Destacado, Farándula

“Lo que el viento se llevó” retorna a HBO Max con advertencia sobre el racismo

HBO Max, plataforma de streaming, regresó el film Lo que el viento se llevó a su catálogo de Estados Unidos con la advertencia de que la cinta «niega los horrores de la esclavitud» y un video que contextualiza las representaciones racistas de la obra de 1939, según difundió wsvn Por Redacción Miami Diario En ese sentido, […]

Por Allan Brito
“Lo que el viento se llevó” retorna a HBO Max con advertencia sobre el racismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

HBO Max, plataforma de streaming, regresó el film Lo que el viento se llevó a su catálogo de Estados Unidos con la advertencia de que la cinta «niega los horrores de la esclavitud» y un video que contextualiza las representaciones racistas de la obra de 1939, según difundió wsvn

Por Redacción Miami Diario

En ese sentido, antes de la presentación del film en HBO Max, la doctora universitaria y especialista en cine Jacqueline Stewart (Universidad de Chicago) argumenta en una introducción que «este drama épico de 1939 debe verse en su forma original, contextualizarse y debatirse».

La especialista explica que la película no recibió elogios universalmente en su estreno, ya que da la imagen del sur estadounidense antes de la Guerra de Independencia «como un escenario romántico e idílico que trágicamente se perdió». HBO Max contará con este importante film en su catálogo de EEUU.

Afirma que “el tratamiento del mundo a través del lente de la nostalgia niega los horrores de la esclavitud y su legado de desigualdad racial”.

Stewart precisa que “aunque admite que puede ser incómodo, es importante que las películas clásicas de Hollywood estén disponibles en su forma original”.

Posteriormente, Lo que el viento se llevó se emite de manera íntegra y sin censura, como prometió la plataforma cuando despertó una polémica internacional al retirar la cinta de su catálogo hace dos semanas de manera «temporal».

Un dato a considerar es que junto a la película se sugiere que se vea un debate de expertos titulado The Complicated Legacy of Gone With the Wind (El complejo Legado de Lo que el viento se llevó).

La noticia causó controversia, aunque la cinta de 1939 recibió críticas durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

Como se sabe, el periodo histórico en el que se basa la película y la novela original es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.

El movimiento coincide con la decisión de otras compañías como Disney que incluye la etiqueta «este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas» en clásicos antiguos que contienen guiños y detalles que bajo la mirada del siglo XXI pasarían por racistas y desfasados.

Como se recordará, Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser perezosos, torpes, irresponsables y mostrar una radiante aceptación de la esclavitud.

Vale destacar que cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Oscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.

Otras películas que fueron señaladas de manera similar son The Birth of a Nation (1915) y Song of the South (1946), borrada del catálogo de Disney y foco de protestas desde el día de su estreno que la acusaban de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud.

Con información de: wsvn

También le puede interesar:

CITGO: Lo que hay detrás de demanda contra excongresista David Rivera

Kylie Jenner revela su momento más vergonzoso en la tv

La prima de Shakira volvió a encender las redes mostrando su cuerpazo en topless (FOTOS)

Relacionados