Destacado, Estilo de Vida

Los beneficios de la dieta para la remisión de la diabetes tipo 2

Un estudio reciente demostró que si las personas logran una pérdida de peso considerable y la mantienen para controlar su diabetes de tipo 2, muchas pueden también controlar eficazmente su hipertensión y dejar o reducir su medicación antihipertensiva. El Ensayo Clínico de Remisión de la Diabetes (DIRECT) de las Universidades de Glasgow y Newcastle para la Diabetes, […]

Por Allan Brito
Los beneficios de la dieta para la remisión de la diabetes tipo 2
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio reciente demostró que si las personas logran una pérdida de peso considerable y la mantienen para controlar su diabetes de tipo 2, muchas pueden también controlar eficazmente su hipertensión y dejar o reducir su medicación antihipertensiva.

El Ensayo Clínico de Remisión de la Diabetes (DIRECT) de las Universidades de Glasgow y Newcastle para la Diabetes, financiado por el Reino Unido, desarrolló un programa de control de peso que ha demostrado ser eficaz para reducir la presión arterial y reducir la necesidad de medicamentos para la presión arterial alta.

El programa implica un inicio de 12 semanas con una dieta de fórmula nutricionalmente completa, que debería inducir una pérdida de peso de más de 15 kg si se sigue por completo. 

A la fase de pérdida de peso le sigue el apoyo para elegir los alimentos y comer de forma inteligente para mantener la pérdida de peso.

El mantenimiento de la pérdida de peso de 15 kg permitió a 8 de cada 10 personas librarse de la diabetes de tipo 2, sin necesidad de tomar medicamentos para la diabetes durante al menos 2 años. reportó Belmarrahealth

El estudio

El estudio publicado en la revista Diabetologia (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD]), analizó a 143 personas que comenzaron el programa de dieta.

Más de la mitad de los participantes (78 personas) tomaban medicamentos para la presión arterial alta al principio y 44 personas tomaban dos o más medicamentos.

Se encontró que la presión arterial promedio disminuyó de manera constante a medida que las personas perdían peso.

Una vez finalizado el período de dieta de fórmula, la presión arterial se mantuvo más baja en promedio. Para aquellos que no fueron tratados previamente por presión arterial alta, las lecturas cayeron drásticamente desde la semana uno. Aquellos que dejaron de tomar medicamentos vieron caer su presión arterial, aunque lentamente.

Aproximadamente el 28% de los participantes necesitaron reintroducir una tableta para la presión arterial durante el período de fórmula. Sin embargo, también se registró que el 28% de los participantes pudieron dejar de tomar sus medicamentos durante al menos dos años.

El profesor Mike Lean, de la Universidad de Glasgow, dijo: “Queríamos evaluar la seguridad y eficacia de retirar los medicamentos para la presión arterial al comenzar nuestro programa de pérdida de peso especialmente diseñado para la diabetes tipo 2, y estamos satisfechos con los resultados. Nuestro estudio muestra que, además de la posible remisión de la diabetes tipo 2, existen otros beneficios importantes para la salud, ya que la pérdida de peso es un tratamiento muy eficaz para la hipertensión y sus graves riesgos para la salud asociados “.

Los investigadores esperan que la posibilidad de no necesitar más medicamentos para la presión arterial y la diabetes pueda ser un gran incentivo para que las personas cambien sus hábitos alimenticios. 

Siguiendo una dieta simple, se pueden controlar enfermedades como la hipertensión y la diabetes, y esta debería ser una gran razón para que las personas tengan una dieta saludable.

 

Relacionados