Cultura, Florida

Lo mejor del cine alternativo se presenta en Miami

Para los amigos del séptimo arte, Miami ofrece películas alternativas de alta factura, que no pueden dejar de disfrutar. Aquí les presentamos algunas de estas propuestas de cine alternativo: Coral Gables Art Cinema Proyecta esta semana el clásico del cine cubano Lucia (1968), del director Humberto Solás y con un elenco de primeras estrellas. La película, una […]

Por Allan Brito
Lo mejor del cine alternativo se presenta en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para los amigos del séptimo arte, Miami ofrece películas alternativas de alta factura, que no pueden dejar de disfrutar. Aquí les presentamos algunas de estas propuestas de cine alternativo:

Coral Gables Art Cinema
Proyecta esta semana el clásico del cine cubano Lucia (1968), del director Humberto Solás y con un elenco de primeras estrellas. La película, una de las más taquilleras de la década de 1960 en la isla, se estructura de manera original: está divida en tres épocas clave de la historia de Cuba: finales del siglo XIX, tiempos de guerra para lograr la independencia de España; mediados de los años ´30 del XX en plena agonía del régimen de Gerardo Machado; y 1960, cuando la Revolución golpea el sistema. Las tres mujeres (protagonizadas por las actrices Raquel Revuelta, Eslinda Núñez y Adela Legrá, respetivamente) se llaman Lucía.

Esta producción describe de qué manera la mujer fue cambiando, ya sea en el plano amoroso e ideológico, a través de momentos culminantes de la historia cubana. Esta copia ha sido restaurada por la Cineteca di Bologna y The Film Foundation’s World Cinema Project. Funciones: domingo a la 1:15 p. m. y martes 7 p. m. Luego de finalizar la última proyección, Nelson Rodríguez, editor y coguionista del film, estará presente para conversar con el público.

En la misma sala el “Family Day on Aragon”, evento que se realiza cada segundo fin de semana del mes apoyado por el Coral Gables Museum, Books & Books y Coral Gables Art Cinema. En esta ocasión se exhibe el clásico infantil basado en la novela de Roald Dahl, Willy Wonka & the Chocolate Factory (1971), del realizador Mel Stuart y con la actuación de Gene Wilder. Con un “boleto dorado”, Charlie Bucket tiene acceso a la mítica fábrica de Willy Wonka. Acompañado por otros niños ganadores que no se portan nada bien, Charlie viaja a través de un paisaje surrealista donde los ríos son de chocolate y dulce caramelo. Sin embargo, no todo será una travesía feliz. Wonka tomará el mando y les dará una lección a los niños rebeldes. Funciones sábado y domingo a las 11 a. m.

O Cinema Miami Beach
Estrena el domingo el documental Becoming Who I Was (2018), de los realizadores Moon Chang-yong y Jeon Jin. Luego de que un niño budista descubre en tierras altas del norte de India que es la reencarnación de un centenario monje tibetano, su padrino lo lleva a un viaje legendario para descubrir su pasado. Una historia de fe y amor incondicional. A las 11: 30 a. m.

O Cinema Wynwood
Proyecta el jueves Rock Rubber 45’s (2018), documental de Bobbito García. Un mundo complejo y fascinante se esconde detrás del baloncesto en la ciudad de New York: música, zapatillas de diseño, ropa y códigos sociales. Con entrevistas a Lin-Manuel Miranda, Rosie Perez, Stevie Wonder, Pee Wee Kirkland, Louie Vega y otras personalidades, este trabajo es una buena oportunidad para conocer una cultura extraordinaria. A las 9 p. m.

Miami Beach Cinematheque
Estrena el viernes En el séptimo día (2018), de Jim McKay y con las actuaciones de Fernando Cardona, Gilberto Jiménez, Abel Pérez. Un grupo de inmigrantes indocumentados vive en Sunset Park, Brooklyn. Para subsistir trabajan de lo que salga al paso: limpiando platos, en la construcción, en pizzerías, entregando comida a domicilio. Sólo el domingo es su día libre y lo usan para jugar fútbol. ¿Pero qué pasaría si justo ese día, en plena final con otro equipo, lo impidieran las obligaciones laborales? Funciones el fin de semana: viernes y sábado 7 p. m.; domingo 6:30 p. m.

Bill Cosford Cinema
Exhibe el viernes Summer 1993 (2018), drama de origen español de la directora Carla Simón y con Laia Artigas, Paula Robles y David Verdaguer. Nominada a ocho premios Goya, el film está basado en la infancia de la propia Simón quien a los 6 años perdió a sus padres víctimas del Sida. Así, la niña (Artigas) abandona la ciudad de Barcelona para vivir en el campo junto a sus tíos. En un nuevo ámbito, la niña enfrentará su dolor para emprender una nueva existencia. Funciones el fin de semana: viernes 6:30 p. m.; sábado 4 p. m. y 8 p. m.; domingo 1 p. m. y 5 p. m.

MDC’s Tower Theater
Proyecta el viernes el documental Three Identical Strangers (2018), de Tim Wardle. En 1980 la historia conmovió a los Estados Unidos: los trillizos Eddy, Bobby y David se volvieron a reunir. Lo peculiar del asunto es que ninguno de ellos sabía de la existencia del otro, pese a criarse a tan solo 100 millas de distancia. Los hermanos fueron separados al nacer y adoptados por tres familias de diferente clase social. Un día, de casualidad, se vieron en el College. Con la fama a sus espaldas, Madonna los incluyó en uno de sus films. Luego decidieron abrir un restorán en pleno SoHo. Pero la historia recién comenzaba, y no precisamente para bien.

Fuente: El Nuevo Herald

Relacionados