Destacado, Mundo

Lo que debes saber sobre el golpe de Estado en Myanmar

Luego de detener a la líder civil del país, Aung San Suu Kyi, y a muchas otras figuras importantes del gobierno, las Fuerzas Armadas tomaron el poder en un golpe de Estado en Myanmar el lunes, reportó bbc En un discurso televisado, el Ejército anunció que había entregado el poder al comandante en jefe de […]

Por Allan Brito
Lo que debes saber sobre el golpe de Estado en Myanmar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de detener a la líder civil del país, Aung San Suu Kyi, y a muchas otras figuras importantes del gobierno, las Fuerzas Armadas tomaron el poder en un golpe de Estado en Myanmar el lunes, reportó bbc

En un discurso televisado, el Ejército anunció que había entregado el poder al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Además, dijeron que declaraba el estado de emergencia nacional por un año.

Un portavoz de la gobernante Liga Nacional para la Democracia (NLD) señaló que la líder Suu Kyi y varios ministros de estado están detenidos en la capital, Naipyidó.

Lo cierto es que una década después de haberle entregado el poder a un gobierno civil, el ejército de Myanmar anunció este lunes que había tomado nuevamente las riendas del país.

Se trata de un nuevo golpe de Estado que ha traído recuerdos, además de causar temor en un país que, antes de iniciar su transición democrática hace una década, soportó casi 50 años de gobiernos liderados por regímenes militares opresivos.

La detención de Aung San Suu Kyi y otros políticos hicieron pensar en aquellos días que muchos birmanos creían haber dejado atrás.

Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional de la Democracia (LND), lideraron el país en los últimos cinco años tras ser elegidos en 2015, en la elección más libre y justa que el país había vivido en 25 años.

Se esperaba que este lunes el partido comenzara su segundo mandato.

Entre bastidores, el ejército ha mantenido un relativamente estricto control en Myanmar -también conocido como Birmania-, gracias a que la Constitución le garantiza una cuarta parte de los escaños en el Parlamento, así como el control de los ministerios más importantes del país.

Respaldada por la cúpula militar, la oposición comenzó una campaña de desprestigio con denuncias de fraude.

El presidente interino, que acaba de ser nombrado, repitió estas acusaciones para justificar la imposición del estado de emergencia de un año.

Para leer el trabajo completo, pulse el siguiente enlace: bbc

Relacionados