Estados Unidos, Internacional, Política

López Obrador agradeció que Trump respetara su soberanía tras liberar al narcotraficante Ovidio Guzmán

El primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump lo llamó vía telefónica para expresar su “solidaridad” ante los sucesos ocurrido en la ciudad de Culiacán. Por redacción MiamiDiario El pasado jueves fue cancelada una operación para arrestar a un narcotraficante ante la reacción violenta de un […]

Por Allan Brito
López Obrador agradeció que Trump respetara su soberanía tras liberar al narcotraficante Ovidio Guzmán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump lo llamó vía telefónica para expresar su “solidaridad” ante los sucesos ocurrido en la ciudad de Culiacán.

Por redacción MiamiDiario

El pasado jueves fue cancelada una operación para arrestar a un narcotraficante ante la reacción violenta de un cártel mexicano.

Al día siguiente, López Obrador, apoyó la decisión de su gabinete de seguridad de dejar en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, luego de un sangriento enfrentamiento que se registró con la policía en Culiacán, en el estado de Sinaloa.

El violento combate dejo 8 muertos, 16 heridos y 49 reos fugados.

En un mensaje que publicó en su cuenta en la red social Twitter, el presidente azteca aseguró: “Recibí llamada del presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”.

Luego en un acto que realizó en Oaxaca, López Obrador aseveró con respecto a la llamada que le hizo el presidente de los EEUU, que le explicó “estos asuntos, por delicados que sean, los tenemos que resolver de manera soberana y de manera independiente los mexicanos”, destacó elnuevoherald.com.

Después del enfrentamiento con disparos que hubo el pasado jueves en Culiacán cuando los policías locales trataron de arrestar a Ovidio Guzmán, quien fue solicitado para extraditarlo por Estados Unidos, y después de capturarlo recibieron la orden que lo dejaran ir por la balacera que hubo en la ciudad, el gobierno de López Obrador recibió graves críticas internas.

Entre los sucesos que acontecieron es que hombre fuertemente armados tomaron como rehenes a soldados, y se enfrentaron con las fuerzas del orden durante horas. Murieron 8 personas en el combate.

La versión de la administración de López Obrador es que cancelaron la operación mientras ocurría para evitar un mayor derramamiento de sangre. Pero, quienes lo critican aseveran que cedió territorio a un cartel delictivo.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo el sábado que López Obrador y Trump acordaron -vía telefónica- que las dos naciones trabajarán en forma conjunta para evitar el tráfico de armas hacia México.

En México están prohibidas las armas de alto calibre como las que usaron los delincuentes de Ovidio Guzmán el jueves, los funcionarios mexicanos creen que ese armamento vino desde Estados Unidos.

También puedes leer:

Conoce los cambios de USCIS que han endurecido los procesos migratorios

Alemania y miembros de la OTAN participarán en ejercicio militar representando un conflicto nuclear

Protestas en Miami ante posible carrera de Fórmula 1 en el Hard Rock Stadium

Relacionados