Destacado, Estilo de Vida

Los alimentos que favorecen al cerebro según la ciencia

La alimentación es el reflejo de nuestro cuerpo y lo que comemos puede perjudicar o beneficiar la salud, entre ellas la del cerebro, es por eso que debemos cuidar que alimentos consumimos. Investigadores han encontrado que una alimentación saludable incluye muchas frutas, verduras, legumbres y cereales integrales que también suma proteínas como el pescado, favorece […]

Por Allan Brito
Los alimentos que favorecen al cerebro según la ciencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La alimentación es el reflejo de nuestro cuerpo y lo que comemos puede perjudicar o beneficiar la salud, entre ellas la del cerebro, es por eso que debemos cuidar que alimentos consumimos.

Investigadores han encontrado que una alimentación saludable incluye muchas frutas, verduras, legumbres y cereales integrales que también suma proteínas como el pescado, favorece el buen funcionamiento cerebral y ayuda a mantener la memoria y las habilidades de pensamiento a medida que envejecemos.

A continuación una lista de esos alimentos que favorecen al cerebro: en un trabajo de La Opinión :

Bayas

Las fresas, arándanos, moras y otras bayas son ricas en flavonoides, particularmente antocianinas. Sustancias químicas con afectos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden ayudar a prevenir la inflamación en el cerebro y el daño en las neuronas, a favorecer la comunicación neuronal y reducir el riesgo de demencia como la enfermedad de Alzheimer. También pueden ayudar a disminuir el riesgo de Parkinson.

Pescados

Los pescados grasos son ricos en omega-3. Los ácidos grasos omega 3 son importantes para el cerebro durante toda la vidadesde el desarrollo cognitivo temprano en los fetos hasta el aprendizaje y la memoria en los adultos.

Vegetales verdes

Espinacas

Harvard Health comparte que las verduras de hoja verde como la col rizada, la espinaca, la col y el brócoli son ricas en nutrientes saludables para el cerebro como la vitamina K, la luteína, el ácido fólico y el betacaroteno.

Comer una porción de vegetales de hojas verdes al día puede ayudar a preservar la memoria y las habilidades de pensamiento a medida que una persona envejece, según un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago.

Nueces

Nueces

Las nueces son ricas en ácido graso omega-3 ácido alfa-linolénico (ALA), vitaminas, minerales y antioxidantes que favorecen la salud del cerebro. El cerebro no está libre del estrés oxidativo.

El revestatrol en nueces y cacahuates se relaciona con la protección de las neuronas contra el daño oxidativo y con la prevención de la muerte neuronal. Al igual que la vitamina E protege las células del estrés oxidativo causado por los radicales libres.

Café

Café

El café no solo favorece la capacidad de concentración a corto plazo. El consumo constante y moderado de esta bebida favorece la memoria, protege del deterioro cognitivo y se ha relacionado con un menor riesgo de padecer Alzheimer y ParkinsonEl café protege el cerebro de distintas formas. Tres de ellas son a través de la cafeína, sus polifenoles (que incluyen ácido clorogénico y ácido quínico), y la tregonelina

Relacionados