Destacado, Estilo de Vida

¿Los productos lácteos causan acné? Mitos sobre el cuidado de nuestra piel

Los adolescentes son los más propensos a brotes de acné, y lavarse la cara con frecuencia puede eliminar los granos más rápido. Estos son solo algunos de los muchos mitos que hemos escuchado sobre nuestra piel. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, el acné es la afección cutánea más común en los Estados Unidos. Sin […]

Por Allan Brito
¿Los productos lácteos causan acné? Mitos sobre el cuidado de nuestra piel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los adolescentes son los más propensos a brotes de acné, y lavarse la cara con frecuencia puede eliminar los granos más rápido. Estos son solo algunos de los muchos mitos que hemos escuchado sobre nuestra piel.

Según la Academia Estadounidense de Dermatología, el acné es la afección cutánea más común en los Estados Unidos. Sin embargo, existen muchos conceptos erróneos sobre cómo debe tratarse. ¿Es la pasta de dientes realmente una cura de la noche a la mañana para ese molesto grano? ¿Tu dieta causa tus brotes?

En honor al Mes de Concientización sobre el Acné en junio, tres expertos en cuidado de la piel están aclarando las cosas y desacreditando estas creencias erróneas sobre nuestra piel.

El acné afecta a 50 millones de estadounidenses anualmente y puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, según la Academia Estadounidense de Dermatología.

Solo los adolescentes tienen acné

El acné afecta aproximadamente al 85% de los adolescentes y al 12% de las mujeres adultas, pero sigue siendo muy incomprendido, dicen los dermatólogos.
Si bien los adolescentes son más vulnerables al acné hormonal, el Dr. Joshua Zeichner, Director de Investigación Clínica y Cosmética en Dermatología del Hospital Mount Sinai, dice que el acné en general se está volviendo cada vez más común en los adultos, más específicamente en las mujeres.

“En algunos casos, es posible que los pacientes nunca hayan tenido ningún brote durante la adolescencia. No entendemos muy bien por qué sucede esto, pero es probable que tenga que ver con una combinación de fluctuaciones hormonales, dieta y estrés”.

Cuanto más te laves la cara, menos acné tendrás

Lavarse la cara constantemente puede irritar el acné existente y comprometer la barrera cutánea, dice la esteticista médica Cassandra Bankson.
Incluso aquellos que se lavan la cara con regularidad y siguen un estricto régimen de belleza son susceptibles a los brotes. Cassandra Bankson, una esteticista médica con más de 1 millón de suscriptores de YouTube, dice que lavarse la cara constantemente puede exacerbar el acné existente.

“Tu piel tiene un manto ácido que protege tu piel. Si te lavas demasiado la piel, puedes arrancarla y esto puede hacer que se rompa más y tenga una barrera cutánea dañada”.

El Dr. Muneeb Shah, médico residente de dermatología con más de 3 millones de seguidores en TikTok, enfatiza que tener acné no está bajo el control de nadie.

“No tiene que ver con la higiene. No tiene que ver con la cantidad de agua que bebe. Por eso es importante desestigmatizar el hecho de que el acné no es culpa de la persona”.

¿Enmascarar el acné?: Cómo solucionar 5 molestias pandémicas sin quitarse la mascarilla

‘Sacarte las espinillas hará que desaparezcan más rápido’
Estos ingredientes pueden eliminar el acné.
¿Es una buena idea hacer estallar un grano por tu cuenta? Shah dice que no.

“Es mejor resistir el impulso, porque si el grano es profundo, se romperá profundamente debajo de la piel, lo que puede dejar mucha inflamación e incluso cicatrices”, dice. Sin embargo, si vas a reventar un granito en casa, Shah dice que es mejor hacerlo cuando puedas ver claramente el pus de la espinilla.

“Limpia la piel con un hisopo con alcohol, ponte guantes, haz un pequeño agujero en el centro y aprieta hacia arriba con dos hisopos para evitar infectar el área”, recomienda Shah.

Comer alimentos grasos y lácteos te hará estallar

Aunque los alimentos grasosos como las papas fritas y la pizza junto con los lácteos se asocian comúnmente con el acné, es importante recordar que la correlación no equivale a la causalidad.

“Es un mito que los alimentos grasosos causan brotes de acné, a menos que la grasa entre en contacto con los dedos y luego toque su cara”, dice Zeichner, señalando que los alimentos con alto contenido de azúcar y almidón se han asociado con brotes.

Sin embargo, Bankson advierte que no todas las pieles reaccionarán de esta manera a ciertos alimentos.

“Hay algunas personas que son sensibles o alérgicas a los productos lácteos o los alimentos grasos que pueden causar irritación en la piel. Pero no es algo general para todos”.

Ponerse pasta de dientes en el grano es una solución fácil de la noche a la mañana

Aunque este truco de cubrir la espinilla con pasta de dientes se ha vuelto viral en las redes sociales, en realidad puede irritar tu piel. Según Shah, este mito del acné se originó cuando la pasta de dientes solía contener un agente antibacteriano llamado triclosán, que se eliminó de la mayoría de las pastas dentales en 2019.

“Ahora que no tiene ese agente antibacteriano, es más probable que irrite la piel, ya que la pasta de dientes está hecha para la boca y elimina la placa de los dientes”, dice.

Una alternativa más segura a deshacerse de un grano de la noche a la mañana serían los parches hidrocoloides para granos, un apósito transparente similar a un vendaje para las heridas.

“Evitan que te rasques la espinilla y al mismo tiempo te chupan la sustancia pegajosa”.

El mapeo facial puede predecir la causa de sus brotes

El mapeo facial se refiere a la idea de que la ubicación de los granos en la cara puede indicar la causa. Por ejemplo, el brote en la nariz indica problemas cardíacos, mientras que el brote en la mejilla indica problemas estomacales.

Esto también es un mito.

“Cuando piensas en nuestro cuerpo, funciona como un sistema completo. Nuestros pulmones nos proporcionan oxígeno que va a la sangre y al cerebro. Si nuestro corazón deja de funcionar, también lo hace todo lo demás. Lo mismo ocurre con nuestra piel”, dice Bankson. “Entonces, el hecho de que tenga problemas gastrointestinales o problemas renales no significa que vaya a aparecer en un lugar determinado de su cara”.

Cubrir los brotes con maquillaje lo empeora

Los expertos dicen que está bien usar maquillaje para cubrir las imperfecciones, pero asegúrese de quitárselo correctamente antes de acostarse.
La base pesada o el corrector no son la causa del acné. Sin embargo, los expertos dicen que son los poros obstruidos creados por el uso de maquillaje durante la noche los que pueden contribuir a esos molestos granos.

“Si tu maquillaje crea una película en tu piel y la usas mientras duermes, entonces sí, puede provocar la obstrucción de los poros, que a menudo causan irritación y brotes. Pero el maquillaje en sí no es la causa del acné”, dice Bankson , recordando a los lectores que se quiten el maquillaje correctamente antes de irse a la cama.

El sol aclarará tu piel

Esto es tanto verdadero como falso. Zeichner reconoce que la exposición a la luz ultravioleta del sol tiene efectos antiinflamatorios en la piel, pero los riesgos asociados con ella superan los posibles beneficios de aclarar temporalmente la piel.

“No recomiendo sentarse al sol para aclarar el acné. Tenemos tratamientos para el acné muy efectivos que contienen ingredientes como peróxido de benzoilo, ácido salicílico y retinoides tópicos, todos los cuales hacen que su piel sea más sensible a los rayos UV. los está usando, es aún más importante usar protector solar y protegerse del sol “.

Los productos de belleza naturales y limpios son siempre mejores

Algunas compañías de cosméticos marcarán sus productos como “limpios”, “totalmente naturales” o “libres de químicos”, pero los expertos dicen que los químicos no siempre son algo malo.
A muchos de nosotros se nos ha advertido que los productos químicos son malos. Pero Bankson dice que esta declaración es problemática y engañosa.

“Definitivamente hay cosas que hacen y que no pertenecen a nuestra cara y a nuestra piel, pero todo es un químico, incluido el agua y el aire. Por lo tanto, no todos los químicos son malos para el cuidado de la piel, y solo porque un producto dice ‘natural’ no significa que sea mejor para el acné “.

Algunos de los ingredientes para combatir el acné que recomienda incluyen ácido salicílico, peróxido de benzoilo y azufre.

 

Relacionados