Tecnología

Lo que necesita saber sobre los ataques cibernéticos relacionados con COVID-19

El brote de COVID-19 no solo ha causado una interrupción global, sino que también ha cambiado el panorama de amenazas de ciberseguridad. Por Redacción MiamiDiario La pandemia ha provocado patrones cambiantes de comportamiento de los actores de amenazas, así como oleadas de ataques cibernéticos relacionados con el coronavirus. Los piratas informáticos generalmente se aprovechan de […]

Por Allan Brito
Lo que necesita saber sobre los ataques cibernéticos relacionados con COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El brote de COVID-19 no solo ha causado una interrupción global, sino que también ha cambiado el panorama de amenazas de ciberseguridad.

Por Redacción MiamiDiario

La pandemia ha provocado patrones cambiantes de comportamiento de los actores de amenazas, así como oleadas de ataques cibernéticos relacionados con el coronavirus.

Los piratas informáticos generalmente se aprovechan de las víctimas poco después de los desastres o eventos de alto perfil en todo el mundo.  Desastres mundiales notables como el terremoto y tsunami del Océano Índico en 2004, los eventos de tiroteos masivos en Las Vegas y el brote del virus Zika se han utilizado como señuelos. Hoy, COVID-19 no está fuera de los límites.

TROYANO CORONAVIRUS

Este troyano va dirigido a usuarios de Windows e imita los mapas que muestran los casos de coronavirus por ciudades y regiones a tiempo real, que se han popularizado en las últimas semanas. Con esta supuesta información como anzuelo, los piratas informáticos intentan que el usuario se descargue el software maligno que, una vez en el ordenador, logra acceso a sus credenciales de usuario y otros datos personales.

E-MAILS DE LA OMS

Se trata de un claro caso de “phishing”, es decir, de ganarse la confianza del usuario haciéndose pasar por un emisario fiable para sustraerle información. En este caso, los correos electrónicos fingen provenir de entidades sanitarias que se encuentran en primer plano en la lucha contra el COVID-19, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

“COVID-19. Actualización especial. OMS”, reza el asunto de uno de los e-mails más populares que está circulando estos días. En el cuerpo del mensaje, que lleva el membrete de la OMS, aparece un enlace para acceder a esa supuesta “información” y al hacer click en él, el aparato se infecta de malware.

COVIDLOCK (RANSOMWARE)

Es una aplicación para sistemas operativos Android que asegura ofrecer a los usuarios la ubicación de pacientes cercanos de COVID-19 y rastrear la propagación del virus en todo el mundo. Sin embargo, la instalación de la aplicación en el móvil bloquea el dispositivo y exige al usuario un rescate de 250 dólares en bitcoines para poder volver a usarlo.

CORONA SAFETY MASK (SMS)

Se presenta ante el público como una aplicación que ayuda a los usuarios de Android a encontrar mascarillas, pero, en realidad, los piratas informáticos la usan para robar información al usuario y obtener sus SMS, cuyos contactos utilizan posteriormente para enviar más mensajes fraudulentos e incrementar la cifra de víctimas.

“ZOOM-BOMBING” Y NOTICIAS FALSAS

Aunque no son estrictamente ataques con malware, la pandemia de COVID-19 también ha tenido como consecuencia el incremento sustancial de noticias falsas relacionadas con la crisis sanitaria, así como la aparición del fenómeno bautizado como “Zoom-bombing”, consistente en acceder sin permiso a videoconferencias que están manteniendo otros usuarios.

 

 

 

Con información de Debate

Relacionados