Deportes, Destacado, Estilo de Vida

Los errores que cometemos todos a la hora de caminar

Caminar es una de las prácticas más usadas para mantener el físico y la salud con pocos riesgos. “La ventaja de caminar es que es una actividad de bajo impacto que ayuda a las articulaciones. Si pesamos más de la cuenta, el hecho de salir a caminar no implica riesgos”, contó el fisioterapeuta Lluís Puig en […]

Por Allan Brito
Los errores que cometemos todos a la hora de caminar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Caminar es una de las prácticas más usadas para mantener el físico y la salud con pocos riesgos. “La ventaja de caminar es que es una actividad de bajo impacto que ayuda a las articulaciones. Si pesamos más de la cuenta, el hecho de salir a caminar no implica riesgos”, contó el fisioterapeuta Lluís Puig en una nota publicada por La Vanguardia.

Del mismo modo, el fisioterapeuta contó cuales son los principales errores a la hora de caminar:

1) Utilizar calzado poco adecuado

“No podemos salir a caminar con cualquier tipo calzado si queremos hacer algo de ejercicio físico. Otra cosa es hacer trayectos caminando para que nos de el aire. Si queremos hacer ejercicio debemos usar zapatillas que nos cojan bien el pie y puedan amortiguar el impacto”, explica Puig. “Ahora venden un tipo de calzado que es más de vestir, pero que también sirve para hacer deporte. Con esto ya tendríamos bastante”, dice Puig.

2) Un trayecto complejo

Caminar en subida, en bajada o por la montaña son actividades muy diferentes. Lo más recomendable al principio es empezar a caminar por terrenos llanos e ir aumentando la dificultad. “Empezar por un recorrido difícil y por la montaña puede tener graves consecuencias”, dice Puig.

Es cierto que caminar por tierra es más fácil que por asfalto -por el impacto en las articulaciones-, pero es mejor empezar primero por la calle y por recorridos llanos.

3) Empezar con una intensidad demasiado alta

“Hay que empezar a caminar con una intensidad baja”, dice Puig. ¿Qué significa esto? Un paso por segundo. “Con esta intensidad no vas a pasear, sino que haces ejercicio de una cierta intensidad”, dice Puig.

4) Períodos largos

Poco a poco, hay que ir incrementando el tiempo que hacemos actividad física, empezando por períodos cortos. “Va muy bien llevar un reloj que marque las pulsaciones. Estar monitorizados nos puede ayudar”, explica Lluís Puig.

5) Obviar el dolor físico

Si caminamos con regularidad y tenemos molestias, tenemos que hacernos una revisión médica: “Puede ser tan sencillo como que el podólogo nos recomiende unas plantillas. Hay que diferenciar entre las molestias al empezar a hacer actividad, que son normales cuando ponemos en marcha el cuerpo, y lo que es un dolor que nos limita el hecho de poder caminar, que sí que habría que consultar con un especialista”, explica Puig.

6) No hidratarnos

Cuando hace frío parece que nos olvidamos de la hidratación porque no sudamos tanto y creemos que no es necesario beber agua. “Sin embargo, como norma general, tenemos que beber 1,5 litros de agua al día. Cuando hay carreras, los avituallamientos son cada cinco kilómetros, que andando se pueden hacer en media hora”, detalla Puig.

Relacionados