Luis Almagro: «El acercamiento de Noruega es equivocado. Ellos siguen reconociendo a Nicolás Maduro»

Por A G mayo 21, 2019 17:43

Luis Almagro: «El acercamiento de Noruega es equivocado. Ellos siguen reconociendo a Nicolás Maduro»

Durante los últimos cuatro años, mismos que lleva Luis Almagro en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, el contexto en latinoamérica se ha puesto sumamente complicado, siendo Venezuela el principal foco político no sólo del continente sino también en el resto del mundo. El político uruguayo otorgó al portal web Infobae una extensa entrevista sobre la actualidad de los hechos en Venezuela y lo que podrían a ser unas próximas acciones para salir del régimen de Nicolás Maduro.

Por Redacción MiamiDiario

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha sido uno de los defensores más activos contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela desde que está a cargo del organismo en el año 2015. Actualmente asegura que la intervención y el uso de la fuerza es una de las opciones, pero vendría siendo la última en la escala debido a que primeramente se encuentran otras como las negociaciones, gestiones, buenos oficios, sanciones o incluso presiones que se puedan ejercer sobre la dictadura.

«Nosotros hemos hablado de darle un marco de trabajo a la gestión diplomática y a la gestión política. Ese marco de trabajo para nosotros desde el principio es la responsabilidad de proteger. Cada vez que digo responsabilidad de proteger, la gente va al final y al otro día el titular es ‘Almagro quiere intervención militar’, que es el último paso de la responsabilidad de proteger, es el uso de las fuerzas. La responsabilidad de proteger es un proceso incremental en el cual obviamente se tienen que ir dando resultados. En la responsabilidad de proteger, el punto fundamental es que no se descarta el uso de la fuerza, pero el uso de la fuerza es el último paso», aseguró.

Sin embargo, para Almagro la reunión de los representantes de ambos factores políticos de Venezuela en Noruega no cayó del todo bien. «Todo esfuerzo de alguna manera tiene que ser reconocido. Pero a mí me llamó un poco la atención el tema Noruega, primero porque esto no es un conflicto, esto es una dictadura y se trata de cómo se sale de una dictadura, no de cómo se media en un conflicto. Entonces ese acercamiento de Noruega al tema es un acercamiento equivocado (…) Noruega todavía reconoce a Maduro, lo cual verdaderamente no ayuda, porque hay que llevar la negociación con Maduro diciendo ‘usted no es un presidente legítimo, usted tiene que dejar el poder, usted tiene que cesar la usurpación’. Esa es la respuesta que se necesita para llegar a una solución al tema».

La intervención de Estados Unidos sobre Panamá en el año 1989 crea una cierta esperanza a los venezolanos de lo que podría pasar en unos meses si Nicolás Maduro no llega a salir por decisión propia. «Si lo vemos en la perspectiva histórica, lo que hizo Estados Unidos no fue invadir, lo que hizo fue intervenir para restablecer la democracia en el país y para proteger los derechos humanos en el país», aún así el Secretario General aseguró que las condiciones internamente en Estados Unidos no están aún dadas para la ejecución de la intervención.  «Estamos entrando en condiciones especiales electorales en Estados Unidos ¿no? En las cuales una actuación de ese tipo en este contexto todavía no tiene las características que se necesitarían para implementarla».

Además explicó que si de intervención hablamos, Venezuela ya está intervenida por los cubanos desde hace una década. «La intervención militar en Venezuela ya se está dando. Empezó gradualmente y por parte de los cubanos desde hace una década por lo menos y hoy los cubanos realizan tareas de inteligencia militar, de contrainteligencia militar, de represión, de tortura, de hacer funcionar los aparatos opresivos en lo que se refiere al otorgamiento de documentos de identidad, de identificación civil, así como en el control de manifestaciones».

Cuba no sería el único país metido en territorio venezolano, también Rusia, China e Irán tienen sus intereses puestos en esta nación, hecho que preocupa no sólo a Luis Almagro sino también al resto del continente debido a que incluso algunos grupos terroristas internacionales están involucrados en este caso. «Más que Rusia y China, que son Estados hechos y derechos, que saben actuar en la arena internacional y tienen vocación de negociación y de resolver temas como se han resuelto muchos temas con ellos a lo largo del tiempo, me preocupa la actuación de los irregulares que están saqueando el país. El ELN, disidentes de las FARC, Hezbollah, Irán, los carteles mexicanos, los que han tomado el control territorial, los que realizan tareas de minería ilegal, crimen organizado, narcotráfico, contrabando, que son las actividades que hoy priman en la economía venezolana».

También le puede interesar:

ACNUR: 3,7 millones de venezolanos han abandonado el país

Loading...
Por A G mayo 21, 2019 17:43

La Chica Miami

Restaurante de la Semana