Destacado, Estados Unidos

Macron llega a EEUU para debatir desacuerdos comerciales

Francia desea establecer criterios que permitan expandir y fortalecer su economía

Por Allan Brito
Macron llega a EEUU para debatir desacuerdos comerciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó a Washington para debatir sobre los desacuerdos comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos (EEUU).

De acuerdo con Infobae, Macron visita por primera vez la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, debido a las restricciones impuestas por la pandemia por coronavirus. Por su parte, Biden indicó que eligió a Francia para debatir, por los lazos históricos que tiene con la nación estadounidense, además de mostrar rechazo contra la guerra de Rusia contra Ucrania.

EEUU

Imagen: Cortesía.

Reciben a Macron por todo lo alto

Macron aterrizó en la instalación de la fuerza aérea utilizada por Joe Biden, la Base Conjunta Andrews, en las afueras de Washington. El presidente de EEUU preparó una ceremonia militar de bienvenida para Macron y una visita al Cementerio Nacional de Arlington para luego reunirse en el Despacho Oval.

Asimismo, Macron disfrutará de una cena privada con el presidente y los conyugues de ambos este miércoles. El próximo jueves habrá un banquete de estado, en el cual actuará el ganador del Grammy Jon Batiste, quien también es defensor de los derechos de afroestadounidenses.

La diplomacia entre EEUU y Francia había quedado en entredicho, luego de que Australia decidiera comprar submarinos nucleares estadounidenses y no submarinos franceses.

“Por el momento, estamos en una fase de escucha para entender las preocupaciones de nuestros socios europeos”, indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a profesionales de la comunicación francesa.

El reclamo de Francia hacia EEUU va dirigido hacia el plan de Joe Biden de apoyar una transición energética y la Ley de Reducción de la Inflación (IRA por su sigla en inglés), la cual ofrece subsidios a vehículos eléctricos, energías renovables y baterías, con la condición de que sean “Made in América”.

Los europeos enfrentan los estragos económicos que dejó la guerra entre Rusia y Ucrania, buscan cesar su dependencia de suministros rusos, y es por ello que temen una competencia poco leal de EEUU.

Se estima que la Unión Europea (UE) debería subsidiar sus propios productos para fabricación, iniciando una guerra comercial. “China favorece sus propios productos, Estados Unidos favorece sus propios productos. Podría ser hora de que Europa favorezca sus propios productos”, indicó Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés.

Relacionados