Destacado, Estados Unidos

Lo que deben saber los vacunados sobre los riesgos de la variante delta

Los vacunados puedan contraer el COVID. Las vacunas son muy efectivas para hacer lo principal que se supone que deben hacer estas vacunas: prevenir enfermedades graves y la muerte. Los casos de avance son más comunes de lo que pensamos, los vacunados se enfermarán más de lo que creen, los temores sobre la variante delta […]

Por Allan Brito
Lo que deben saber los vacunados sobre los riesgos de la variante delta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los vacunados puedan contraer el COVID. Las vacunas son muy efectivas para hacer lo principal que se supone que deben hacer estas vacunas: prevenir enfermedades graves y la muerte.
Los casos de avance son más comunes de lo que pensamos, los vacunados se enfermarán más de lo que creen, los temores sobre la variante delta no son exagerados y que aún podría empeorar. Las personas vacunadas no están tan claras como debería ser.

En Estados Unidos, lugares como Missouri y Arkansas, que están rezagados en las tasas de vacunación y experimentan brotes severos alimentados por la variante delta. La semana pasada, Los Ángeles ordenó que las personas usen máscaras cuando estén adentro en espacios públicos nuevamente, independientemente de su estado de vacunación.

Surgen las preguntas, ¿Cómo puedo mantenerme a mí y a mis seres queridos a salvo? ¿Cuánto tengo que renunciar para hacerlo? ¿Y qué se supone que debo hacer para mantener a todos los demás lo más seguros posible también?

Por qué vacunarse

La respuesta más importante a estas preguntas debería ser muy familiar a estas alturas: las vacunas funcionan. Más importante aún, las vacunas son muy efectivas para hacer lo principal que se supone que deben hacer estas vacunas: prevenir enfermedades graves y la muerte.

Las barras del lado derecho de ese segundo gráfico no son cero. Incluso con estas vacunas tan eficaces, seguirá habiendo infecciones (la inmunidad colectiva es un juego largo, no corto) y algunas de esas infecciones van a ser graves. Incluso va a haber un porcentaje muy pequeño de personas vacunadas que mueren; según los CDC, al 12 de julio, 5.189 personas vacunadas habían sido hospitalizadas con COVID-19 y 1.093 habían muerto. (Incluso ese número algo aterrador tiene salvedades: 1,456 de los hospitalizados fueron reportados asintomáticos, o fueron hospitalizados por algo no relacionado con COVID). Todavía hay muchas cosas que no sabemos, incluyendo precisamente cuánto peor es el delta y cuánto peor lo que venga después de delta será.

Aún así, el hecho de que podamos aferrarnos al conocimiento de que las vacunas están funcionando (lo están) no significa que no debamos esforzarnos por obtener una comprensión más clara de los casos de avance. Debemos reorientar la forma en que pensamos sobre estos casos, qué tan probables son, qué tan problemáticos son si te suceden y si todo esto significa que estamos retrocediendo hacia otro bloqueo.

Lo más importante a tener en cuenta es que los casos de gran avance seguirán apareciendo en nuestras vidas. “El objetivo nunca fue erradicar el COVID de ser molesto, fue erradicarlo de ser un asesino”, dijo Dara Kass, médico de medicina de emergencia en Nueva York.

Y así, aunque probablemente haya escuchado que los casos de avance son “raros”, esa es una evaluación subjetiva que probablemente valga la pena ajustar hacia arriba. No ha habido un porcentaje firme disponible más allá de estas vagas caracterizaciones, y los CDC solo están rastreando casos de gran avance que resultan en hospitalización o muerte, una decisión que un médico de Harvard calificó de “decepcionante” en el blog de la facultad de medicina. Pero los profesionales médicos están empezando a pensar en esto cada vez más, y se sospecha que sucederán con una frecuencia cada vez mayor, y no debería sorprendernos cuando lo hagamos.

“Cada vez más vacunados seguirán obteniendo resultados positivos en las pruebas de COVID. Realmente no sabemos cuántos oficialmente o qué significa eso “.
– Dara Kass
“El avance es la próxima frontera”, me escribió Bill Hanage, epidemiólogo de Harvard. Kass afirmó lo que muchos médicos han estado informando de manera anecdótica: que la gran mayoría de los pacientes que terminan en hospitales con COVID no están vacunados. Pero, agregó, “cada vez más personas vacunadas seguirán obteniendo resultados positivos en las pruebas de COVID. Realmente no sabemos cuántos oficialmente o qué significa eso “. Sabemos que las infecciones de avance no son tan graves o mortales en la mayoría de los casos, pero simplemente no sabemos qué tan comunes son actualmente, o lo serán a medida que delta continúe propagándose.

Enfermedad grave

Otra desconexión es lo que consideramos como una “enfermedad grave” y lo que en realidad es una enfermedad grave. Mi colega dijo que no podía imaginar describir la enfermedad que había experimentado como algo más que “grave”: no pudo hacer nada durante 36 horas y dijo que estaba a la par con una intoxicación alimentaria debilitante.

“Técnicamente, parece que tuvo un ataque leve de COVID-19, según las estrictas definiciones de caso”, me escribió el médico de urgencias y colaborador de Slate, Jeremy Samuel Faust. “Suave no significa agradable. De hecho, puede tener fiebre, escalofríos, dolores corporales y sentirse realmente terrible durante una semana o más y aún así ser categorizado como ‘leve’ “.

Para abordar incluso un caso moderado (o grave) de COVID, “debe haber una afectación pulmonar significativa, como lo demuestran los niveles bajos de oxígeno, por ejemplo”, dijo Faust. “Realmente puede ser miserable. Pero estás en casa, no en la UCI “.

Si los casos “leves” de COVID que pueden abrirse son más severos que los resfriados que solíamos aceptar como una consecuencia normal de los viajes, vale la pena aclararlo. Entonces, sí: las vacunas reducen en gran medida la gravedad de la enfermedad. Pero aún puede enfermarse gravemente, en términos sencillos. Puede ser mucho más que un resoplido.

Pero las vacunas, por mucho que queramos y por mucho que nos hayan prometido que lo harían, no han eliminado el riesgo de ninguna enfermedad y, por lo tanto, no han eliminado la necesidad de cálculos de riesgo personal. “Mucha gente que contrae una enfermedad progresiva no será divertida, incluso si no terminan en el hospital”, dijo Hanage.

Máscara en espacios cerrados

A pesar de que el CDC dice que no es necesario, tal vez aún se enmascare en situaciones específicas, como situaciones en interiores donde podría haber no vacunados. “Creo que en áreas con recuentos altos de casos (o alguna combinación de casos y tasas de vacunación bajas), el enmascaramiento en el interior del público tiene mucho sentido”, dijo Faust. “Incluso aquí en Boston, donde el recuento de casos es bajo, enmascararía en entornos interiores donde el estado de vacunación de todos es desconocido”.

Tampoco tiene que hacer esto; como siempre, vivir esta pandemia significa tomar los riesgos y las precauciones que sean razonables para usted. Estar vacunados es crucial. La razón por la que todo se siente tan confuso en este momento es porque nos estamos acercando cada vez más al punto en el que COVID es algo con lo que tenemos que vivir, al igual que vivimos con un millones de otras cosas que son riesgosas pero que nos hacen felices, como conducir o comer carne de un restaurante dudoso.

Muchas personas adoptan diferentes enfoques para estas cosas. Eso es lo que eventualmente tendremos que aceptar con este riesgo también. Habrá orientación, y parte de ella estará basada en evidencia y otra no, y tal vez cambie con el tiempo, y todos tendremos que decidir cuánto tomar en cuenta. Como hacemos con todo

Relacionados