Miami

Locust Projects inaugura nueva sede en Miami con exposición de Rafael Domenech

Los artistas nacionales e internacionales podrán experimentar con nuevos medios y materiales

Por Cristina Cedeño
Locust Projects inaugura nueva sede en Miami con exposición de Rafael Domenech
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Locust Projects, el espacio de arte alternativo sin ánimo de lucro más antiguo de Miami, duplica su tamaño con su traslado a Little River en marzo y su inauguración con una instalación inmersiva de múltiples capas del artista cubanoamericano Rafael Domenech.

Como incubadora de arte e ideas nuevas, el espacio desempeña un papel único y fundamental en la comunidad artística de Miami.

Al adoptar una cultura del “sí” e invitar a los artistas a experimentar a gran escala de forma que se produzcan avances creativos y nuevas oportunidades profesionales.

Con techos de 5 metros, una planta diáfana y acceso a un gran patio cerrado, el antiguo almacén industrial del 297 NE 67th St. será un laboratorio para el arte físico y digital.

Los artistas de Miami e internacionales podrán experimentar con nuevos medios y materiales.

Invitado a ocupar el nuevo espacio antes de que se construyan las galerías específicas, Domenech ha imaginado “Assembling beneath a desire for sabotage”.

Un entorno arquitectónico masivo que crea un ambiente similar a un pabellón activado por una secuencia de acontecimientos.

Rafael Domenech en preparativos para su exposición en Miami. Foto: Locus Projects página web

Basándose en su reciente pabellón para la edición 58ª del Carnegie International, la intervención arquitectónica de Domenech en Locust Projects pretende redefinir la experiencia expositiva como una máquina activa de producción y diálogo.

Para “Assembling,” Domenech reutiliza imágenes de su archivo de Miami junto con una combinación de textos para crear un espacio que permita la asequibilidad.

Los asistentes pueden pasear por las salas, que fluyen libremente, e incorporar sus propias experiencias e ideas participando en diversas actividades.

Itinerario del evento

Conversación: sábado 18 de febrero de 3:00 pm a 5:00 pm.

Este día, podrás conocer  el proceso y el diseño expositivo de la instalación en curso entre el artista Rafael Domenech y Talia Heiman.

Heiman formó parte del equipo de comisarios de la 58 edición del Carnegie International de Pittsburgh, a partir del reciente pabellón del artista ahí y de la obra en curso en Locust Projects.

Taller de construcción de lámparas: miércoles 22 de febrero de 6:00 pm a 8:00 pm.

Un taller colaborativo de construcción de lámparas durante la construcción del proyecto en el que los participantes crearán un poema-mural colectivo.

El cual deconstruirá en fragmentos individuales y se convertirá en esculturas de luz.

Las lámparas formarán parte de la exposición y los participantes podrán reclamar su lámpara una vez finalizada la exposición.

Ambos eventos son gratuitos.

Domenech aceptó quería formar parte de la historia

“Locust Projects ayudó a crear una diversidad de prácticas y voces para la ciudad, desarrollando un espacio donde los artistas pueden venir y explorar ideas sin la presión financiera, sin objetivos o metas fuera de estar allí para hacer arte”, dijo.

“Es un espacio que intenta crear un nuevo conjunto de reglas para que el artista haga. Hace recaer la responsabilidad en el artista. Tú eres el encargado de hacer todo lo que quieras y de exigirte todo lo que quieras”.

El traslado al nuevo espacio ha sido posible gracias a una subvención de la filántropa y miembro del Consejo de Administración Diane “Dede” Moss, que será homenajeada en la cena benéfica de febrero.

Una subvención quinquenal de un millón de dólares de la John S. and James L. Knight Foundation en 2019, y subvenciones plurianuales de la Warhol Foundation y el National Endowment for the Arts, han sido fundamentales para el crecimiento de la organización.

El año que viene, añadirá un Laboratorio de Innovación Digital financiado por la Fundación John S. y James L. Knight, donde los artistas podrán utilizar las nuevas tecnologías para experimentar y crear.

“Locust Projects ocupa un lugar único en el ecosistema artístico del sur de Florida como incubadora creativa que apoya la producción de nuevas obras experimentales e introduce a la comunidad en el proceso creativo”, declaró Victoria Rogers, vicepresidenta de Artes de la Fundación Knight.

 

Más sobre este tema

Relacionados