Deportes, Destacado

¡Lo último! Enfermeros confirman “escaso” control a la salud de Maradona

La investigación sobre la muerte de Diego Armando Maradona avanzó esta semana con las primeras tres audiencias indagatorias. En mayo, el equipo de fiscales de San Isidro en Argentina que están a cargo de la causa imputó por el presunto delito de “homicidio simple con dolo eventual” a siete de los profesionales que asistieron al […]

Por Allan Brito
¡Lo último! Enfermeros confirman “escaso” control a la salud de Maradona
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La investigación sobre la muerte de Diego Armando Maradona avanzó esta semana con las primeras tres audiencias indagatorias. En mayo, el equipo de fiscales de San Isidro en Argentina que están a cargo de la causa imputó por el presunto delito de “homicidio simple con dolo eventual” a siete de los profesionales que asistieron al astro del fútbol durante sus últimas semanas de vida, según consta en un documento del expediente al que accedió CNN. Los siete acusados también tienen prohibido salir del país.

Este viernes al mediodía, Mariano Ariel Perroni, supervisor y coordinador de los enfermeros de Maradona, se presentó a declarar ante la Fiscalía en una audiencia de indagatoria. El pasado lunes y miércoles, los fiscales también tomaron declaraciones a Ricardo Omar Almirón y a Dahiana Gisela Madrid. Ambos son los enfermeros que acudían a controlar al Diez durante los días de semana.

Los tres indagados corroboraron ante los fiscales que el control sobre el estado de salud del astro del fútbol era escaso y en oportunidades nulo; que uno de ellos reclamó acceso a elementos para controlar el funcionamiento de su corazón, pero que dichas herramientas de resucitación y asistencia nunca llegaron; y que en algunos casos no se pudo corroborar que tomara su medicación, confirmaron a CNN tres fuentes con acceso directo a la causa.

Maradona permanecía en una casa de un barrio privado de la localidad de Tigre, donde se instaló a principios de noviembre de 2020 con un grupo de allegados tras ser operado por un hematoma subdural en el cráneo. En dicha propiedad, falleció el pasado 25 de noviembre tras sufrir un edema pulmonar agudo como consecuencia de una patología cardíaca, según el informe de autopsia y la Junta Médica.

LOS HOMENAJES A DIEGO MARADONA EN EL FREESTYLE – El Estilo Libre

En esas últimas tres semanas, las instrucciones médicas y las decisiones tomadas por los profesionales en torno a su estado de salud fueron clave para su desenlace, establecieron los fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari Cosme Iribarren y el fiscal general John Broyad en un documento en el que formularon las imputaciones a los acusados.

Ante los fiscales, el coordinador Perroni declaró que su función se limitaba a organizar los turnos de los enfermeros y no a tomar “acciones médicas”. Aseguró que sólo controlaba los ingresos y egresos del personal a la casa, pero nunca ingresó a la vivienda. “Cada informe que yo recibía de los enfermeros se lo transmitía a (la médica Nancy) Forlini”, coordinadora, a su vez, del equipo. CNN intentó comunicarse con abogados de Forlini, pero hasta el momento no ha podido dar con la defensa.

La médica tiene cita este lunes 21 de junio para su propia audiencia indagatoria ante los fiscales. Perroni, al igual que Almirón, señaló la supuesta injerencia de la psiquiatra Agustina Cosachov en la toma de decisiones junto a Forlini. El abogado de Cosachov no respondió las consultas de CNN. La psiquiatra debe declarar como imputada el próximo viernes. En manifestaciones públicas, su abogado ha negado los cargos contra su clienta.

El neurocirujano Leopoldo Luque, señalado por los fiscales como el “médico de cabecera” de Maradona, será el último de los imputados en declarar. Está citado para el lunes 28 de junio. Luque ha dicho en reiteradas oportunidades y entrevistas que no era médico de cabecera de Maradona y rechazó los cargos en su contra.

Maradona revive otra vez

“Las instrucciones no se las daba yo (a los enfermeros) -dijo Perroni-. Cada enfermero es responsable. Es el médico el que indica qué tienen que hacer”, afirmó ante los fiscales. También sostuvo que la única información con la que supuestamente contaban los enfermeros y él mismo era que el paciente debía recibir “un tratamiento posquirúrgico” con una adicción al alcohol y medicación autosuministrada que debía ser controlada.

Perroni describió los últimos días de Maradona. “El fin de semana previo al deceso, por información que figuraba en el (grupo de) WhatsApp (del equipo médico), notificaron su estado de decaimiento y negativa a la ingesta de comida, líquido y visitas”, afirmó el coordinador.

Relacionados