Destacado, Florida

Lo que hay que saber sobre el voto por correo en Florida

En poco más de veinte días Estados Unidos estará por definir su futuro, al menos por los próximos cuatro años, cuando elija al presidente de la nación (3 de noviembre). Por redacción MiamiDiario Por un lado está el candidato reepublicano y aspirante a la reelección, Donald Trump y su rival será el aspirante demócrata Joe […]

Por Allan Brito
Lo que hay que saber sobre el voto por correo en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En poco más de veinte días Estados Unidos estará por definir su futuro, al menos por los próximos cuatro años, cuando elija al presidente de la nación (3 de noviembre).

Por redacción MiamiDiario

Por un lado está el candidato reepublicano y aspirante a la reelección, Donald Trump y su rival será el aspirante demócrata Joe Biden.

Este proceso electoral se da bajo una situación no antes vista en muchísimos años: Una pandemia.

Consecuencia de esto es la cantidad de personas que emitirán sus votos a través del correo postal, para cumplir con normas del distanciamiento social.

Aunque esta alternativa ha sido cuestionada por Trump y el partido Republicano, se espera que sea una cantidad récord de personas que voten bajo este mecanismo.

Así que el portal Diario Las Américas realizó un trabajo especial para decir cómo es el proceso de voto mediante el correo, paso a paso:

Votar por correo es muy sencillo si sigue las reglas del juego. Incluso si lo ha hecho antes, hay nuevas normas que debe cumplir u otras que le pueden favorecer, como depositar su boleta en un buzón especial y custodiado sin tener que bajar del vehículo.

Fecha límite

Pida su boleta a tiempo antes del 24 de octubre. Las boletas deben estar en la sede condal de elecciones a más tardar el 3 de noviembre a las 7 p.m.

Recuerde, en Florida los matasellos no cuentan. Y los votos que llegan tarde no se suman.

En Miami-Dade se espera procesar más de 600.000 votos por correo postal. “Los votantes pueden recibir una boleta de votación por correo para una elección específica o para todas las elecciones en las que son elegibles para votar”, señaló la autoridad condal de Elecciones, dirigida por Christina White.

Si reside en Miami-Dade, puede consultar el portal cibernético Miamidade.gov o llamar al número 305-499-8444 para obtener solicitarlo.

En caso de que resida en otro condado, puede contactar a las autoridades de su localidad.

La firma

Sabemos que la firma es fundamental, pero a veces la olvidamos o simplemente es diferente a la que la autoridad electoral posee en sus archivos.

Cuando el sobre llega al destino, la firma es comparada con el registro de votantes para proteger su voto del fraude electoral. Si falta la firma o es diferente, un representante de la oficina de elecciones le llamará a tiempo, por eso es también importante incluir su número de teléfono en el documento adjunto.

Entrega del voto

La autoridad electoral aconseja enviar el voto por correo postal “10 días antes del 3 de noviembre”, ya que así tendrá tiempo a su favor, en caso de que no haya firmado el sobre o la firma luzca diferente a la que poseen en el archivo.

“Puede mandar su voto días antes por correo postal o llevarlo personalmente a los locales que serán habilitados, durante las elecciones anticipadas, del 19 de octubre al 1 de noviembre, donde tendremos un buzón especial, custodiado, en el que podrá colocar su boleta”, señaló la directora condal de Elecciones.

Voto asistido

Si usted no puede acudir a una oficina de correos o al buzón especial habilitado, puede nombrar a un miembro de su familia, cónyuge, padres, hijos o hermanos.

Si la persona asignada no es miembro cercano de la familia, por ejemplo, un amigo o activista de campañas, las instrucciones de la autoridad electoral especifican que tiene que proveer una carta con el nombre del votante, número de teléfono, fecha de nacimiento, número de elector y el nombre de la persona designada.

Además, tiene que adjuntar una declaración firmada por un médico, en papel membretado, que afirme que se trata de una situación médica y que el votante no puede acudir al local habilitado para entregar su voto o enviarlo por correo postal.

Las personas asignadas por votantes, incluyendo activistas de campañas, solo pueden representar a dos electores por elección, incluyendo uno que sea miembro inmediato de la familia.

El incumplimiento de este requisito es severamente castigado por la ley, con multa y pena de cárcel.

Fuente: DLA

También te puede interesar:

Relacionados