Destacado, Estados Unidos

Los “extremistas internos” son la principal amenaza terrorista para EE.UU

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que la principal amenaza para la seguridad del país en 2022 continúa siendo la violencia racista de “grupos extremistas internos”, así  como aquellos inspirados en teorías conspirativas y falsas narrativas electorales. En lo que resta de 2021, así como durante 2022, los extremistas […]

Por Allan Brito
Los “extremistas internos” son la principal amenaza terrorista para EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que la principal amenaza para la seguridad del país en 2022 continúa siendo la violencia racista de “grupos extremistas internos”, así  como aquellos inspirados en teorías conspirativas y falsas narrativas electorales.

En lo que resta de 2021, así como durante 2022, los extremistas violentos por motivos raciales o étnicos, además de los grupos antigubernamentales continuarán representando una amenaza para Estados Unidos”, señala el Departamento de Seguridad en su último boletín sobre políticas antiterroristas.

A pesar de estas sospechas, las autoridades han confirmado que por el momento no tienen conocimiento alguno de una “amenaza inminente” o al menos “creíble” en algún punto de la geografía estadounidense.

No obstante, han señalado que la amplia difusión que están teniendo las teorías de conspiración en redes sociales e incluso en algunos medios de comunicación con destacados líderes de opinión al frente, continuará ganando terreno en Estados Unidos a partir del año próximo, por lo que no se descarta que se produzcan más actos violentos inspirados por tales retóricas.

Al mismo tiempo, ha señalado que organizaciones terroristas extranjeras como Al Qaeda o Estado Islámico continuarán teniendo una activa presencia en redes sociales “en un intento por motivar reacciones violentas” entre los ciudadanos de Estados Unidos, especialmente tras la salida de Washington en agosto de Afganistán.

El período de alerta se extiende desde el presente hasta el 8 de febrero del 2022.

El pasado mes de marzo, el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, dijo: “El extremismo interno es actualmente la mayor amenaza terrorista en Estados Unidos”.
“Estamos muy centrados en el extremismo violento doméstico. Es nuestra mayor amenaza, amenaza relacionada con el terrorismo, que afrontamos en nuestro país. Estamos muy centrados en esto”, dijo Mayorkas en una entrevista con la cadena de televisión NBC News.

El titular del DHS aseguró que los funcionarios del departamento que dirige siguen vigilando de cerca ese tipo de amenazas, al tiempo que hacían frente a la creciente llegada de inmigrantes indocumentados desde la frontera con México.

Relacionados