Destacado, Florida

Madeline Pumariega, Presidenta del MDC, presenta informe de sus primeros cien días al frente de la institución

En un nuevo informe, Madeline Pumariega, Presidenta del Miami Dade College (MDC) reflexiona sobre sus primeros cien días al frente de la institución universitaria más diversa y dinámica de la nación. Además, explica en detalle su visión y planes para ubicar al College como líder global económico, cultural, cívico y tecnológico. “Me da una gran alegría […]

Por Allan Brito
Madeline Pumariega, Presidenta del MDC, presenta informe de sus primeros cien días al frente de la institución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un nuevo informe, Madeline Pumariega, Presidenta del Miami Dade College (MDC) reflexiona sobre sus primeros cien días al frente de la institución universitaria más diversa y dinámica de la nación.

Además, explica en detalle su visión y planes para ubicar al College como líder global económico, cultural, cívico y tecnológico.

“Me da una gran alegría compartir todo lo que hemos logrado unidos como institución en los últimos meses, y sé que haremos mucho más. Desde enero, me he reunido con más de mil estudiantes, profesores, trabajadores, colaboradores y miembros de la comunidad. Sus opiniones han sido invaluables en la definición de nuestros planes futuros para seguir respaldando el éxito estudiantil y la recuperación económica”, expresó la Presidenta del MDC.

El informe sobre los cien días en el cargo pone de manifiesto los logros colectivos en cinco temas principales: Reformulación del éxito estudiantil; Aceleración de la excelencia académica y la Innovación; Respaldo de una cultura de colaboración; Incorporación de los valores de igualdad y acceso a la vida de la institución; y Garantizar nuestro futuro.

El informe identifica varios logros a corto plazo, vinculados a una estrategia de mayor alcance de la Presidenta Pumariega:

  • Como parte de su estrategia de  Reformulación del éxito estudiantilse puso en práctica el formato de aprendizaje MDC LIVE (Learning Interactively in a Virtual Environment o “Aprendizaje interactivo en un entorno virtual”). El mismo imparte cursos con todos los beneficios de la instrucción presencial en un entorno sincrónico (en vivo + virtual). Esta iniciativa ayuda a los estudiantes afectados por la pandemia con un entorno de aprendizaje más flexible y accesible, evitando al mismo tiempo el riesgo de que los alumnos queden a la zaga, o peor aun, abandonen los estudios por falta de acceso a entornos tradicionales de aprendizaje.
  • Como parte de su estrategia de Aceleración de la excelencia académica y la innovaciónel MDC llevó a cabo la expansión de ofertas de micro credenciales, certificación e insignias digitales, con el propósito de preparar a los estudiantes para empleos en demanda en industrias en crecimiento y surgimiento. Esta estrategia ubica a los alumnos del MDC entre los mejores candidatos y en la vía más rápida a obtener empleos altamente codiciados.
  • La estrategia de Respaldo de una cultura de colaboración de la Presidenta Pumariega, dio como resultado la creación de MDCCARE (Comprehensive Access to Resources and Education o “Acceso integral a recursos y educación”), un trabajo conjunto con múltiples instituciones que facilitaron pruebas de detección de la COVID-19 a estudiantes, profesores y trabajadores sin costo alguno en tres recintos del MDC. Por su parte, la instalación federal de vacunación del Recinto Norte ha administrado más de 220.000 vacunas, y es una de las más exitosas de la nación.
  • Una pasión profundamente arraigada de la Presidenta inspira su estrategia de Incorporación de los valores de igualdad y acceso a la vida de la instituciónEn sus primeros cien días de presidencia, el MDC anunció la creación del programa Rising Black Scholars (que será inaugurado este verano 2021), el cual les proporcionará matrícula gratuita hasta por dos años a estudiantes afroamericanos que se gradúen de la enseñanza secundaria en este año 2021. Otro nuevo programa, Fast Track Sharks, tiene el propósito de contribuir a que los estudiantes de primer año procedentes de escuelas secundarias locales, puedan efectuar una perfecta transición al College, e incrementar sus posibilidades de tener éxito como alumnos universitarios de una forma sin precedentes.
  • Su quinta estrategia a largo plazo se enfoca en Garantizar nuestro futuro. Entre sus primeros resultados figura la implementación de nueva tecnología centrada en los estudiantes, y forjar al mismo tiempo alianzas vitales con líderes locales y globales de la industria para la creación de programas originales y oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.

Relacionados