyo a Ucrania, y colaborar también en formas de aliviar la situación migratoria, aprovechando la experiencia de Colombia.

Indicó “Seguiremos apoyando a su país, señor presidente. Seguiremos apoyando su soberanía, la integridad del territorio y también apoyando a su pueblo. Usted ha sido un gran líder y sus ciudadanos son valientes”.

Para Duque la conversación con el presidente de Ucrania fue “conmovedora, porque el presidente Zelensky le ha mostrado al mundo su valentía”.

“Quiero de verdad expresar una vez más al presidente Zelensky que Colombia ha estado firme con su voz, condenando este oprobio, lo ha hecho en todas las instancias multilaterales, lo ha hecho a través de todos los canales diplomáticos y lo ha hecho como el único país socio de la OTAN”, sostuvo.

Concluyó diciendo “que esta comunicación sea también para que desde esta tierra enviemos nuestro respaldo solidario al pueblo ucraniano, pero también con esta voz de condena le digamos con toda la comunidad internacional a Vladimir Putin y a Rusia: Basta ya de este horror, de esta guerra. Esto solamente trae desolación y dolor”.

Mientras que el presidente ucraniano aseguró sentirse agradecido con Colombia “por la ayuda humanitaria”, además aseveró que con Duque acordaron “iniciar proyectos económicos y defensivos conjuntos después de la guerra”.

En su cuanta de Twitter Zelensky publicó “Estoy feliz de contactar con Iván Duque. Agradezco a Colombia por su asistencia humanitaria y consolidación de los países sudamericanos en apoyo a Ucrania. Acordamos iniciar proyectos económicos y defensivos conjuntos después de la guerra”. Fuente: Noticias Canal 1.

Relacionados