Destacado, Mundo

Los próximos pasos en la extradición de Álex Saab a EEUU

Tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde que autorizó la extradición de Álex Saab, se esperaba que el empresario colombiano, testaferro del dictador Nicolás Maduro, fuera trasladado a los Estados Unidos, reportó infobae Sin embargo, su equipo legal logró dilatarlo al interponer a tiempo un último recurso de apelación en la […]

Por Allan Brito
Los próximos pasos en la extradición de Álex Saab a EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde que autorizó la extradición de Álex Saab, se esperaba que el empresario colombiano, testaferro del dictador Nicolás Maduro, fuera trasladado a los Estados Unidos, reportó infobae

Sin embargo, su equipo legal logró dilatarlo al interponer a tiempo un último recurso de apelación en la causa.

Pero de no prosperar esta última medida -que podría resolverse en un período de entre dos semanas y dos meses- Saab será efectivamente extraditado a EEUU.

En ese país está acusado de blanqueo de dinero.

Si este efectivamente termina siendo el caso, Saab será escoltado hasta el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, también conocido como Aeropuerto Internacional de Sal, dado que se ubica en la isla de Sal.

Se trata de la terminal aérea más importante de Cabo Verde. Allí debería recogerlo un equipo de la DEA, la Administración de Control de Drogas estadounidense, que estará a cargo del vuelo.

“Ya se le notificó al Departamento de Estado (de EEUU) y ahora se procederá con el de Justicia”, informó el periódico colombiano El Tiempo, citando una fuente federal, antes de que la defensa interpusiera el recurso.

La notificación al gobierno de Joe Biden llegó a través de la Oficina de Relaciones Exteriores.

Según el veredicto del Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, el Supremo autorizó la extradición tras rechazar el recurso de apelación de la defensa de Saab.

También confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EEUU.

“Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada”, es decir el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, según la sentencia.

El alto tribunal dice “confirmar la autorización judicial para la extradición del solicitante (Saab) a Estados Unidos”.
La deliberación del Supremo también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que el pasado lunes falló contra la extradición del testaferro y ordenó su liberación inmediata.

Por tanto, según el alto tribunal caboverdiano, la sentencia de la corte de la CEDEAO no será aceptada por las autoridades judiciales de este país insular de África occidental.

 

Relacionados