Farándula

Los caimanes en Florida tienen su línea telefónica gratuita

Como quiera que los caimanes están presentes en los 67 condados de la Florida y que la Florida Wildlife Conservatory (FWC) estima que actualmente hay 1.3 millones de estos reptiles, un encontronazo con alguno de ellos es algo que le puede ocurrir a cualquiera. Lo que explica que la FWC  activara este jueves una línea telefónica […]

Por Allan Brito
Los caimanes en Florida tienen su línea telefónica gratuita
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como quiera que los caimanes están presentes en los 67 condados de la Florida y que la Florida Wildlife Conservatory (FWC) estima que actualmente hay 1.3 millones de estos reptiles, un encontronazo con alguno de ellos es algo que le puede ocurrir a cualquiera.

Lo que explica que la FWC  activara este jueves una línea telefónica gratuita para atender llamadas relacionadas con la abundante población de caimanes del estado.

Por  Redacción Miami Diario

La Comisión de Conservación de la Vida Silvestre y los Peces de Florida (FWC) decidió responder a los problemas que puede ocasionar el aumento de la actividad de los caimanes como consecuencia del incremento del calor con la llegada del verano con  la activación del número 866-FWC-GATOR (392-4286),  (Línea Caliente de Molestias por Caimanes).

El director ejecutivo de la FWC , Eric Sutton recalcó al informar sobre la nueva línea telefónica que ese organismo “le da la más alta prioridad a la seguridad pública“ .

La conservación del caimán americano es una historia de éxito. En la década de 1970, estos reptiles eran una especie en extinción y se contaban apenas por algunos miles. “Son una parte importante del ecosistema, pero deben ser tratados con cuidado y respeto”, dice la FWC en su publicación “Consejos para vivir con caimanes”.

Paralelamente, la población (humana) de Florida ha aumentado 7,8% de 2010 a 2015, según la oficina del censo. Tanto, que incluso “muchos residentes buscan casas frente a masas de agua y participan cada vez más en actividades acuáticas”, señala la agencia de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

“Esto puede resultar en que las interacciones entre caimanes y humanos sean más frecuentes y que haya una mayor posibilidad de conflicto“, apunta.

Más contacto…más riesgos

Son frecuentes las historias de encuentros con caimanes en piscinas caseras, en los jardines, por los caminos, en los campos de golf o incluso en las pistas de aterrizajes. La mayoría son encuentros sin mayores consecuencias, pero no siempre es así

A comienzos de mes, Shizuka Matsuki, una mujer de 47 años, paseaba con sus perros cerca de un lago en un parque de Davie (sur del estado) cuando un caimán la atrapó y la arrastró consigo. Su cadáver fue hallado horas después en el lago.

En junio de 2016, en un hotel de Orlando (centro de Florida), Lane Graves, un niño de dos años que estaba jugando a la orilla de una laguna fue atrapado por un caimán que se lo llevó sin que sus padres pudieran hacer nada por impedirlo y fue hallado muerto dos días después.

Unas semanas después del ataque a Lane Graves fuera capturado por un caimán en el lago artificial en Walt Disney World, se reportaron otros dos casos de ataques en Florida: uno en Bushnell contra un señor que fue mordido tras acercarse a un caimán al que había disparado, y otro contra el perro pitbull de un pescador en la marina de Port LaBelle mientra las luces estaban apagadas.

De acuerdo con un folleto de FWC sobre la interacción entre humanos y caimanes, desde 1948 hay más de 20 casos documentados de muerte de personas a causa de ataques de esos reptiles en Florida.

 866-FWC-GATOR … línea caliente

Si una persona considera que un caimán que haya visto supone una amenaza para la gente ahora puede llamar a la línea gratuita y la FWC enviará uno de los “tramperos” que tiene contratados para “resolver la situación”.

La agencia estatal autoriza la captura de un caimán solo si mide más de un metro de largo (3,2 pies) y supone una amenaza para las personas, mascotas o la propiedad.

En el manual “Consejos para vivir con caimanes”, la FWC hace hincapié en “nunca alimentar” a dichos reptiles. “Es peligroso e ilegal”, señala la comisión, que también recomienda no bañarse en aguas que no estén específicamente habilitadas para ello, mantenerse siempre a distancia cuando se avista a un caimán y llevar con correa a las mascotas.

Actualmente el estado de Florida tiene el programa Nuisance Alligator, que permite la caza de casi 7,000 caimanes al año y que son considerados un “estorbo”. Pero para ser considerados un “estorbo” deben tener más de cuatro pies, ya que uno más pequeño no es considerado un peligro, salvo que sean manipulados.

Con información de MiamiNews24, Miami Herald, FWC

Relacionados