Destacado, Economía

Los archivos secretos del IRS: Conoce cómo los más ricos evaden el impuesto sobre la renta

En 2007, Jeff Bezos, entonces multimillonario y ahora el hombre más rico del mundo, no pagó ni un centavo en impuestos federales sobre la renta. Logró la hazaña nuevamente en 2011. En 2018, el fundador de Tesla, Elon Musk, la segunda persona más rica del mundo, tampoco pagó impuestos federales sobre la renta. Michael Bloomberg logró […]

Por Allan Brito
Los archivos secretos del IRS: Conoce cómo los más ricos evaden el impuesto sobre la renta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 2007, Jeff Bezos, entonces multimillonario y ahora el hombre más rico del mundo, no pagó ni un centavo en impuestos federales sobre la renta. Logró la hazaña nuevamente en 2011. En 2018, el fundador de Tesla, Elon Musk, la segunda persona más rica del mundo, tampoco pagó impuestos federales sobre la renta.

Michael Bloomberg logró hacer lo mismo en los últimos años. El inversionista multimillonario Carl Icahn lo hizo dos veces. George Soros no pagó impuestos federales sobre la renta durante tres años seguidos.

ProPublica ha obtenido una gran cantidad de datos del Servicio de Impuestos Internos sobre las declaraciones de miles de las personas más ricas del país, que cubren más de 15 años. Los datos brindan una mirada sin precedentes a la vida financiera de los titanes estadounidenses, incluidos Warren Buffett, Bill Gates, Rupert Murdoch y Mark Zuckerberg. Muestra no solo sus ingresos e impuestos, sino también sus inversiones, operaciones bursátiles, ganancias de juegos de azar e incluso los resultados de las auditorías.

Muchos estadounidenses viven de sueldo a sueldo, acumulando poca riqueza y pagando al gobierno federal un porcentaje de sus ingresos que aumenta si ganan más. En los últimos años, el hogar estadounidense promedio ganó alrededor de $ 70,000 al año y pagó el 14% en impuestos federales. La tasa de impuesto sobre la renta más alta, 37%, entró en vigor este año, para parejas, en ganancias superiores a $ 628,300.

Los registros fiscales confidenciales obtenidos por ProPublica muestran que los ultrarricos eluden efectivamente este sistema.

Los multimillonarios de Estados Unidos se sirven de estrategias de evasión de impuestos más allá del alcance de la gente común. Su riqueza se deriva del valor vertiginoso de sus activos, como acciones y propiedades. Esas ganancias no están definidas por las leyes estadounidenses como ingresos sujetos a impuestos a menos que y hasta que los multimillonarios vendan.

Según Forbes, esas 25 personas vieron aumentar su valor en un total de $ 401 mil millones de 2014 a 2018. Pagaron un total de $ 13.6 mil millones en impuestos federales sobre la renta en esos cinco años, según muestran los datos del IRS. Esa es una suma asombrosa, pero equivale a una verdadera tasa de impuestos de solo 3.4%.

Es una imagen completamente diferente para los estadounidenses de clase media, por ejemplo, los asalariados de unos 40 años que han acumulado una cantidad típica de riqueza para personas de su edad. De 2014 a 2018, estos hogares vieron crecer su patrimonio neto en aproximadamente $ 65,000 después de impuestos en promedio, principalmente debido al aumento en el valor de sus hogares. Pero debido a que la mayor parte de sus ganancias eran salarios, sus facturas de impuestos fueron casi la misma cantidad, casi $ 62,000, durante ese período de cinco años.

Nadie entre los 25 más ricos evitó tantos impuestos como Buffett, el abuelo centibillonario. Eso es quizás sorprendente, dada su postura pública como defensor de impuestos más altos para los ricos. Según Forbes, sus riquezas aumentaron $ 24,3 mil millones entre 2014 y 2018. Durante esos años, muestran los datos, Buffett informó haber pagado $ 23,7 millones en impuestos.

Eso equivale a una tasa impositiva real del 0.1%, o menos de 10 centavos por cada $ 100 que agregó a su riqueza.

Considere el 2007 de Bezos, uno de los años en que pagó cero en impuestos federales sobre la renta. Las acciones de Amazon se duplicaron con creces. La fortuna de Bezos saltó 3.800 millones de dólares, según Forbes, cuyas estimaciones de riqueza se citan ampliamente. ¿Cómo es posible que una persona que disfruta de ese tipo de explosión de riqueza acabe sin pagar impuestos sobre la renta?

Jeff Bezos y su hermano viajarán al espacio el 20 de julio: "La aventura más grande con mi mejor amigo"

En ese año, Bezos, quien presentó sus impuestos junto con su entonces esposa, MacKenzie Scott, reportó ingresos insignificantes (para él) de 46 millones de dólares, en gran parte por pagos de intereses y dividendos sobre inversiones externas. Pudo compensar cada centavo que ganó con pérdidas de inversiones paralelas y varias deducciones, como los gastos de intereses sobre las deudas y la vaga categoría general de “otros gastos”.

En 2011, un año en el que su riqueza se mantuvo aproximadamente estable en $ 18 mil millones, Bezos presentó una declaración de impuestos informando que perdió dinero; sus ingresos de ese año fueron más que compensados ​​por pérdidas de inversión. Es más, porque, según la ley tributaria, ganaba tan poco que incluso reclamó y recibió un crédito fiscal de $ 4,000 para sus hijos.

Su evasión fiscal es aún más sorprendente si examina 2006 a 2018, un período para el que ProPublica tiene datos completos. La riqueza de Bezos aumentó en $ 127 mil millones, según Forbes, pero reportó un total de $ 6.5 mil millones en ingresos. Los 1.400 millones de dólares que pagó en impuestos federales personales es una cifra enorme, pero equivale a una tasa impositiva real del 1,1% sobre el aumento de su fortuna.

Muchos estadounidenses viven de sueldo a sueldo, acumulando poca riqueza y pagando al gobierno federal un porcentaje de sus ingresos que aumenta si ganan más. En los últimos años, el hogar estadounidense promedio ganó alrededor de $ 70,000 al año y pagó el 14% en impuestos federales. La tasa de impuesto sobre la renta más alta, 37%, entró en vigor este año, para parejas, en ganancias superiores a $ 628,300.

El año pasado, Tesla informó que Musk había prometido unos 92 millones de acciones, que valían alrededor de $ 57.7 mil millones al 29 de mayo de 2021, como garantía para préstamos personales.

Bitcoin cae después de que Elon Musk tuitea un meme

Con la excepción de un año en el que ejerció más de mil millones de dólares en opciones sobre acciones, las facturas de impuestos de Musk de ninguna manera reflejan la fortuna que tiene a su disposición. En 2015, pagó $ 68,000 en impuestos federales sobre la renta. En 2017, fue de $ 65,000 y en 2018 no pagó impuestos federales sobre la renta. Entre 2014 y 2018, tuvo una tasa impositiva real del 3,27%.

Michael Bloomberg, el decimotercer estadounidense más rico en la lista de Forbes, a menudo reporta altos ingresos porque las ganancias de la empresa privada que controla fluyen principalmente hacia él.

En 2018, informó ingresos de $ 1.9 mil millones. En lo que respecta a sus impuestos, Bloomberg logró recortar su factura utilizando deducciones que fueron posibles gracias a los recortes de impuestos aprobados durante la administración Trump, donaciones benéficas de $ 968,3 millones y créditos por haber pagado impuestos extranjeros. El resultado final fue que pagó $ 70,7 millones en impuestos sobre la renta sobre esos casi $ 2 mil millones en ingresos. Eso equivale a una tasa de impuesto sobre la renta convencional del 3,7%. Entre 2014 y 2018, Bloomberg tuvo una tasa impositiva real del 1,30%.

Michael Bloomberg, el hombre que quiere comprobar si el dinero puede  'comprar' la presidencia de EEUU - elEconomista.es

Las consecuencias de permitir que los más prósperos jueguen con el sistema tributario han sido profundas. Los presupuestos federales, además del gasto militar, se han visto limitados durante décadas. Las carreteras y los puentes se han derrumbado, los servicios sociales se han debilitado y la solvencia del Seguro Social y Medicare está en perpetuo cuestionamiento.

El análisis del medio de investigación digital de los datos fiscales de los 25 estadounidenses más ricos cuantifica cuán injusto se ha vuelto el sistema.

A finales de 2018, los 25 valían 1,1 billones de dólares.

En comparación, se necesitarían 14.3 millones de asalariados estadounidenses comunes juntos para igualar esa misma cantidad de riqueza.

La factura de impuestos federales personales para los 25 principales en 2018: $ 1.9 mil millones.

La factura de los asalariados: $ 143 mil millones.

Relacionados