Destacado, Internacional

López Obrador buscará bajar el porcentaje requerido para hacer vinculatorias las consultas

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir de la Reforma Electoral que busca emprender propondrá que se reduzca el porcentaje de participación ciudadana para hacer vinculatorias las consultas ciudadanas. LópezObrador hizo este anuncio el día después del referendo revocatorio. Analistas estiman que la vida de los mexicanos no ha cambiado nada, pero […]

Por Allan Brito
López Obrador buscará bajar el porcentaje requerido para hacer vinculatorias las consultas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir de la Reforma Electoral que busca emprender propondrá que se reduzca el porcentaje de participación ciudadana para hacer vinculatorias las consultas ciudadanas.

LópezObrador hizo este anuncio el día después del referendo revocatorio.

Analistas estiman que la vida de los mexicanos no ha cambiado nada, pero la de la democracia del país tal vez sí y para peor.

¿Por qué? Algunos académicos coinciden en que se retomaron algunos vicios del pasado y tanto el presidente como su partido, Morena, anunciaron que el siguiente paso sería reformar la ley electoral y reconfigurar el organismo que controla las votaciones.

En México el Instituto Federal Electoral (INE) suele ser reconocido por su buen desempeño en la realización de comicios, pero Andrés Manuel López Obrador lleva años criticándolo y toda su gestión enfrentado con él alegando supuestos boicots en su contra y beneficios que, según él, recibirían sus funcionarios.

El INE niega todo lo anterior, reportó DiariolasAmericas.

López Obrador se mostró exultante el lunes, igual que Morena, aunque el domingo la abstención superó el 80% —y por tanto el referendo no será vinculante—, pese a que los partidos de oposición descalificaron por completo el ejercicio y a pesar de las muchas quejas y denuncias por prácticas irregulares.

“Fue un éxito completo”, dijo López Obrador. “Ahora estamos en una etapa nueva, no sólo de democracia representativa, sino de democracia participativa”.

El lunes el presidente dijo que en la reforma electoral que presentará, entre otros cambios, será el pueblo y no los partidos los que elijan a los consejeros electorales para que sean “gente confiable” y no representantes de grupos de intereses creados o de partidos, pero eso, argumentan los académicos, no excluye que no sean designados de facto por el gobierno como ocurría antes en México, alertó Pérez Juárez.

La posibilidad de que prospere una reforma electoral preocupa a algunos expertos aunque, previsiblemente, no será fácil de aprobar porque para ello Morena y sus socios necesitarían una mayoría cualificada en el Congreso que no tienen.

Sin embargo, María Marván, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, alertó de que además de el hostigamiento “lo más preocupante” puede ser que en el año 2024 el ejecutivo le niegue al INE los fondos necesarios para poder organizar la elección presidencial con todas las garantías necesarias.

“La responsabilidad histórica de los partidos de oposición nunca ha sido más grande porque deberán defender el presupuesto” del instituto, agregó

 

 

Relacionados