Destacado, Florida

Llega el verano a Florida… ¿El coronavirus se transmite en playas y piscinas?

Pronto llegará el verano a Estados Unidos y otros países que se encuentran en el hemisferio norte del mundo y el Latinoamérica hay diversos lugares para pasar estas vacaciones, ¿Los favoritos?… Playas y piscinas. Redacción MiamiDiario Los expertos en enfermedades contagiosas y las autoridades sanitarias de EE.UU. y otros países indicaron que durante  el verano […]

Por Allan Brito
Llega el verano a Florida…  ¿El coronavirus se transmite en playas y piscinas?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pronto llegará el verano a Estados Unidos y otros países que se encuentran en el hemisferio norte del mundo y el Latinoamérica hay diversos lugares para pasar estas vacaciones, ¿Los favoritos?… Playas y piscinas.

Redacción MiamiDiario

Los expertos en enfermedades contagiosas y las autoridades sanitarias de EE.UU. y otros países indicaron que durante  el verano el coronavirus de Wuhan se va a ralentizar, pero no va a desaparecer, muchos se preguntas y que pasará entonces, ¿Se podrá acudir a las playas o piscinas de  las diferentes naciones?

Muchas personas se preguntan si el COVID-19 se contagia a través del agua, la arena o el pasto de las piscinas.

Aún no hay estudios sobre este aspecto, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigió sus recomendaciones sustentadas en las evidencias científicas obtenidas para otros coronavirus, destacó laopinion.com.

Según la OMS, “La morfología y la estructura química de este virus es similar a las de otros coronavirus para los cuales sí existen datos de supervivencia“.

Por ejemplo, el virus de la influenza muere 5 minutos después de estar en contacto con agua potable con un cloro residual de 0,3 miligramos por litro.

Cabe acotar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS). le comentó a BBC Mundo, “Aunque la presencia del covid-19 en agua no tratada es posible, no se ha detectado en los suministros de agua potable”.

Mientras, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España realizó un informe en el que analiza los escenarios de contagios tanto es piscinas como en playas.

Piscinas: Evite la aglomeración pública

En el caso de las piscinas, el cloro que se usa como desinfectante  ayuda a matar el coronavirus de Wuhan que causa la covid-19.

Su uso es obligatorio en muchos países por normativa sanitaria desde hace años.

Joan Grimalt, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de España le explicó a BBC Mundo, “Una contaminación dentro del agua es improbable, pero es mucho más improbable en agua salada o en agua de piscina”.

El porcentaje de cloro que debería tener una piscina es de al menos de 0,5 miligramos por litro.

Aunque normalmente suelen tener entre 1 y 2 miligramos por litro, un nivel que, según las autoridades sanitarias sigue siendo seguro para la salud.

“No hace falta más cloro, pero hay que asegurarse de que la piscina siempre tenga el nivel adecuado,independientemente del número de personas que esté nadando”, dice el investigador.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) también indicaron que “el funcionamiento y mantenimiento adecuados (incluida la desinfección con cloro o bromo) de piscinas, jacuzzis, spas o áreas de juego con agua deberían inactivar el virus”.

Para el CSIC español es la aglomeración pública en las piscinas o playas lo que puede poner en riesgo a las personas, así lo puntualizó BBC.com.

Playas: cuidado con bañista asintomático y aguas residuales

“El agua de mar tiene sal se ha comprobado experimentalmente que este elemento desactiva o destruye la covid-1, debido a la sal que existe en el mar se realiza el “efecto dilución”, lo que implica que el virus se disemina en el agua y esto baja su poder de infección”, destacó Grimalt a  BBC.com.

“Para infectarse, una persona necesita estar expuesta a un número mínimo de partículas virales”, expone Bruce Ribner, director médico de la Unidad de Enfermedades Transmisibles Graves del Hospital de la Universidad Emory, en Estados Unidos.

Ribner expresó,Cualquier secreción que vaya al agua, como por un estornudo o tos, se diluirá rápidamente”.

Luego agregó, “Esto haría que la probabilidad de que una persona se exponga a la cantidad mínima de partículas virales requeridas para causar infección es muy pequeña y, en una situación de la vida real, demasiado pequeña para estar preocupados”.

No obstante, el virus podría llegar al mar a través de un bañista asintomático, pero el principal riesgo son las aguas residuales de ciudades que desembocan en el mar.

El CSIC indicó que “aún no hay evidencias sobre la infectividad del virus (la capacidad de una agente patógeno para invadir un organismo y provocar en él una infección) en aguas residuales, donde sí se han encontrado trazas del nuevo coronavirus”, informó BBC.com.

Sin embargo, “Esta posibilidad no se puede descartar totalmente porque hay ya tres estudios en los que se describe la presencia del virus infeccioso en muestras de heces de pacientes infectados”, destacó el CSIC.

Así que si la playa está cerca de un colector, hay que tener cuidado.

También le puede interesar:

Buena noticia! Al cáncer también se le gana bailando

¡Qué cuerpo! Danna Paola enloqueció las redes con un topples infartante (Fotos y video)

¿Qué pasará con el Parque de Disney en Orlando?

Relacionados