Destacado, Estados Unidos, Florida, Nota Principal, Opinión, Vida saludable

Lo que debes saber sobre la menopausia Por Aliza A. Lifshitz – Dra. Aliza

La menopausia marca el fin de la menstruación y, con su retiro, terminan los años fértiles.  Este 18 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Menopausia. Este cambio normal en la vida de la mujer puede asociarse o no a cambios físicos y/o emocionales, por lo que vale la pena que te informes. […]

Por Allan Brito
Lo que debes saber sobre la menopausia   Por Aliza A. Lifshitz – Dra. Aliza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La menopausia marca el fin de la menstruación y, con su retiro, terminan los años fértiles.  Este 18 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Menopausia. Este cambio normal en la vida de la mujer puede asociarse o no a cambios físicos y/o emocionales, por lo que vale la pena que te informes. De esta forma estarás preparada.

 

Todas las mujeres saben que la menopausia llegará, pero ninguna sabe el momento preciso.  Es un proceso normal en la vida de la mujer. Se diagnostica cuando han transcurrido 12 meses sin tener un periodo menstrual. En promedio, la mayoría de las mujeres pasa por la menopausia alrededor de los 51 años, pero el reloj biológico es diferente en cada mujer y, por lo tanto, puede presentarse antes: desde los 45 años o incluso postergarse hasta cerca de los 60.

 

Cuando la menopausia ocurre antes de los 40 años se considera una menopausia prematura (tiende a suceder en 1% de las mujeres), cuando sucede antes de los 45 años se considera una menopausia temprana (sucede en un 5% de las mujeres). Esto sucede debido a una insuficiencia ovárica y puede deberse a una cirugía de los ovarios, puede ser un efecto secundario de quimioterapia o radiación, puede deberse a enfermedades autoinmunes (como artritis reumatoide); a antecedentes familiares de menopausia prematura; a VIH o SIDA o a infecciones como paperas, por ejemplo.

 

Difícil predecir la edad que llega la menopausia

 

Aunque es difícil de predecir la edad por la que vas a pasar por la menopausia, los siguientes factores podrían influenciar:

 

  • La edad en que tu mamá pasó por la menopausia (siempre y cuando haya sido naturalmente)

 

  • El grupo étnico al que perteneces. Las blancas y las negras generalmente pasan por la menopausia a la misma edad, las latinas ligeramente antes y las japonesas y las chinas ligeramente después.

 

  • A qué edad tuviste tu primer periodo. Algunos estudios dicen que entre antes comiences, antes pasas por la menopausia. Otros estudios no han visto esta relación.

 

  • Cuántos embarazos tuviste. La U.S. Office on Women’s Health dice que entre más embarazos tiene la mujer, comienza la menopausia antes. Otros estudios dicen que no hay relación.

 

  • El tipo de dieta que llevas. De acuerdo con un estudio, publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health en julio de 2018, que incluyó a 35,000 mujeres de entre 35 y 69 años en el Reino Unido, Escocia y Gales: las que comían pasta y arroz diariamente pasaban por la menopausia un año y medio antes. Mientras que las que comían pescado graso y vegetales frescos, especialmente leguminosas (guisantes y frijoles), retrasaban la menopausia tres años o más.

 

  • El ejercicio que haces. El hacer ejercicio en exceso podría adelantar la menopausia mientras que el hacer ejercicio ligero podría retrasarla.

 

  • Fumar. Fumar adelanta la menopausia dos años de acuerdo con la U.S. Office on Women’s Health, pero hasta estar expuesta al humo de segunda mano lo puede hacer, de acuerdo con un estudio reportado en octubre del 2016 por Tobacco Control.

 

  • Tu peso. El índice de masa corporal, o sea el peso. Entre más pesada la mujer, más se retrasa la menopausia. Lo contrario es cierto también. Las mujeres que están bajas de peso tienden a tener menopausias más tempranas.

 

  • Si consumes bebidas alcohólicas y cuánto. Beber alcohol en exceso puede retrasar la menopausia de acuerdo con un reporte en el Turkish Journal of Obstetrics and Gynecology y el abstenerse de consumir bebidas alcohólicas podría contribuir a una menopausia más temprana.

 

Peri-menopausia y Menopausia

 

El proceso de transición antes de la menopausia se conoce como peri-menopausia. Comienza alrededor de los 45 o 47 años y dura generalmente de 3 a 5 años. Durante este tiempo se pueden iniciar las fluctuaciones hormonales. Los signos y síntomas son similares a los de la menopausia cuando se presentan y pueden incluir los siguientes:

  • Períodos irregulares (más espaciados o con más frecuencia de lo normal)
  • Calores y sofocos, generalmente durante la noche
  • Sequedad vaginal
  • Dolor en las articulaciones
  • Cambios en el estado de ánimo o, incluso, depresión
  • Dificultad para dormir, que se empeora con los sofocos nocturnos
  • Dificultad para concentrarte

Si los síntomas de la peri-menopausia o de la menopausia son suficientemente molestos, consulta a tu médico. Existen una variedad de tratamientos de acuerdo con tus síntomas y tu caso en particular. Muchas veces, las pastillas anticonceptivas en la peri-menopausia o la terapia de reemplazo hormonal son una opción, pero existen terapias no hormonales que ayudan también.

Independientemente de los medicamentos, no te olvides que llevar una alimentación saludable y balanceada, no fumar, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, procurar encontrar formas en que logres relajarte (practicar meditación, yoga u otra técnica que te ayude y encontrar el tiempo para practicarla) son muy importantes.

Y algo importante en cuanto a la alimentación y el ejercicio: considerando que las mujeres pierden un promedio de 25% de su masa ósea a partir de la menopausia hasta los 60 años por la disminución en la producción del estrógeno (la hormona femenina), es especialmente importante que te asegures de consumir suficiente calcio en tus alimentos y de incluir ejercicios de resistencia (como pesas o bandas) para que ese calcio se deposite en tus huesos. Si has estado sedentaria, consulta con tu médico. Tenemos más información acerca de los alimentos con calcio en www.VidaySalud.com, así como acerca de la menopausia y sobre la osteoporosis y cómo prevenirla.

Finalmente, recuerda: la menopausia es parte de la biología normal de la mujer- no es una enfermedad – muchas mujeres no necesitan tratamiento pero, si tienes dudas o síntomas, consulta a tu médico.

 

Sobre la Dra. Aliza  

Aliza A. Lifshitz, conocida por su amplia trayectoria en los medios hispanos como la Dra. Aliza, es la experta de salud de la cadena de televisión educativa para la comunidad hispana HITN.  En HITN es anfitriona del bloque diario de programación Vida y Salud, un espacio en el que comparte información y herramientas a los hispanos para llevar vidas más saludables y comunicarse mejor con sus doctores.

 

Relacionados